Un estudio dice que los niños de la Edad de Piedra tenían lecciones de arte

Obras como ésta fueron creados hace 13.000 años por los niños en las cuevas de la Dordoña, sugiere una investigación. Fotografía: Universidad de Cambridge / PA

Los niños la edad de piedra pueden haber asistido a una especie de guardería prehistórica donde se les animó a desarrollar sus habilidades creativas en el arte rupestre, dicen los arqueólogos.

La investigación indica que los niños pequeños se expresaron en una antigua forma de pintar con los dedos. Y, al igual que en los hogares modernos, sus primeros esfuerzos tuvieron un lugar de honor en la pared de la sala.

Una conferencia de la Universidad de Cambridge sobre la arqueología de la infancia ofrece, este viernes, un tentador vistazo a la vida de los niños en la edad paleolítica, se estima que hace unos 13.000 años.

Los arqueólogos han descubierto, en una de las más famosas cuevas prehistóricas decoradas en Francia, el complejo de cavernas en Rouffignac, en la Dordoña, conocida como la cueva de los Cien Mamuts, que los niños fueron ayudados activamente a expresarse a través de estrías, deslizando los dedos sobre suave arcilla roja para producir decorativas líneas entrecruzadas, zig-zags y remolinos.

Los impresionantes dibujos, incluyendo 158 representaciones de mamuts, 28 bisontes, 15 caballos, 12 cabras, 10 rinocerontes lanudos, cuatro figuras humanas y un oso, forman sólo una pequeña parte del arte encontrado en el sistema de cuevas de cinco millas.

La mayoría de los dibujos son estrías que cubren las paredes y los techos de las galerías y pasajes del complejo. Una de las cámaras es tan rica en estrías de los niños que se cree que es un espacio reservado para ellos. Se han identificado las marcas de cuatro niños, cuya edad se estima entre dos y siete años

"Esto sugiere que era un lugar especial para los niños. Los adultos estaban allí, pero la gran mayoría de obras de arte son de los niños", dijo Jess Cooney, una estudiante de doctorado en el departamento de arqueología de la universidad.

"Es una especulación, pero creo que en esta cámara en particular, a los niños se les animaba a hacer más arte que a los adultos. Pudo haber sido una sala de juegos donde los niños se reunían o un espacio para la práctica donde se les anima a hacer estas marcas con el fin de que pudieran crecer como artistas y hacer las hermosas pinturas y grabados que se encuentran a lo largo de la cueva, y a lo largo de Francia y España. ¿O podría haber sido una habitación utilizada para un ritual para los niños en particular, tal vez un inicio de clases."

La presencia del arte de los niños fue revelado por primera vez en 2006 por los arqueólogos Leslie Van Gelder, de  la Universidad de Walden, en los EE.UU., y su esposo Kevin SharpeCooney, trabajando junto a Van Gelder, ha pasado dos años analizando la presencia de los descendientes de los cazadores-recolectores.

Las estrías, que se piensa que son de una niña de cinco años, son las mas prolíficas en el sistema de cuevas. El trabajo de cuatro adultos también ha sido identificado, aunque es posible que haya presentes dos adultos más.

La yuxtaposición de las estrías de los individuos indican las relaciones entre los habitantes de la cueva, dicen los investigadores. Por ejemplo, las marcas muestran que una niña de siete años de edad, estaba más a menudo en compañía de los adultos más jóvenes, probablemente un varón y, posiblemente, un hermano mayor.

"Algunas de las estrías de los niños están en lo alto de las paredes y los techos, por lo que deben de haber sido sostenidos para hacerlas o se han sentado en los hombros de alguien", dijo Cooney.

Las líneas del de dos años de edad, sugieren que su mano fue guiada por un adulto. Cooney dijo: "La líneas y los dedos están muy controladas, lo cual es muy raro en un niño de esa edad, y sugiere que se le estaba enseñando. La investigación nos muestra que los niños estaban en todas partes, incluso en las más oscuras y profundas de las cuevas, alejados de la entrada. Estaban tan metidos en el arte que realmente uno se cuestiona fuertemente la forma en la que estaban involucrados en la vida cotidiana."

"Para ser honesta, creo que probablemente hubo muy pocas restricciones en lo que se les permitía hacer, a donde se les permitía ir y con quién".

"El arte nos muestra que esto no es una actividad donde los niños estaban corriendo fuera de control. Esto demuestra la colaboración entre niños y adultos, y a los adultos animando a los niños para hacer estas marcas. Esta fue una actividad comunitaria."

La importancia de las estrías hechas con los dedos, que también se encuentran en otras cuevas en Francia, España, Nueva Guinea y Australia, ha sido ampliamente debatido en los círculos arqueológicos. Algunos consideran que las marcas como garabatos, graffiti prehistórico, mientras que otros sugieren rituales.

"No sabemos por qué la gente los ha hecho. Podemos hacer conjeturas como si fuera por los rituales de iniciación, para la formación de algún tipo, o simplemente algo que hacer en un día lluvioso", dijo Cooney.

"Además de las líneas simples serpenteando, hay estrías de animales y formas que parecen ser contornos de las caras, casi parecen como dibujos animados. Hay formas tectiformes, que se cree que tienen un significado simbólico, las cuales sólo se encuentran en un área muy específica de Francia."

Cooney dijo que el objeto de su investigación era "permitir que los niños prehistóricos de tener una voz", ya que muchos de los estudios arqueológicos se centran en las actividades de los hombres.

"Lo que encontré en Rouffignac es que los niños están gritando a las paredes para ser escuchados. Su presencia está en todas partes. Y hay una niña de cinco años de edad, siempre gritando: "quiero pintar, quiero pintar".
 
 -----------------------------------------------

BBC News:

Prehistoric cave etchings 'created by three-year-olds'

 

Visitas: 4552

Comentario por María // el septiembre 30, 2011 a las 9:26pm
He quitado un comentario anterior muy precipitado;viendo el video ,la verdad es que es muy asombroso el orden que se manifiesta en los dibujos;me produce mucho rechazo oir hablar de enseñanza de arte en "guarderías" como si fueran las de ahora pero sí ,es lógico que  niños y niñas destinados a ser especialistas religiosos tuvieran instrucción.O sí ,quizá en aquellos momentos todos los niños tenían ese aprendizaje y esos conocimientos no eran exclusivos de especialistas religiosos,sino que todos estaban capacitados para  entrar en contacto con lo sagrado.
Comentario por Daniel Eduardo Pérez el octubre 1, 2011 a las 2:28am
Muy interesante el artículo sobre los posibles "estudios" artísticos de los niños prehistóricos.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 1, 2011 a las 2:46am

Estoy de acuerdo con usted Sr. Daniel. La interpretación es sumamente original, muy novedosa. Lo que sí resulta fácil suponer es que en aquellos tiempos los niños y adolescentes llegaban rápidamente a desarrollar comportamientos de adultos, mucho antes que en los tiempos presentes. No me extrañaría, por tanto, que desde muy temprana edad se les educara en esa dirección.

 

La arqueólogo Jess Cooney. Noticia y vídeo en BBC News:

 

Comentario por Daniel Eduardo Pérez el octubre 1, 2011 a las 3:00am
Sin duda D.Guillermo, la expectativa de vida era corta, por lo tanto es posible lo que Ud. afirma.
Comentario por María // el octubre 1, 2011 a las 9:37am

Yo lo que no creo es en un aprendizaje artístico sin más,como se hace ahora en las guarderías;si creo qeue a los niños ,a todos o algunos,se les iniciaría en la vida religiosa ,de la cual formaría parte el conocer determinados signos e imágenes.Todo el mundo acepta ya qeu el arte paleolítico no era un asunto simplemente estético ,y pienso que,por lo tanto su aprendizaje tampoco.Y si,como decís en el mundo arcaico la instrucción en la vida religiosa y en las técnicas comienza muy pronto:en los ritos de paso;y también en muchos lugares la instrucción de los futuros chamanes comienza en la infancia;quizá la niña de siete años era una futura chamana.

En Etiopía en una cueva sagrada los peregrinos se arrastran las manos por la pared y luego se embadurnan el pecho para entrar en contacto con la energía sagrada,protectora,curativa.Al princípio pensé que  esto sería algo así,pero  los dibujos parecen muy consisos .Como de alguien,como dicen en el artículo,que está   dirigido para hacer los  primeros "palotes"

Comentario por ALIADO el octubre 1, 2011 a las 4:25pm

Hay que tener en cuenta que, por lo visto, en aquella época el clima no sería muy agradable y pasarían muchas horas metidos en las cuevas. Así que tendrían que hacer algo para entretener a los chicos.

 

Yo también he pensado en algunas ocasiones que esos dibujos en la pared quizás podrían proceder de la formación para los nuevos cazadores o de dibujos que se hacen para matar el tiempo.

 

Lo del chamanismo está muy bien, pero, como todos sabemos, hoy en día en las tribus que viven de esa forma sólo hay un chamán por poblado. Así que no harían falta tantos.

 

Saludos.

Comentario por María Manuela Ayala Juan el octubre 2, 2011 a las 1:48am
Los niños serían los que pintaran, las chamanas las mujeres y no tan sólo en el Paleolítico, Epipaleolítico, Neolítico... en la Edad del Bronce en España hay chamanas: Lorca, Murcia.
Comentario por María // el octubre 2, 2011 a las 10:46pm

Bueno  :por un lado,que se hable del chamanismo en la prehistoria no quiere decir que este se desarrollara   exactamente como ahora .Por otro,en muchos lugares hay más de un chamán :por ejemplo,en algunos poblados  San (bosquímanos)  un porcentaje alto ,tanto de hombres como de mujeres   tiene acceso al estado  de trance y a las visiones (En D .Lewis Williams, La mente en la caverna)

Se ha propuesto   que quizá en los orígenes el chamanismo era algo  casi comunitario ,o posible para todos.El espectro de los distintos niveles de conciencia es muy amplio y quizá estado que para nosotros son una locura en otras culturas son perfectamente aceptables .  

Algunos autores  como Eliade plantearon las existencia del chamanismo en la prehistoria sobre todo viendo las representaciones de  humanos que  parecían metamorfosearse en animales,o cubrirse con pieles y cornamentas e de estos   tal y como lo hacían los chamanes siberianos con las cornamentas de ciervo ;esto sugería la relación privilegiada   que con el mundo animal tienen las sociedades cazadoras y concretamente los chamanes.

 

Por otra parte ,el chamanismo (la capacidad de acceder a un estado de trance para trasladarse al “otro mundo” donde residen los espíritus ( y/o el ser supremo ) aparece presente en los pueblos cazadores –recolectores contemporáneos  (inuits,baka,san, pueblos australianos etc) ,lo que hacía pensar que esta forma de vida religiosa estaba presente desde los momentos más arcaicos de la humanidad   .

Varios investigadores en Sudafrica y América comenzaron a relacionar el arte rupestre de esas zonas con  los  chamanes  de los pueblos contemporáneos que las habitaban ,sus relatos e imágenes ;también se comenzaron a relacionar los fenómenos entópticos que se tienen durante las primeras fases del trance  con algunas imágenes geométricas del arte rupestre (Reichel Dolmatoff

  Lewis Willams recoge todos esos trabajos  y los continúa estudiando el arte de los San de Sudáfrica y el arte rupestre norteamericano y  elaborando la teoría que aplicará al arte rupestre del paleolítico europeo según la cual,al menos una parte importante de este fue realizada por chamanes:personas capaces de entrar en un nivel profundo de conciencia en el cual entraban en contacto con un mundo paralelo.

Por eso,por todos estos trabajos ,se puede hablar con bastante propiedad de chamanismo y arte prehistórico ,al menos en  una buena parte de sus  representaciones.

 Y por eso  y por algunas descripciones  que he leído de instrucción al chamanismo en niños ,sugiero que los niños de los que  habla esta  noticia quizá estaban  recibiendo  instrucción no  específicamente artística (no tendría sentido en una sociedad con un arte enfocado a  la religión) sino   religiosa  en general ,formando parte de ella la instrucción en determinados  signos e imágenes . 

Comentario por María // el octubre 3, 2011 a las 9:39pm

 “…...No obstante,el arte rupestre norteamericano estaba  también  asociado con otro tipo de búsqueda de visiones.Entre los quinault de Puget Sound ,los muchachos hacían pinturas rupestres de mostruos acuáticos míticos que veían en visiones.

En el sur de California,las ceremonias de pubertad culminaban con la realización de pinturas rupestres .Durante los rituales del sur de California,los muchachos y las muchachas aprendían verdades religiosas y morales y el comportamiento correcto.

También ingerían alucinógenos  (…)en el climáx de los rituales ,los iniciados realizaban imágenes de arte rupestre sobre la roca.Los chamanes supervisaban  los rituales tanto de  los muchachos como de las muchachas.

Las imágenes de las muchachas  contenían dibujos geométricos rojos que incluían cadenas de diamantes y lienas en zigzag;se decía que ambas represenatban serpientes de cascabel (….)una temprana descripción indica que los motivos de los muchachos incluían círculos ,curvas empalmadas y una figura humana .(…)además,los iniciados recibían espíritus ayudantes durante esos rituales y después los pintaban sobre rocas…....…”

David  Lewis WilliamsLa mente en la caverna,Akal 2005,pag 175

Hojeando ”los ritos de paso” de A.Van Gennep ,me doy cuenta de que  también podría formar parte de un de  ritual de agregación ,de “presentación” a los espíritus a través del contacto con la pared que,en el mundo de los chamanes,suele ser una especie de “velo” que  separa ambos mundos:el de “aquí y el de “allá”:

Pondré más ejemplos,pero creo que este tipo de explicaciones es más coherente con lo que podría ser  la cosmovisión de una sociedad paleolítica   que una enseñanza artística sin más.

Comentario por María // el octubre 4, 2011 a las 7:47am

Me encantaría , Servan;te mando mi dirección a través de TA.

 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más