Las obras de remodelación de un hotel de lujo en Roma desvelan restos del gran Pórtico de Minucio

Reconstrucción del gran Pórtico de Minucio. En primer término el Área arqueológica de Largo Torre Argentina. Imagen cortesía de la Superintendencia Especial de Arqueología de Roma.

Más allá de las murallas servianas, construidas por Servio Tulio, el sexto rey de Roma, el gran Pórtico de Minucio se extendía hasta el cercano Campo de Marte. En aquel lugar estuvo ubicado un antiguo altar dedicado al dios de la guerra y cientos de jóvenes entrenaron y practicaron deporte al aire libre. En época republicana e imperial, miles de plebeyos se apiñaban junto al pórtico en más de una ocasión cuando tenía lugar alguna de las ansiadas frumentationes, es decir, el reparto gratuito de cereales.

Durante siglos, el Pórtico de Minucio fue uno de los lugares más importantes para la plebe romana. Fue erigido por Marco Minucio Rufo tras su triunfo en el 107 a. C. sobre los escordiscos, una confederación de pueblos balcánicos. Esta gran estructura cuadrangular era un cuadripórtico que albergaba templos y fuentes en su interior. Como muchas otras construcciones romanas, sufrió remodelaciones y ampliaciones con el tiempo.

Reconstrucción del Pórtico de Minucio. Superintendencia Especial de Arqueología de Roma.

Hoy, dos milenios después de que la Urbs dominase el Mediterráneo, sigue enclavado en el centro de la bulliciosa capital italiana. En una de las innumerables obras y reformas que sufrió el Palazzo Lares Permarini (situado en Via delle Botteghe Oscure 46para reconvertirlo en un hotel de 5 estrellas, los arqueólogos se toparon con los restos del lado oriental del Pórtico de Minucio. A menos de cinco minutos andando se encuentra la zona arqueológica (o área sacra) de Largo di Torre Argentina, el único lugar que aún conserva los restos del sitio donde fue asesinado Julio César aquellos idus de marzo del año 44 a.C.

Excavación del Pórtico de Minucio. Foto: Superintendencia Especial de Arqueología de Roma.

Fragmento de mosaico encontrado en la excavación. Foto: Superintendencia Especial de Roma.

Hasta el momento de este increíble hallazgo arqueológico, las versiones sobre cómo debió lucir este pórtico se sucedían unas a otras y eran motivo de debate entre los investigadores. "La creación de un modelo tridimensional del monumento también ha permitido identificar su ubicación exacta con respecto al tejido urbano actual", informa en un comunicado la Superintendencia Especial de Arqueología de Roma.

En el verano de 2020 aparecieron los restos: dos hileras de grandes bloques de peperino (toba volcánica de color gris) de época imperial marcan de forma precisa el límite oriental del pórtico. De este sólo se conocían sus cimientos y algunos fragmentos dispersos que aparecieron en 1983. Su investigación reveló que el suelo se levantó en dos fases. Alrededor del siglo I d.C. se amplió con una extensión que pasó a ser conocida como Porticus Minucia Frumentaria debido a los repartos gratuitos de cereal. Estos restos constructivos quedaron reflejados en el conocido como Forma Urbis, un plano de Roma creado en mármol sobre el año 209 d.C. 

Imagen de una las secciones excavadas del Pórtio de Minucio habilitada para su visita con una estructura de cristal. Superintendencia Arqueológica de Roma.

Estos últimos vestigios serán los que se podrán visitar en el sótano del hotel junto a un vídeo que recoge la reconstrucción tridimensional del pórtico y la plaza. "El descubrimiento es un motivo de orgullo para nosotros  porque, por primera vez, vemos las paredes del Pórtico de Minucio elevados y las decoraciones de mármol que los adornaban (...). Un segundo hecho importante es que ahora conocemos la ubicación exacta del límite oriental del Pórtico de Minucio", explica Marta Baumgartner, arqueóloga de la Superintendencia Especial de Roma y responsable de la investigación en el momento del hallazgo. 

"El descubrimiento de una parte del Pórtico de Minucio tiene una gran importancia a nivel científico y constituye una oportunidad para reiterar cómo la Superintendencia puede trabajar eficazmente con entidades privadas", resalta Daniela Porro (derecha), arqueóloga y responsable de la Superintendecia Especial de Roma.  "'Finint Investments' ha financiado tanto las operaciones de excavación arqueológica como una puesta en valor innovadora de los hallazgos, para que así puedan ser disfrutados por todos y el valioso trabajo de excavación y estudio de los arqueólogos no se disperse".

Fuentes: elespanol.com | finestresullarte.info | agenzianova.com | 27 de febrero de 2024

Visitas: 315

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más