Descubren en Irán el lápiz labial posiblemente más antiguo del mundo: tiene unos 4.000 años (Edad del Bronce)

Un pigmento rojo brillante alojado dentro de un pequeño frasco de piedra podría ser uno de los ejemplos de lápiz labial más antiguos conocidos en el mundo.

Los arqueólogos recuperaron el cosmético de la Edad del Bronce en 2001, en Jiroft, una ciudad en el sureste de Irán, después de que el río Halil inundara y arrasara varios cementerios cercanos del III milenio a.C., según un estudio publicado el 1 de febrero en la revista Scientific Reports

Las aguas rápidas del rio obligaron al vial -que está hecho de mineral clorita y se presenta  intrincadamente tallado- a salir a la superficie junto con otros muchos artefactos, bastantes de los cuales fueron saqueados por los lugareños, escriben los investigadores en su trabajo de investigación.  Los elementos que se recuperaron, incluido el lápiz labial, forman ahora parte de la colección del Museo Arqueológico Jiroft.

Mapa de la meseta sureste de Irán, incluidos los sitios relevantes de la Edad del Bronce investigados; La cuenca aluvial del Halil Rud está aquí marcada por un rectángulo.

Para aprender más sobre la antigua pintura de labios, los investigadores analizaron la sustancia roja mediante dtación por radiocarbono y determinaron que tenía hasta 4.000 años y que databa de algún momento entre 1936 a.C. y 1687 a.C.

"La sustancia que extrajimos del vial era muy oscura y estaba en polvo", dijo a Live Science, en un correo electrónico, el autor principal del estudio, Massimo Vidale (izquierda), arqueólogo de la Universidad de Padua, Italia. "Este recipiente, hecho de una fina roca verde clorítica, replica la forma de un segmento de una caña de pantano; la gente, en ese momento, cortaba dichas cañas en segmentos para usarlos como contenedores baratos en su uso diario. Pero, en este caso, el recipiente está hecho con una piedra elegante y valiosa".


La mezcla del pigmento se hizo predominantemente mediante hematita triturada, un mineral de óxido que da como resultado un color rojo vibrante, junto con otros minerales, como manganita y braunita, dicen los investigadores. También se agregaron partículas de cuarzo a la mezcla, ya fuera para templar la pasta o para agregar brillo.

El pigmento labial también contenía trazas de fibras vegetales, las cuales podrían haber sido añadidas para perfumar el producto. "El pigmento en sí tiene un parecido sorprendente con las recetas de los lápices labiales contemporáneos", escriben los autores en el estudio.

Composición mineralógica del preparado cosmético. Realzado en colores falsos, láminas rojas, microestratificadas y fragmentadas de formas pinacoides de hematita; cristales pseudo-octaédricos de braunita en amarillo; partículas de cuarzo fragmentadas (molidas) en rosa. Raros cristales cúbicos de galena aparecen en verde (F. Zorzi).

Aunque los arqueólogos no están seguros de quién era el propietario del maquillaje, sí saben que las mujeres en Irán usaban comúnmente productos de belleza como este durante el período de tiempo señalado. Otros productos populares incluían un polvo negro llamado sormeh, que se usaba como delineador de ojos, y henna, que se usaba para teñir el cabello y la piel, según El Círculo de Estudios Antiguos Iraníes, un programa educativo sin fines de lucro.

"La forma esbelta y el grosor limitado del vial sugieren que podría haberse sostenido cómodamente en una mano junto con el mango de un espejo de cobre/bronce, dejando la otra mano libre para usar un cepillo, u otro tipo de aplicador del producto,", escriben los autores en el estudio.

Foto: Papiro erótico de Turín en el que se representa a una mujer que parece se pinta los labios.

Un ejemplo de tal aplicación se puede ver en el Papiro erótico de Turín del antiguo Egipto, que data del siglo XII a. C. "En esa imagen, una mujer joven se unge, o quizás se pinta los labios, con un pincel largo o un aplicador sólido en la mano derecha, mientras mantiene al mismo tiempo en la mano izquierda un gran espejo redondo junto con un frasco cosmético cilíndrico de estaño situado al fondo", según el estudio.

A pesar de todo, los arqueólogos dudan en declarar que dicho artefacto se pueda considerar con seguridad el pigmento labial más antiguo del mundo. "En la actualidad, podría ser la pintura de labios más antigua que conocemos, pero espero que otros colegas identifiquen pronto ejemplos más antiguos", concluye el arqueólogo Vidale.

Fuentes: livescience.com | padovaoggi.it | 25 de febrero de 2024

Visitas: 113

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más