Las mujeres también salían a cazar en las sociedades de cazadores-recolectores

Ilustración de una mujer cazadora. MOHAMED HASSAN / PIXABAY

Durante mucho tiempo (quizás demasiado) las sociedades prehistóricas se han imaginado como escenarios donde, por un lado, los hombres utilizaban la fuerza bruta para cazar animales y, por otro lado, las mujeres se dedicaban a recoger bayas y a cuidar de la prole. ¿Pero qué hay de cierto en esta imagen? Según apuntan cada vez más estudios, este tipo de retratos son totalmente falsos. Uno de los estudios más exhaustivos elaborado recientemente, de hecho constata que en amenos el 80% de las sociedades prehistóricas estudiadas hasta la fecha hay evidencias de mujeres cazadoras.

El trabajo, publicado este mismo miércoles en la revista científica Plos One, ha analizado los datos arqueológicos de un total 63 sociedades de cazadores-recolectores de todo el mundo: desde los los yacimientos arqueológicos de las Américas hasta los de África, Asia, Australia y Oceanía. El estudio de todos estos casos ha permitido localizar la presencia de mujeres cazadoras en al menos 50 lugares diferentes del planeta durante todos los periodos analizados. Esto corrobora, una vez más, que la caza no era un patrimonio exclusivo de los hombres prehistóricos y que ellas, contrariamente a lo que se creía hasta ahora, siempre han contribuido a una actividad entonces esencial para la subsistencia. 

"Nuestros resultados muestran que en la mayoría de los grupos de recolectores, tanto las mujeres como los hombres practican la caza", declara a SINC Cara Wall-Scheffler (izquierda), autora principal del artículo.

Según explica, "todo apunta a que las mujeres eran unas cazadoras muy hábiles en las sociedades prehistóricas. Los restos arqueológicos apuntan a que ellas se dedicaban principalmente a la captura de presas de gran tamaño, que participaban activamente en la enseñanza de las prácticas de caza a las nuevas generaciones y que, a menudo, "empleaban una mayor variedad de armas y estrategias de caza que los hombres".

"Tenemos pruebas de que las mujeres han participado en actividades de caza de subsistencia en la gran mayoría de las culturas", constata el análisis, encabezado por las Universidades de Seattle y la de Washington. "Este hallazgo también suma más evidencias contra la idea de que en las sociedades recolectoras existían roles de género. Hay que desmentir la idea de que los hombres solo eran cazadores y las mujeres solo recolectoras", añade el estudio.

Las investigadoras añaden que les sorprendió “la cantidad de información disponible que corrobora que las mujeres cazan voluntariamente y no solo de forma ocasional”. Por ejemplo, en el caso de algunas de las comunidades estudiadas se han encontrado los restos de mujeres enterradas junto a utensilios destinados a la caza mayor.

Asimismo, estudios arqueológicos recientes han demostrado que las mujeres no solo cazaron, sino que además fueron a la guerra durante todo el linaje de Homo sapiens.

Representación artística de una cazadora hace 9.000 años en el altiplano andino del Perú. MATTHEW VERDOLIVO / UC DAVIS IET ACADEMIC TECHNOLOGY SERVICES.

Interpretaciones sesgadas

La investigación ha conseguido rescatar la historia de mujeres cazadoras en Punan (Malasia), Wopkaimin (Nueva Guinea), Hiwi (Venezuela), Matses (Amazonia peruana), Tsimane (Bolivia), entre otros. Una de las historias más destacadas, publicada hace tan solo unos años en Science Advances, es la de una joven mujer que vivió hace unos 9.000 años en el territorio andino de Wilamaya Patjxa (Perú) y que, tras una vida dedicada a la caza, fue enterrada junto a su arsenal de armas

“Para este estudio hemos revisado toda la bibliografía etnográfica en la que se recogen detalles de expediciones de caza, advierte Wall-Scheffler. En la mayoría de los grupos de recolectores, "son personas de ambos sexos quienes practican la caza”, enfatiza la investigadora.

¿Entonces por qué, hasta ahora, se había imaginado un pasado en el que ellos eran los únicos que cazaban y ellas sólo recogían bayas? Para responder a esta incógnita, las expertas del trabajo de investigación piden dar un paso atrás para entender cómo se ha estudiado el pasado. "Los libros de prehistoria se han escrito desde el presente, así que gran parte de estas interpretaciones que están sesgadas por prejuicios actuales", explicó Marina Lozano Ruiz (derecha), investigadora del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social y la Universidad Rovira i Virgili (IPHES-URV), en una entrevista con EL PERIÓDICO.

Durante décadas, los trabajos arqueológicos han interpretado los objetos hallados al lado de los cuerpos en función del sexo del individuo. Un caso muy claro es el de los ajuares funerarios. Una punta de piedra cortante sepultada junto a un hombre se clasificaba como arma. Mientras que un objeto similar encontrado al lado de una mujer se catalogaba como un cuchillo de cocina o un adorno. Este fenómeno, estudiado en profundidad por la arqueóloga catalana Encarna Sanahuja Yll, sugiere que quizás las mujeres cazadoras y guerreras siempre han estado ahí, aunque hasta ahoras no se hayan visto.

Una mujer de la tribu Dani en Indonesia con un arco y una flecha. ANDREY GUDKOV/Alamy.

Por ello, las científicas piden una reevaluación de esos datos, a fin de evitar aplicar erróneamente la idea segmentada de los hombres como cazadores y las mujeres como recolectoras. “Hay evidencias alrededor de todo el mundo que demuestran que las mujeres participan en la caza con el fin de sobrevivir en la mayoría de las culturas”, subraya Wall-Scheffler.

Entretanto, la autora adelanta que continuarán indagando sobre otros aspectos de la asignación de roles de género en sociedades tradicionales. “Ahora estudiamos temas como la movilidad de las mujeres desde una perspectiva evolutiva, para describir cómo las mujeres han evolucionado para ser excelentes caminantes de larga distancia", relata. Asimismo, detalla, "hay colegas que están recopilando información sobre la frecuencia con la que las mujeres cargaban a los bebés en sus fulares a la espalda, durante las cacerías".

Fuentes: elperiodico.com | agenciasinc.es | newscientist.com|  28 de junio de 2023

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

"Una renovada visión" del trabajo de la mujer en la prehistoria (13/06/2013)

¿Fueron los primeros artistas mayoritariamente mujeres? (10/10/2013)

Los neandertales dividían el trabajo por sexos (18/02/2015)

*  ¿Impulsó la igualdad sexual la evolución de la cooperación humana? (17/05/2015)

Exclusiva: hace 7000 años, esta mujer fue una de las últimas cazado...  (13/11/2019)

*  La división de tareas en sociedades de cazadores-recolectores no de... (11/03/2020)

El sorprendente hallazgo de los restos de una joven con sus armas e... (05/11/2020)

Así era la vida de la última cazadora-recolectora de la historia ha...  (07/04/2022)

Visitas: 466

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más