Las increíbles pinturas murales de la Tumba del Fundador, hallada en Jordania

Pintura al fresco que representa la fundación del sitio de Capitolias con la ayuda de Dioniso, que aparece en el centro de la escena. En el muro de entrada de la tumba aparecen representadas escenas nilóticas y marinas y, en el techo, el zodiaco y los planetas alrededor de una cuádriga que ocupa el medallón central. Foto: CNRS News.

En noviembre de 2016, unas obras viales frente a la entrada de un colegio en Beit Ras (la antigua Capitolias), en la gobernación de Irbid y al norte de Jordania, sacaron a la luz un hipogeo o tumba  subterránea del periodo romano decorada con unos frescos deslumbrantes de gran colorido que contienen información única sobre los ritos funerarios y sobre la vida agrícola y social de aquella época.

La pintura al fresco muestra la vida agrícola y social de la época. Foto: Jordan Tourism Board.

Casi dos años después, se conocen nuevos detalles sobre la tumba, que formó parte de la necrópolis de la antigua Capitolias, una ciudad de la Decápolis (un grupo de diez ciudades helenizadas, situadas en los confines orientales del Imperio romano y conocidas gracias a Plinio el Viejo), fundada a finales del siglo I d.C.

"La nueva tumba de Capitolias, excavada en la ladera de una colina, es un descubrimiento espectacular por la profusión de su decoración y por sus inscripciones. En este hipogeo de 52 m2, compuesto por dos cámaras funerarias y con un único sarcófago de basalto en su interior, los muros interiores y el techo de la cámara funeraria principal están cubiertos de pinturas", explica en un comunicado Julien Aliquot (izquierda), del Laboratorio HISOMA (Histoire et Sources des Mondes Antiques), quien ha investigado el hipogeo en 2017 y en 2018.

Otras tumbas romanas pintadas han sido descubiertas en las ciudades de la Decápolis, pero esta de Capitolias es única por tres motivos: por la abundancia de representaciones, aproximadamente unas 260 figuras que componen una narrativa en las paredes y el techo de la cámara funeraria; por las más de 60 inscripciones pintadas en negro que, cuando describen las actividades constructivas del sitio, tienen la particularidad de estar escritas en arameo, la lengua local, pero con letras griegas, es decir, la combinación de las dos lenguas principales del Oriente Próximo romano, "un fenómeno muy raro" según el comunicado; y, por último, porque el programa iconográfico representaría el mito fundaciónal de la ciudad de Capitolias a finales del siglo I d.C.

Escena en la que aparecen dos canteros trabajando. Foto: CNRS News.

"Aunque la divinidad principal de Capitolias no era otra que Júpiter, del Capitolio de Roma, la nueva ciudad era del tipo griego, como las ciudades vecinas de la Decápolis. Por tanto, la persona que ordenó la decoración de la tumba antes de ser enterrada es muy probable que fuera aquella que aparece representada oficiando en la escena del sacrificio fundacional. Podemos presentarlo como el fundador de la ciudad y a su hipogeo lo podemos llamar la Tumba del Fundador", señala el comunicado.

Sarcófago de basalto con dos cabezas de león talladas en la roca. Foto: Jordan Tourism Board.

"Con todo mi pesar ahora mismo no podemos ser más específicos, pues nuestro equipo forma parte de un consorcio internacional que presentará, con todo detalle, los resultados de los estudios en curso en la próxima conferencia sobre arqueología jordana, que se celebrará en Florencia en enero de 2019", comenta Aliquot a National Geographic España.

Pintura al fresco que muestra a una mujer desnuda junto a una figura alada. Foto: Jordan Tourism Board.

Fuente: nationalgeograhic.com.es | Fotos| 24 de septiembre de 2018

Visitas: 1316

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 5, 2018 a las 2:54am

Video para saber más sobre los resultados de Bayt Ras Tomb Project




Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más