Las autoridades turcas afirman haber incautado una Biblia de 1500 años de antigüedad

Imagen de la Biblia hallada. (Photo: AA)

 
Vía: TODAY'S ZAMAN | FATMA DİŞLİ ZIBAK| 23 de febrero de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 
El ministro de Cultura y Turismo confirmó el pasado jueves los informes de los medios de prensa que han sugerido que una Biblia de 1.500 años de antigüedad, descubierta por la policía turca durante una operación contra el contrabando en el año 2000, en el sur deTurquía, se conserva hoy en Ankara. La misma mantiene su originalidad y muchas huellas de la época en la que se realizó

 
La banda, según se informa, fue condenada por contrabando de varios objetos incautados durante la operación, incluyendo la Biblia. Dichos objetos fueron depositados en una caja fuerte de un tribunal de justicia de Ankara. La Biblia, que se habría mantenido en dicho tribunal durante años, fue recientemente entregada al cuidado del Museo de Etnografía de Ankara.

 
El ministro de Cultura y Turismo, Ertuğrul Günay, dijo que el ministerio ha recibido el ejemplar de la Biblia desde el tribunal de justicia de Ankara; la misma se remonta a hace 1.500 años y se cree que ha sido escrita en arameo, la lengua de Jesús. Añadió que Biblia necesita ser restaurada y será mostrada al público después de llevarse a cabo la misma.

 
Los informes de los medios de comunicación turcos también dijeron que el Vaticano había solicitado que Turquía le permita examinar esta Biblia; sin embargo, la embajada del Vaticano en Ankara negó esta eventualidad.

 

Foto: San Bernabé (Wikipedia)

 
La Biblia, encuadernada en piel, y de la que se dice puede valer 40 millones de libras turcas, fue escrita en hojas de cuero, y ahora está bajo protección al ser considerada como un bien valioso. Incluso las fotocopias de las páginas del libro valdrían tanto como 3 ó 4 millones de libras turcas, según se ha estimado.

 
Algunos reportes de prensa dijeron, así mismo, que el ejemplar de la Biblia de Ankara puede ser una copia del muy cuestionado Evangelio de Bernabé, del cual los musulmanes afirman es un evangelio original que fue suprimido posteriormente; las copias más antiguas de este Evangelio datan del siglo XVI y est.... Sin embargo, el Evangelio de Bernabé no está incluido con los cuatro evangelios -de Mateo, Marcos, Lucas y Juan- que actualmente componen el Nuevo Testamento canónico.

 
El Evangelio de Bernabé contradice el relato del Nuevo Testamento canónico de Jesús y su ministerio, pero tiene fuertes paralelos con la visión islámica de Jesús. Gran parte de su contenido y temática es afín a las ideas islámicas, e incluye una predicción de Jesús de que el profeta Mahoma vendrá a la tierra.

 

Ömer Faruk Harman, profesor de teología, dijo que los exámenes científicos pueden revelar si la Biblia de Ankara es el Evangelio de Bernabé, el cual dijo que cumple con los mensajes del libro sagrado musulmán del Corán y es considerado por los musulmanes como la copia más original de la Biblia. Adujo que, de acuerdo con la creencia islámica, el Evangelio de Bernabé trata a Jesús como un ser humano y un profeta, no como un Dios, rechaza la trinidad y la crucifixión de Jesús, e incluye una predicción sobre el Profeta Mahoma de que vendrá a la Tierra.

 

 

Acerca de las perspectivas de si esta Biblia puede ser el Evangelio de Bernabé, Ihsan Özbek (izquierda) un pastor protestante, dijo que esto es improbable, dado que San Bernabé vivió en el siglo I y fue uno de los Apóstoles de Jesús, pero la Biblia de Ankara, dijo, es del siglo V ó VI.

 
"La copia de Ankara podría haber sido escrita por uno de los seguidores de San Bernabé, y puesto que hay alrededor de 500 años entre San Bernabé y la escritura de la copia de esta Biblia, los musulmanes pueden quedar decepcionados al ver que esta copia no incluye cosas que les gustaría ver y que podría no tener relación con el contenido del Evangelio de Bernabé", dijo Özbek.

 

 

 

Aydogan Vatandaş (izquierda) un periodista de Today's Zaman y que ha escrito dos libros sobre el Evangelio de Bernabé, dijo que no hay indicios de que la Biblia que se menciona en la prensa turca se remonte a hace 1.500 años, pero dijo que es seguro que el Evangelio de Bernabé había sido escrito en el lenguaje arameo y alfabeto siríaco.

 
"Sólo hay un evangelio que coincide exactamente con esta definición: el Evangelio de Bernabé que se encontró en una cueva en Uludere, en Hakkari [ahora Sirnak], a principios de la década de 1980 por los lugareños, y de lo cual yo relaté la historia por primera vez en 2005 en un guión para un proyecto cinematográfico, y luego en mi novela de 2007, 'El secreto del Evangelio de Bernabé' y en mi libro de periodismo de investigación, 'Apócrifos' en 2008".

 
Como resultado de su investigación, Vatandaş dijo que él halló que este Evangelio estaba, en realidad, custodiado por una unidad de inteligencia de las Fuerzas Armadas Especiales en la década de 1990, y que algunas partes de este Evangelio fueron traducidas por un experto en lenguaje arameo, el Dr. Hamza Hocagil, bajo el control de la unidad de inteligencia. Añadió que al Dr. Hocagil se le pidió, por parte de las Fuerzas Armadas Especiales, que dejara de traducirlo cuando se descubrió que había compartido información confidencial con los periodistas de la época.

 
"Desde entonces no sabíamos dónde estaba este evangelio. Después de mi libro sobre la historia completa de este Evangelio, y los incidentes criminales que lo rodean, el interés del público y la curiosidad se han incrementado, y el ejército turco ha sido objeto de varias preguntas sobre el caso. Por lo tanto, creo que la aparición de nuevo de este Evangelio es muy oportuna", dijo.

 

Vatandaş también afirmó que otras tres copias de este Evangelio escrito por San Bernabé se ocultan en diferentes lugares de la región, por lo que el Evangelio de Ankara podría ser uno de éstos.

____________________________________________________________________________________________

 

En la edición de Today's Zaman del día 24 de febrero se amplía la noticia informando que tal Biblia contiene una representación de la última cena de Jesús con sus doce apósteles. También aparece una imagen de la crucifixión, un símbolo del sol y una cruz, así como otra imagen de una cueva y gran roca de la que se piensa que puede ser una representación de la tumba de Jesús.

 

Visitas: 3868

Comentario por Francisco Fernández Lara el febrero 28, 2012 a las 7:52am

http://www.codex-sinaiticus.net/en/manuscript.aspx

What is Codex Sinaiticus?

Codex Sinaiticus, a manuscript of the Christian Bible written in the middle of the fourth century, contains the earliest complete copy of the Christian New Testament. The hand-written text is in Greek. The New Testament appears in the original vernacular language (koine) and the Old Testament in the version, known as the Septuagint, that was adopted by early Greek-speaking Christians. In the Codex, the text of both the Septuagint and the New Testament has been heavily annotated by a series of early correctors.

The significance of Codex Sinaiticus for the reconstruction of the Christian Bible's original text, the history of the Bible and the history of Western book-making is immense.

Comentario por Percha el febrero 28, 2012 a las 10:55am

Lo siento pero esto me suena a otro pufo de dimensiones bíblicas, al menos como esta relatado en la noticia. Cuerpos especiales del ejercito; el Vaticano interesado, pero luego no; el evangelio de Bernabé que niega la crucifixión con imágenes de cruces; el ejemplar confiscado a ladrones (falsificadores?) y mantenido durante años en secreto hasta ahora, y ni siquiera se han hecho pruebas, ni traducciones, ¿aún? ¿Que una fotocopia puede valer tropecientos millones? Un señor vendiendo su libro. Demasiadas cosas raras.

En el blog PaleoJudaica, y algún otro (Evangelical Textual Criticism), ya están con la mosca detrás de la oreja, señalando esta y otras cuestiones sospechosas. Veremos como evoluciona el asunto.

También se hace referencia la entrada de blog de Timothy Michael Law. Pues bien este profesor cree leer en el texto de la foto publicada que está escrito en 1500, lo que no es lo mismo ;-)

Me da que esto va a ser como lo de los plomos de Jordania.

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el febrero 28, 2012 a las 4:01pm

Divertidísimo. Parece la sinopsis de un best seller.

Comentario por Percha el febrero 28, 2012 a las 7:17pm

Pues sí, Augusto, pues sí, tal parece.

He estado viendo algunos de los blogs que se dedican a los estudios bíblicos y temas adyacentes (aparte de los mencionados antes), y lo que me he encontrado es una opinión general tendente al escepticismo. Por ejemplo en The Aramaic Blog o en el de Tom Verenna, este incluso irónicamente dice que 2012 puede empezar a conocerse como el año de las falsificaciones. No sé si es para tanto, pero es que cada vez parece que hay más casos. Recientemente, al parecer, se ha hablado mucho en estos círculos de la aparición de un supuesto fragmento del evangelio de San Marcos. De la inicial prudencia, bastante escéptica, (aquí  y en todos estos aquís) se ha pasado a una crítica total.

El supuesto fragmento de San Marcos

Y como no era de extrañar, éramos pocos y parió la abuela. El Sr Simcha Jacobovici ataca de nuevo, no contento con haber explicado el Éxodo, haber encontrado la tumba de Jesús e incluso los clavos de Cristo, vuelve a las andadas. Hay mucho dinero que sacar a los crédulos. Se trata de este tema en algunos de los Blogs que he mencionado.

En fin que esto es un no parar, y me temo que lo de el texto que nos ocupa va en la línea. Por cierto en la entrada de la Wikipedia en inglés dedicada al evangelio de san Bernabé, se hace ya referencia al hallazgo y se habla de que fue hayado en Chipre en una redada contra ladrones en el 2000 y guardado por la policía hasta ahora (!!!!). Esto me ha recordado una noticia que se publicó aquí en TA con la que guarda unas sospechosas similitudes.

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el febrero 28, 2012 a las 8:29pm

Coincido en que las similitudes con lo de Chipre son más que sospechosas, Percha, aunque hay que reconocer que la imaginación que le ponen a este hallazgo del "evangelio" de San Bernabé alcanza cotas literarias que no tenía, por ejemplo, el "plomomocho" de Jordania. Parece que algunos han interpretado lo de que hay de todo en la viña del Señor como la oportunidad de seguir exprimiendo sus uvas. 

Lo del Sr. jacobovici es maravilloso: parece tener más suerte que la mismísima Santa Elena. Lo  que más lamento es que haya que mudar la iglesia del Santo Sepulcro después de todo lo que ha costado construirla y conservarla.  

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 29, 2012 a las 3:32pm

Hola, Percha:

No tuve tiempo, después de colocar la noticia, ni ayer en todo el día, de comprobar la trascendencia de la noticia, por lo que le agradezco el oportuno seguimiento que ha hecho.

No cabe duda que este tipo de descubrimientos, que vienen rodeados de tan procelosas circunstancias, siempre "mosquean" mucho en su veracidad, máxime cuando apenas se muestran pruebas adicionales sobre ello. Así que no queda más remedio que tomar nota de la noticia y esperar a ver si se llevan a cabo análisis serios sobre la Biblia hallada y qué resultados ofrecen.

Desde luego las imágenes de la Biblia que se pueden observar en el post parecen que se refieren a la misma Biblia que se halló en Chipre, según el post que puso en su momento José Luis Santos. Es decir, que tal se diría que las informaciones sobre la misma andan bailando según oscuras conveniencias.

La única salvedad que tiene  el anuncio de este hallazgo es que ha sido realizado por autoridades oficiales del país, si bien es una salvedad muy precaria. De todos modos, al igual que sucedió con el hallazgo del carro de cuatro ruedas de hace 7500 años, hallado en el suroeste de Turquía, que también fue anunciado de modo muy poco solvente, las autoridades han anunciado también que tal Biblia se someterá a diversos análisis que se ofrecerán en el futuro. Ya veremos entonces en que queda todo (si es que lo podemos constatar).

Saludos

Comentario por Percha el marzo 1, 2012 a las 11:47am

Encantado de hacerlo, Guillermo, ya sabe que me gustan estos temas.

Yo no creo que se trate del mismo ejemplar que el referido en la noticia de José Luis, pero sí parece ser del mismo estilo. En ese post se dice que ese tipo de manuscritos comenzaron a hacerse en el S. XV. Esto cuadra muy bien con lo que dice, al parecer, en la página mostrada, algo así como "En el nombre del Señor, este evangelio fue escrito en el monasterio superior de Nínive en 1500". Me parece que es demasiada casualidad que las autoridades turcas hablen también de 1500 años, en este caso de antiguedad. Puede ser algo interesado.

También parece que algunos identifican otros fragmentos con las últimas líneas del San Mateo (28:20) según la Peshitta siríaca, con las pegas que ya se han señalado

En fin, que habrá que esperar, pero así de entrada, parece que ni tiene la antigüedad manifestada, ni el contenido sugerido. Eso, si no se trata de una falsificación, que creo que no es  algo descabellado

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 1, 2012 a las 12:14pm

Sí, Percha, posiblemente tiene usted razón y el ejemplar de Chipre sólo se parece a este de Ankara y es otro distinto. Al fin y al cabo, como ya apuntaba el periodista Aydogan Vatandaş, por lo visto andan circulando por esos parajes hasta tres copias del Evangelio de San Bernabé.

Lo de la antigüedad de 1500 años no se aprecia tampoco que se ajuste muy bien a lo dicho. Como igualmente el tamaño de esta llamada Biblia, en la que no se ve muy bien como puede contener tanto texto como sería de presumir. Lo de llamarla Biblia debe ser una manera de hablar.

Y, por cierto, tampoco parece que se ajuste a las ideas islámicas, tal como se ha apuntado. Recordemos que entre las nociones islámicas que señalaba el profesor Ömer Faruk Harman se encontraba el rechazo de la crucifixión de Jesuscristo, y, al parecer, hay una imagen de la misma en tal Biblia. En fin, una contradicción más entre las muchas que se vienen observando.

Demasiado batiburrillo de datos inconexos como para no desconfiar de lo que se ha informado. Desde luego, la forma en que las autoridades turcas han presentado dicha Biblia al público es una chapuza de grandes dimensiones.

Comentario por Percha el marzo 1, 2012 a las 10:44pm

A través de Paleojudaica he sabido del siguiente artículo publicado por la Agencia Internacional de Noticias Asiria:

The '1,500' Year Old 'Bible' and Muslim Propaganda

En el se muestran una serie de errores gramaticales que no parecen compatibles con una escritura hecha por monjes que conocieran dicha lengua, además se dice que está escrito en siriaco moderno (o asirio, como ellos dicen), que fue estandarizado en 1840. También, que jamás un asirio llamaría a la Biblia, libro, como aparece en el escrito.

Vamos, que cada vez está peor lo de que sea auténtico. 

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 1, 2012 a las 11:17pm

Bueno, a tenor de lo que se dice en ese último enlace que ha puesto, Percha, ya no cabe esperar nada a ver qué más se documenta sobre esta supuesta Biblia de Bernabé. Está claro, según la información  proporcionada, que estamos ante otro intento de dar gato por liebre. Asombra ver la cantidad de elementos contradictorios y falsarios que se ha verificado en la misma. Y además en breve tiempo, lo que es de agradecer. Sigo sin explicarme la forma chapucera con  la que ha actuado el ministro de Cultura y Turismo turco. Se ha lucido.

Por cierto, sobre el hallazgo, al que usted aludió, de una tumba con grabados (un pez que se interpreta como el que se tragó a Jonás) al parecer del siglo I d. C., y de la que se ha dado gran profusión en la prensa (ver ejemplos aquí y aquí), y que se barruntaba como otro intento de hacer pasar gato por liebre, en el excelente blog ASOR dan también buena cuenta de la tendenciosidad y engaño con que se ha presentado e interpretado el descubrimiento.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más