Lanzan proyecto digital para tratar de unir los rollos del Mar Muerto

Fotografía facilitada por la Dirección de Antigüedades de Israel, de uno de los informáticos y arqueólogos de Israel y Alemania, encargados del proyecto con el que tratan unir los miles de fragmentos hallados en las cuevas de Qumran hace más de 60 años, para su posterior preparación en la mesa de conversación de cara a la digitalización de cada uno de ellos. EFE/Shai Halevy

Fuente: eldia.es | 23 de febrero de 2016

Informáticos y arqueólogos de Israel y Alemania han lanzado un avanzado proyecto de digitalización de los históricos manuscritos del Mar Muerto para fomentar el conocimiento de estos inéditos documentos y facilitar a investigadores de todo el mundo el acceso a ellos.

El proyecto, del que informa hoy la Dirección de Antigüedades de Israel, consiste en una plataforma digital que permitirá a los investigadores participar en la titánica y compleja labor de tratar de unir los miles de fragmentos hallados en las cuevas de Qumran (izquierda) hace más de 60 años.

"Miles de fragmentos fueron hallados, algunos de diminuto tamaño. Desde entonces muchos académicos han estado trabajando para unir un fragmento con otro", explica la Dirección al dar a conocer la nueva plataforma, que ofrecerá a los investigadores todo tipo de herramientas para tratar de resolver el complejo puzzle documentativo.

El proyecto ha salido adelante en el marco de un programa de colaboración germano-israelí entre la citada Dirección y la Academia Göttingen de Ciencias y Humanidades, la Universidades de Haifa y la de Tel Aviv.

El objetivo de esta nueva sociedad es "crear un entorno dinámico y virtual de trabajo para el estudio de uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX", prosigue la nota.

Los rollos del Mar Muerto, o Manuscritos de Qumrán, son el testimonio escrito original más detallado sobre la vida en el Reino de Judea en los siglos anteriores a la conquista romana (siglo I) y contienen desde textos bíblicos a todo tipo de contratos judíos de carácter civil y matrimonial.

Según unas teorías pudieron ser escritos por la secta de los esenios, que vivieron no lejos de allí, y guardados por ellos en las cuevas tras la conquista romana.

Fotografía facilitada por la Universidad de Tel Aviv, de una de las digitalizaciones de los fragmentos hallados en las cuevas de Qumran hace más de 60 años. Estas nuevas herramientas ofrecerán próximamente la posibilidad de identificar letras dentro de los textos originales de forma automatizada, separarlas en palabras e interpretarlas, a la vez que el programa expone la imagen original y las interpretaciones relacionadas que existan hasta el momento. EFE/Guil Sade.

Otras investigaciones apuntan a que los distintos orígenes de algunos documentos muestran que habrían sido recogidos de varios lugares en el decadente reino de Judea y escondidos en la desértica depresión del Mar Muerto para que no cayeran en manos romanas.

Gracias a la nueva plataforma informática, los investigadores podrán tener acceso a todos los documentos, visualizarlos, juntarlos, compararlos, interpretarlos y hasta emplear avanzadas herramientas paleográficas para tratar de ayudar a completar el puzzle.

Los avances se publicarán en la web de la biblioteca virtual Leon Levy, que pone a disposición del público el archivo de los rollos del Mar Muerto con imágenes digitales en alta resolución de los fragmentos..

Visitas: 710

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más