La resistencia humana ante el cambio climático en la antigua Turquía: Tell Tayinat

Vista de la excavación en Tell Tayinat en Hatay, Turquía. Foto: Tayinat Archaeological Project.

Un examen de dos períodos documentados de cambio climático en el gran Oriente Medio, hace entre aproximadamente 4.500 y 3.000 años, revela pruebas locales de resistencia e incluso de una floreciente sociedad antigua a pesar de los cambios climáticos observados.

 

El nuevo estudio dirigido por arqueólogos de la Universidad de Toronto y de la Universidad de Cornell que trabajan en Tell Tayinat, en el sudeste de Turquía, demuestra que las respuestas humanas al cambio climático son variables y deben examinarse utilizando datos amplios y precisos reunidos a nivel local. El estudio pone de relieve cómo los desafíos y el colapso en algunas zonas se equipararon con la resistencia y las oportunidades en otros lugares.

 

Las conclusiones publicadas en la revista PLoS ONE ayudan en los debates sobre las respuestas humanas al cambio climático, las cuales amplían un marco cronológico por lo demás escaso para la parte septentrional de la región conocida históricamente como el Levante, que se extiende a lo largo del borde oriental del Mar Mediterráneo.

 

"El estudio muestra que el final de la ocupación de la Edad del Bronce temprana en Tayinat fue un asunto largo y prolongado que, si bien parece coincidir con el inicio de una mega-sequía hace 4.200 años, fue en realidad la culminación de procesos que comenzaron mucho antes", dice Tim Harrison (izquierda), profesor y presidente del Departamento de Civilizaciones de Oriente Próximo y Medio de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Toronto (U de T), y director del  Proyecto Arqueológico de Tayinat. "Las pruebas arqueológicas no apuntan a efectos locales significativos del episodio climático, ya que no hay pruebas de estrés por sequía en los cultivos. En cambio, estos cambios fueron más probablemente el resultado de una reconfiguración política y espacial local".

Imagen de microscopio de una rama de roble de la Edad del Hierro de Tell Tayinat en Hatay. A: Brita Lorentzen

La mitad y el final de la Edad del Bronce temprana (3000-2000 a.C.) y el final de la Edad del Bronce (1600-1200 a.C.) en el antiguo Oriente Medio son períodos fundamentales de interconexión temprana entre los asentamientos de toda la región, con el desarrollo de algunas de las primeras ciudades y sociedades a nivel estatal. Pero estos sistemas no siempre fueron sostenibles, y ambos períodos terminaron con el colapso de las civilizaciones/asentamientos, cuyas razones son muy discutidas.

 

La ausencia de cronogramas detallados para la actividad social en toda la región deja una importante laguna en la comprensión de las asociaciones entre el cambio climático y las respuestas sociales. Si bien la desintegración de los sistemas políticos o económicos es, en efecto, un componente de una respuesta social, el colapso rara vez es total.

Fotografía aérea de los campos 1, 2 y 7 de las excavaciones del Bronce Antiguo y la Edad del Hierro en Tell Tayinat en Hate, Turquía.

Mediante la datación por radiocarbono y el análisis de muestras arqueológicas recuperadas de Tell Tayinat, un lugar ocupado tras dos episodios de cambio climático particularmente notables hace 4.200 y de nuevo hace 3.200 años, el equipo de Toronto-Cornell estableció un sólido marco cronológico para Tayinat para estos dos períodos fundamentales en la historia del antiguo Oriente Medio.

 

"La datación absoluta de estos períodos ha sido objeto de considerable debate durante muchos años, y este estudio aporta un nuevo y significativo conjunto de datos que ayuda a abordar muchas de las cuestiones", dice Sturt Manning  (derecha), profesor de Arqueología Clásica en el Departamento de Clásicos de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Cornell, y autor principal del estudio.

"La detallada resolución cronológica lograda en este estudio permite una interpretación más sustantiva de las pruebas arqueológicas en términos de respuestas locales y regionales al cambio climático propuesto, arrojando luz sobre la forma en que los seres humanos responden al estrés y la variabilidad del medio ambiente".

 

Los investigadores dicen que el marco cronológico de la Edad de Hierro temprana demuestra el próspero reasentamiento de Tayinat después del evento de hace 3.200 años durante un período reconstruido de mayor aridez.

 

"El asentamiento de Tayinat puede haberse llevado a cabo para maximizar el acceso a la tierra cultivable, y las pruebas revelan la continuación del cultivo de numerosas cosechas que requieren agua, lo que revela una respuesta que contrarresta el cuadro de una región asolada por la sequía", dice Harrison.

"La Edad de Hierro en Tayinat representa un grado significativo de resistencia social durante un período de estrés climático", concluye. 

Fuentes: noticiasdelaciencia.com |news.cornell.edu| 2 de diciembre de 2020

Posts de Terrae Antiqvae relacionados: 

Descubren una tableta cuneiforme asiria en Turquía que podría tener... (21/04/2010)

Hallan un león de piedra en Turquía del periodo neo-hitita (03/08/2011)

Visitas: 486

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más