Descubren un espléndido busto romano en Laodicea (Turquía): uno de los hallazgos "más bellos" del año

El busto de mármol hallado en Ladiocea. Celal Şimşek.

Un espléndido busto romano de hace unos 2.000 años, considerado por los arqueólogos como uno de los hallazgos más hermosos del año por su antigüedad y refinamiento, ha salido a la luz en la antigua ciudad de Laodicea, en la actual provincia turca de Denizli. Se trata de la cabeza de una estatua de un sacerdote, "un objeto emocionante", que ha aparecido entre los vestigios del teatro, que en época imperial tuvo un aforo de 15.000 personas.

El descubrimiento se ha registrado durante los trabajos de conservación del espacio escénico. Las excavaciones están dirigidas por Celal Şimşek  (izquierda), profesor de la Universidad Pamukkale, y se han encadenado desde el año 2003, cuando se descubrió la antigua metrópolis.

Según ha explicado el arqueólogo a la agencia de noticias turca Anadolu, el busto de mármol, conservado en un estado excelente, se desenterró en un terraplén cercano al muro de fortificación que se extendía hacia el oeste desde la estructura del escenario del teatro. Durante la limpieza de ese espacio, que se había rellenado con restos de edificios destruidos por una serie de terremotos que sacudieron la zona, apareció el "impresionante busto".

"Se encuentra entre los hallazgos más bellos del año 2020 en términos de antigüedad, profesión y, sobre todo, por ser un retrato muy vibrante, que podemos fechar en torno al final del periodo helenístico y principios de la época imperial", ha desvelado el profesor Celal Şimşek.

"Tal vez podría ser el sacerdote del templo dedicado a Zeus, el dios principal de la ciudad. O del templo dedicado a Atenea, no está claro", agrega Şimşek

Las fuentes antiguas señalan que la ciudad de Laodicea fue fundada por el rey Antíoco II Theos, gobernante del Imperio Selúcida, entre los años 263 y 261 a.C.; y fue así bautizada en honor a su esposa Laodice. El mismo nombre que se le daría a la madre de Mitrídates el Grande, el rey del Ponto, uno de los enemigos más implacables de Roma, que envenenó a la reina regente y a su hermano menor en la citada metrópolis un siglo y medio más tarde.

Fotos: Cavea superior terminada en el teatro occidental de Laodicea

Las excavaciones arqueológicas, no obstante, han revelado que la ocupación del sitio es mucho más anterior, remontándose hasta la Edad del Bronce (en torno a 5.500 a.C.). Laodicea se convirtió en el siglo I a.C., ya bajo ocupación romana, en una de las ciudades más importantes de Anatolia con monumentales edificios, como uno destinado a las luchas de gladiadores. Se estima que allí pudieron vivir unas 80.000 personas. También fue un centro importante para el cristianismo durante el Imperio Bizantino.

Visitas: 1016

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más