La recuperación de una embarcación de la Edad del Bronce se muestra en el Perth Museum de Escocia

 

Vía: The Courier | 20 de marzo de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

 

Se espera que los visitantes acudan en tropel al Museo y Galería de Arte de Perth para ver la "embarcación Carpow" de 3.000 años de antigüedad.

 

Ha llevado años de minuciosa restauración y conservación preparar el ejemplo más antiguo de Escocia de una de las primeras primeras embarcaciones conocidas.

 

La lancha hizo su tan esperado regreso a Perthshire el pasado mes, cuando fue acondicionado el Museo Perth en secciones. Ahora se ha hecho todo nuevo y el centro del escenario ofrece una nueva e importante exposición -la cual se inauguró el lunes pasado- sobre la historia de la embarcación y sus orígenes en la Edad del Bronce.

 

El historiador oficial del Museo y Galería de Arte de Perth, Mark Hall, dijo: "Es como dar la bienvenida de nuevo a un viejo amigo que no se ha visto desde hace varios años, y animo a todos a venir y contemplar la embarcación y el fuego de su imaginación.

La exposición guía a los visitantes a través de la aventura del descubrimiento, excavación y conservación, de dicha embarcación, y también ofrece una recreación de cómo era la vida hace 3.000 años en el valle de Tay. Se explora quienes hicieron y usaron la lancha, y cómo ellos vivían, morían y eran enterrados.

La embarcación está en exhibición abierta con el fin de ofrecer a los visitantes el mejor punto de vista de la misma -aunque no se puede tocar- y estará en el museo hasta el final de enero de 2013".

 

La lancha fue descubierta parcialmente sumergida en el fango, arena y grava, en la ribera de Carpow, en la cabecera del estuario del río Tay.

 

Tallada de un solo tronco de árbol, esta simple lancha es un ejemplo de las primeras embarcaciones conocidas, y fue datada mediante carbono-14 entre 1130 - 970 a. C. Mide en torno a nueve metros, y su casco y popa quedaron enterrados en excelentes condiciones, aunque la proa fue erosionada por la acción de las mareas.

 

Al lugar sólo se podía acceder durante el verano, alrededor de tres a cuatro horas cada día, dado que el sitio volvía a ser enterrado en barro y arena en cada marea alta.

 

 

 

Un factor desconocido del descubrimiento de la embarcación fue el deterioro que siguió, pues al quedar la proa expuesta comenzó a erosionarse rápidamente.

 

A medida que el equipo de la "Comisión Patrimonial de Perth y Kinross" condujo las investigaciones, éstas revelaron que el barco de roble sólo había sobrevivido porque permaneció inundado durante todos esos años del pasado, iniciándose los esfuerzos para sacarlo del río Tay.

 

Hubo que esperar hasta 2006 para que la financiación  permitiera elevar la lancha y transportarla al "Centro de Conservación e Investigación Analítica" del Museo Nacional de Escocia, en Granton, Edimburgo.

 

 

Una vez fuera del agua, la embarcación se encontraba en grave riesgo de desintegración y necesitó ser limpiada, conservada y, finalmente, liofilizada, antes de que los equipos estuvieran contentos y seguros de mostrarla en un museo.

 

El tratamiento de conservación implicaba reemplazar el agua que saturaba la embarcación con una cera química, y así evitar su resecación, encogimiento y ruptura. Una vez saturada con la cera fue liofilizada para expulsar la humedad restante que podía afectar a la estabilidad de la embarcación. Para ayudar a la penetración de la cera, y adaptar la embarcación al liofilizador, tuvo que ser cortada en tres piezas.

 

 

 

La lancha forma ahora la pieza central de una exposición que explora la Edad de Bronce en Perthshire. Una réplica parcial de una casa de máquinas construida por el "Centro Escocés Crannog" forma parte de la muestra, mientras que hay ejemplos de orfebrería fina que los antepasados escoceses ofrecían a la diosa del río Tay.

Visitas: 1041

Comentario por jorge hugo bertran vall el marzo 24, 2012 a las 1:35pm

este hallazgo es importantisimo ,debe ser de las primeras embarcaciones que usaron nuestros ancestros.jorge hugo bertran esparafita.(bertranvall)

Comentario por JONATHANA RODRIGUEZ el marzo 25, 2012 a las 3:08pm

¿alquien sabria de que tipo de arbol era?

¿se sabe si era una barca procedente de alli(de Escocia) o procedente del exterior que arribó a esas tierras?

lo digo,porque tengo entendido segun últimas investigaciones, que los gallegos por el I-II milenio a.c migraron hacia las islas británicas, y que ellos son los primeros pobladores de  esas tierras..

.al contrario de lo que se creia, que se pensaba que eran los nórdicos los originarios..

segun los adns(segun últimas investigaciones) estan emparentados los gallegos de las costas con los de las islas británicas,la zona de Irlanda,más bien...

y pregunto lo del tipo de arbol,al ser tronco ancho, por si fuera el castaño ,ya que por Galicia,sabemos de los árboles milenarios ... gracias

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 25, 2012 a las 8:46pm

Sr. Jonathana:

En el mismo post ya se dice que la embarcación está hecha del tronco de un roble.

Por otra parte, nada apunta a que fuera una embarcación que proviniera de Galicia. No parece que una embarcación de este tipo sirviera para cursar los mares hasta tierras tan lejanas. Su diseño se diría que tiene mejor finalidad para la práctica de la pesca en ríos, estuarios, lagos, riberas de mar, etc.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más