La población nativa de América procede de una única ola migratoria asiática

Puente terreste de Beringia que habría propiciado la migración hacia las Américas.

Durante más de 50 años, los antropólogos dentales han analizado la variación en la forma de los dientes humanos para estudiar los patrones de migración que siguieron las personas a medida que poblaron el mundo. El último gran evento migratorio continental tuvo lugar hace unos 16.000 años, cuando los humanos se trasladaron por primera vez a América del Norte y del Sur. ¿De dónde vinieron exactamente estas personas? ¿Como llegaron ahi? ¿Hubo múltiples oleadas de migración?

Leslea Hlusko (izquierda), investigadora miembro del Grupo de Antropología Dental del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), y que lidera el proyecto europeo Tied2Teeth, pertenece al equipo internacional que ha publicado un artículo en American Journal of Biological Anthropology que intenta responder estas preguntas utilizando nuevos enfoques para el estudio de la variación dental humana. 

La investigadora del CENIEH, junto con el autor principal del artículo, Richard Scott (derecha, Universidad de Nevada), y el resto del equipo, utilizaron un programa diseñado para ser usado en análisis forenses y poder identificar la ascendencia poblacional de víctimas humanas no identificadas (rASUDAS2) y con el cual han logrado predecir la ascendencia de 1.418 individuos antiguos de seis regiones geográficas de Asia y América.

Porcentaje de individuos con la mayor asignación a uno de los siete grupos biogeográficos según más de 12 rasgos de corona y raíz dentaria. Los grupos de nativos americanos se ordenan del mayor al menor porcentaje de asignación al grupo ancestral del Ártico americano.

De este modo, han logrado descubrr¡ir que los individuos nativos americanos tienen un grado similar de afinidad con el este de Asia y están clasificados como asiáticos del este entre el 10% y el 15%. Este resultado sugiere que todos los nativos americanos derivan de una población que se separó de las poblaciones del este de Asia al mismo tiempo, un resultado que se hace eco de estudios previos basados ​​en otros datos. Se cree que esta población vivió en la región de Beringia durante 5.000 a 10.000 años antes de migrar hacia a América, durante la última Edad del Hielo, y experimentó una intensa selección ambiental.

Porcentaje de asignación ancestral del Ártico en 21 muestras de nativos americanos trazadas en función de la distancia del punto medio desde el Círculo Polar Ártico. Relación inversa (-0,703 es significativa en el nivel 0,01.

El equipo de investigación también descubrió que los nativos americanos tienen afinidad con las poblaciones del Ártico, pero esta similitud disminuye cuanto más lejos vive la persona del Ártico. Este patrón sugiere que la población del Ártico emigró a dicha zona más tarde, y que la similitud en la forma de los dientes es el resultado delmestizaje de las poblaciones, que disminuiría al aumentar la distancia geográfica.

Uno de los objetivos del proyecto Tied2Teeth es precisamente crear una base de datos de variaciones dentales que permita realizar análisis aún más amplios y variados que los realizados en este estudio. Como explica Hlusko, "Nuestro estudio muestra el poder del análisis de la variación dental a nivel individual, y esto es sólo una vista previa de lo que está por venir".

Fuente: cenieh.es | 14 de diciembre de 2023

Visitas: 422

Comentario por Javier Domínguez el diciembre 19, 2023 a las 8:34am
Curioso, dos reportajes seguidos que se contraponen. Parece
que queda mucho debate por ver todavia...unos dicen que sucesivas oleadas desde aprox. 26000 ac y los otros una sola en aprox. 16000 ac. ¿ Será que falla algún programa informático de los utilizados ? Al fin y al cabo los programas los realizamos los hombres, y ya se sabe....
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 19, 2023 a las 11:55pm

Efectivamente, Sr. Domínguez, este post y el anterior al mismo difieren, partiendo de enfoques distintos, sobre si hubo varias oleadas humanas o solo una en el poblamiento primigenio de las Américas. Por esa razón la puse también, para que se dispusiera de más conocimientos sobre las propuestas que al respcecto se ofrecen.

Desde luego es complejo dilucidar la cuestión, y, más que de problemas o fallos derivados de los programas informáticos utilizados, se diría que los resultados que se suelen ofrecer provienen de las distintas metodologías y teorías interpretativas que se emplean para ello: lingüistica, climática, genética, arqueológica, etc. Me temo que todavía, como bien dice, hay debate para largo sobre ello.

Un saludo 

Comentario por Jose MT el diciembre 22, 2023 a las 3:45am

Pregunto: ¿no cabe que haya habido dos oleadas, sólo que los elementos genómicos que pudieron caracterizar a la primera se hayan extinguido, mientras que todos los indígenas americanos desciendan de la segunda (o tal vez, también de la primera, aunque sólo se detecten elementos genómicos comunes a ambas oleadas)?

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más