La innovación en la tecnología de herramientas de piedra implicó múltiples etapas en el momento de las dispersiones humanas modernas, según un estudio

El aumento en la productividad de las herramientas de piedra de vanguardia (mostradas en líneas blancas) no ocurrió antes ni al comienzo de las amplias dispersiones del Homo sapiens en Eurasia, sino que ocurrió posteriormente después de sus dispersiones iniciales, coincidiendo con el desarrollo de las cuchillas. Tecnología en el Paleolítico superior temprano. (crédito: Reiko Matsushita)

Un estudio dirigido por investigadores del Museo de la Universidad de Nagoya, en Japón, puede cambiar la forma en que entendemos la evolución cultural del Homo sapiens en el momento de su dispersión por Eurasia hace unos 50.000 a 40.000 años. Estos hallazgos desafían las creencias tradicionales sobre el momento y la naturaleza de las transiciones culturales durante este período crítico de la historia humana.

 

Publicado en Nature Communications, los conocimientos de los investigadores sobre la tecnología de herramientas de piedra sugieren que la visión común de una "revolución" en la cultura y la tecnología que permitió a los humanos anatómicamente modernos superar a los neandertales y otros humanos arcaicos fue un proceso de evolución cultural mucho más complicado y lleno de matices. 

 

El equipo de investigadores se centró en la transición cultural del Paleolítico Medio-Superior, un límite importante entre dos fases clave de nuestra evolución:

 

El período Paleolítico Medio (hace 250.000 a 40.000 años) fue testigo de la coexistencia de humanos anatómicamente modernos con neandertales y humanos arcaicos que existieron al mismo tiempo. Culturalmente, los humanos anatómicamente modernos y los neandertales tenían una tecnología de herramientas de piedra similar, como la fabricación de herramientas mediante el "método Levallois", que implicaban golpear piedras con una herramienta parecida a un martillo. 

 

El período Paleolítico superior (hace 50.000 y 12.000 años) es el período en el que los humanos anatómicamente modernos realizaron amplias expansiones geográficas y los humanos arcaicos se extinguieron. Durante este período, surgieron nuevos elementos culturales en diversos ámbitos, incluida la tecnología de herramientas, la adquisición de alimentos, la navegación y la expresión artística en adornos y arte rupestre. 

Foto: Recreación digital de un grupo de 'Homo sapiens' | AO HONG.

Tradicionalmente, los académicos vieron la transición Paleolítico Medio-Paleolítico Superior como un cambio abrupto marcado por el surgimiento revolucionario de nuevos elementos culturales. Un ejemplo es la supuesta mutación neuronal repentina en el Homo sapiens, que resultó en sus capacidades cognitivas superiores. Este cambio les permitió, en última instancia, superar a otros humanos arcaicos y llevar a los neandertales a la extinción. Sin embargo, este estudio desafía este paradigma.

 

Los investigadores examinaron la productividad de herramientas de piedra en vanguardia durante un período de 50.000 años, que abarcó seis fases culturales desde el Paleolítico Medio Tardío, pasando por el Paleolítico Superior, hasta el período Epipaleolítico. Descubrieron que el mayor aumento en la productividad innovadora no se produjo antes ni al comienzo de la dispersión generalizada del Homo sapiens en Eurasia. Más bien, ocurrió posteriormente después de sus dispersiones iniciales, coincidiendo con el desarrollo de la tecnología de hojas (cuchillas) en el Paleolítico superior temprano. 

 

Este resultado muestra un complicado proceso de cambio cultural que implica múltiples etapas en lugar de una única "revolución".  La transición se caracterizó por mejoras graduales en la producción de herramientas de piedra durante largos períodos en lugar de un salto inmediato en la eficiencia de la fabricación de herramientas. No fue una agitación cultural rápida, sino un desarrollo prolongado que se produjo después de que los primeros Homo sapiens establecieran su presencia en todo el continente.

El estudio sugiere que la evolución humana es una amalgama de numerosos procesos complejos y que el desarrollo cultural, al igual que la evolución biológica, rara vez es instantáneo. A menudo está determinada por períodos prolongados de avances y adaptaciones incrementales.

 

Según el investigador principal, el profesor Seiji Kadowaki (izquierda), la transición cultural del Paleolítico Medio al Superior fue un proceso evolutivo complejo que involucró múltiples aspectos y cambios que ocurrieron durante un período prolongado. En este sentido, argumenta: "En términos de productividad de vanguardia, el 'Homo sapiens' no comenzó a extenderse por Eurasia después de una rápida revolución en la tecnología de herramientas de piedra, sino que la innovación en la productividad 'de vanguardia' se produjo más tarde, junto con la miniaturización de herramientas de piedra, tales como las cuchillas".

Fuente: Universidad de Nagoya | 8 de febrero de 2024

Visitas: 94

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más