La excavación de Los Bañales (Zaragoza) descubre un pedestal del año 31 dedicado a Tiberio

La excavación de Los Bañales (Zaragoza) descubre un pedestal del año 31 dedicado a Tiberio.

Fuente: noticias.lainformacion.com | 29 de mayo de 2015

La campaña de excavación que la Fundación Uncastillo realiza en el foro de la ciudad romana Los Bañales, en Uncastillo (Zaragoza), han sacado a la luz un pedestal completo del año 31 d.C. en homenaje al emperador Tiberio.

La pieza ha sido localizada durante los trabajos codirigidos por el pamplonés Javier Andreu  (izquierda), profesor de la Universidad de Navarra, y realizados por encargo de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

Se trata de un pedestal en piedra arenisca, de un metro de alto y casi setenta centímetros de fondo, macizo y con una inscripción dedicada al emperador Tiberio por el oficial de caballería Q.Sempronio Vitulo, que aparece citado en la parte inferior del texto, extraordinariamente bien conservado.

El pedestal, ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado, ha aparecido entre una acumulación de material arquitectónico amortizado en la parte inferior, de criptopórtico, del lateral oriental del foro de la ciudad romana de Los Bañales, una de las áreas de trabajo de la VII Campaña de Excavaciones Arqueológicas que empezaron en mayo y se prolongará hasta finales de julio.

En ella está previsto que participen, becados, una veintena de estudiantes, algunos de la Universidad de Navarra y otros procedentes de toda Europa.

El hallazgo del pedestal y los que se produzcan a lo largo de la campaña se mostrarán el domingo 26 de julio en la ya tradicional Jornada de Puertas Abiertas de la excavación.

El proyecto de la Fundación Uncastillo, que dirige Javier Andreu, profesor de Historia Antigua y Arqueología en Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, tiene un convenio de colaboración con la UNED de Tudela y la Universidad de Navarra.

Las excavaciones, que se desarrollan desde hace ocho años, son posibles gracias a la financiación de la Comarca de las Cinco Villas, los Ayuntamientos de Layana, Uncastillo, Sádaba y Biota, General Eólica Aragonesa y a la Fundación ACS.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Descubierto en Uncastillo un pedestal en homenaje al emperador romano Tiberio

Fuente: prensa.unizar.es | Mariano García | Heraldo de Aragón | 28 de mayo de 2015

Se llamaba Quinto Sempronio Vitulo, era oficial de caballería (‘decurio equitum’) y en el año 31 después de Cristo ordenó que se colocara en el foro de la ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo) un pequeño monumento en recuerdo del emperador Tiberio. Ese pequeño homenaje –una piedra arenisca con inscripción– acaba de aparecer ahora, casi 2.000 años después y en perfecto estado de conservación, en las excavaciones arqueológicas que se están desarrollando en el enclave cincovillés.

«Es el testimonio más antiguo que se conserva en toda la Península Ibérica de homenaje de un oficial de caballería a un emperador. Y seguramente sea también el más antiguo de todo el Occidente romano», asegura Javier Andreu, el historiador y arqueólogo que dirige el proyecto científico de Los Bañales. El hallazgo, de gran importancia, ha sido puesto en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, que supervisa los trabajos en el yacimiento, y esta ha autorizado el traslado urgente de la pieza a un lugar seguro para su estudio y limpieza. Ese traslado, para el que se necesita una grúa dado el peso del pedestal, se realizará esta misma mañana.

Pedestales y estatuas

Pedestales de este tipo solo se habían encontrado hasta ahora en ciudades como Corduba, Carthago Nova, Castulo o Bilbilis, pero la mayor parte de ellos están fragmentados y ninguno se conserva en estado tan excepcional. Los especialistas están empezando ya a desentrañar todos los datos que ofrece la inscripción.

«La mandó tallar un oficial de caballería que servía en una unidad auxiliar del ejército romano –relata Andreu–. Hay que suponer que cuando encargó el documento ya había terminado el servicio y era ciudadano romano a todos los efectos. El gentilicio de este personaje, Sempronius, está atestiguado entre varios libertos, ya del siglo II d. C., nombrados en cupas funerarias de la zona. Vitulo es un cognomen o sobrenombre que se da mucho en la zona entre Lusitania y Celtiberia, en el entorno de Mérida. Quizá fue un individuo reclutado en ese área. Estuvo al frente de una turma o escuadrón de 30 jinetes y, aunque no sabemos a qué unidad perteneció, en la época a la que nos referimos solo estaban actuando en la zona las tres legiones que fundaron Caesaraugusta, la IV Macedonica, VI Victrix y X Gemina. Cabe suponer que pertenecía a una de ellas y, adentrándonos aún más en el terreno de las hipótesis, se podría pensar en la IV Macedónica, que fue la que construyó el acueducto de Los Bañales». Pero se trata, subraya el especialista, de hipótesis.

Ese tipo de pedestales ecuestres se construían en tres trozos, con un zócalo que apoyaba sobre el suelo; un gran bloque de piedra con la inscripción, como el que ha aparecido ahora; y, encima, una moldura decorativa. Sobre la moldura se colocaba una estatua, aunque ambos elementos, al igual que el zócalo, no han aparecido. Pero no se descarta que se encuentren en los próximos días; incluso podrían salir a la luz nuevas inscripciones.

«Da la sensación de que es posible que aparezcan –apunta Andreu–. Estamos excavando el criptopórtico del foro, donde han aparecido otros materiales amortizados, así que no se pueden descartar nuevas sorpresas».

Trabajo ininterrumpido

El hallazgo viene a subrayar, una vez más, la importancia del yacimiento romano de Uncastillo, uno de los pocos en los que se vienen realizando campañas de excavaciones de forma ininterrumpida en los últimos años.

El pedestal mide un metro de alto y casi 70 centímetros de fondo y ha aparecido en una acumulación de material arquitectónico en un lateral del foro de la ciudad romana. La campaña de excavaciones comenzó el pasado 4 de mayo y se prolongará hasta el 26 de julio, y en ella está previsto que participen una veintena de estudiantes de toda Europa bajo la dirección de los arqueólogos Juan José Bienes y Francisco Javier Gutiérrez, y del historiador Javier Andreu. A partir del 28 de junio se trabajará en la zona donde el año pasado aparecieron varios fragmentos de estatuas romanas. La investigación está impulsada por la Fundación Uncastillo, la Comarca de las Cinco Villas, los ayuntamientos de Biota, Uncastillo, Layana y Sádaba, y la Fundación ACS y General Eólica Aragonesa.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Epigrafía: cuando las piedras hablan (30/09/2011)

El foro romano de Los Bañales (Zaragoza) recupera su esplendor (27/07/2012)

El yacimiento de Los Bañales: Roma en el Valle Medio del Ebro (UNIR... (29/01/2013)

El proceso material de una inscripción latina (11/05/2013)

Hallados en Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza) fragmentos de estatu... (21/07/2013)

La restauración del acueducto romano de Los Bañales (Zaragoza) perm... (15/02/2014)

Los Bañales: Foro, recreación infográfica (Proyecto "Forum Renascen... (06/06/2014)

Visitas: 1812

Comentario por Alicia M. Canto el mayo 30, 2015 a las 12:36pm

Otro bonito hallazgo en el foro, probablemente de la vascona, federada, y aún no bien localizada Tarraga/Tarrega (Peréx, 1986: 228), la Teracha del Ravennate. Su fecha convendría muy bien con los cinco miliarios, tres augusteos y dos tiberianos (Lostal Pros, 1992: 241­-243) del tramo de la Via Augusta por Sora de Ejea‑Ejea‑Sádaba‑Castiliscar. Deseemos que siga la buena racha en este yacimiento, y la magnífica labor de divulgación que cada año (van por la VII campaña) hacen, ellos y la Fundación, de los trabajos, en Facebook y con su "Arqueología en directo".

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más