La Epigrafía es una de las principales ciencias históricas. Se ocupa de la lectura, estudio y contextualización de las inscripciones antiguas. Grecia y, de modo particular, Roma, emplearon los textos escritos sobre soporte duro como medio de comunicación tanto en la esfera pública (mojones kilométricos al servicio de la red de calzadas, homenajes cívicos a notables y emperadores...) como en la privada (monumentos funerarios, dedicaciones a divinidades...). La Comarca de las Cinco Villas de Aragón, al Norte de la provincia de Zaragoza, ofrece una inusitada concentración de antiguas inscripciones romanas vinculadas a las cuatro ciudades con que contó dicho territorio en la Antigüedad Clásica: la que hubo en Ejea de los Caballeros, y las de Los Bañales de Uncastillo, Cabezo Ladrero de Sofuentes y Campo Real de Sos del Rey Católico.

 

 

El Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales, para entender mejor la historia del municipio romano que ocupó ese enclave cuyo nombre antiguo aun se desconoce, ha llevado a cabo un proyecto de investigación y estudio detenido de esos documentos. Este vídeo, de Elena Crespo y Javier Cerezo, del Centro de Medios Audiovisuales de la UNED, detalla algunos de los objetivos y logros del proyecto al tiempo que responde a qué es la Epigrafía, esa ciencia capaz de hacer que... las piedras "hablen". 

Epigrafía: cuando las piedras hablan (Canal UNED y La 2 de TVE, Septiembre de 2011)

. 

.

Los Bañales, una ciudad romana de hace 2.000 años

.

Con más del 80% del presupuesto dedicado a becas para estudiantes, el Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales --que cuenta con la colaboración académica de la UNED de Tudela y que tiene ya suscritos convenios de colaboración con las Universidades de Pau (Francia) y de Hamburgo y Traer (Alemania)-- becó en 2011 a casi cuarenta estudiantes universitarios de quince Universidades diferentes ubicadas en más de cuatro países distintos. Este vídeo, realizado por Elena Crespo y Javier Cerezo, del Centro de Medios Audiovisuales de la UNED, repasa el día a día de su experiencia colaborando con la III Campaña de Excavaciones Arqueológicas en Los Bañales. Vocación, responsabilidad, humildad, capacidad de aprendizaje y compañerismo son --junto a altas dosis de ilusión-- virtudes que no deben faltar en quienes quieren, a través de Los Bañales, mejorar su competencia como historiadores y arqueólogos.

.

 

.

Ruta arqueológica en Los Bañales (Chino-Chano de Aragón TV, Noviembre de 2010)
.
El sábado 6 de Noviembre de 2010, el programa sobre senderismo Chino-Chano, uno de los de mayor éxito y audiencia de la televisión autonómica aragonesa (Aragón TV) asesorado, además, por la empresa PRAMES, emitió un monográfico de algo menos de media hora sobre la ciudad romana de Los Bañales de Uncastillo. En él, el conductor del programa, el conocido actor Joaquín Murillo, realiza una visita guiada al complejo arqueológico partiendo del pueblo de Layana y visitando el espacio doméstico monumental con patio central, la plaza pública, el poblado de El Pueyo, la necrópolis, las termas y, por supuesto, el acueducto y la presa romana de Cubalmena, ya en Biota. La ruta, centrada en el papel del agua en la ciudad romana de Los Bañales constituye un ameno -y asequible- paseo senderista en el que paisaje y arqueología se conjugan en un binomio ciertamente inusual.

.

.

Visitas: 1440

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más