La Edad de Bronce británica revive gracias a tecnología española

Fuente: yorokobu.es | Isabel Garzo| 27 de junio de 2016

Las plataformas colaborativas y las impresoras 3D no tienen por qué estar asociadas a productos y servicios de última generación. Pueden hacer también un gran favor a ramas mucho más tradicionales o a objetos de hace millones de años.

El British Museum y la British Library se fijaron en una tecnología española llamada Pybossa que permitía, mediante la colaboración ciudadana, llevar a cabo estudios científicos que no podían realizarse con máquinas ni con una plantilla reducida de profesionales.

Este software, comercializado por la empresa Scifabric, puede ser adaptado a proyectos de índoles muy diversas. Bastó con que SciFabric creara un par de plantillas para el British Museum y les impartiera formación para que en pocos meses ellos pudieran gestionar de forma autónoma Micropasts, un proyecto centrado en la recuperación y la clasificación de objetos de la Edad de Bronce que ha probado que el uso de metodologías de participación ciudadana es perfectamente válido en investigación arqueológica.

El proyecto se centra en la Edad del Bronce porque los investigadores del museo quisieron rescatar esta colección del olvido, según explica Daniel Lombraña (izquierda), CEO de Scifabric. «Los objetos estaban a buen recaudo, sin embargo la historia de los objetos (quién los encontró, dónde, cómo estaban, etc.) no se conocía, por lo que la colección se daba por “perdida” dentro de sus propios archivos».

Una parte importante de Micropast es la geolocalización. A los historiadores y arqueólogos les resultaba muy difícil entender la Edad de Bronce si no conocían dónde se habían encontrado las armas o joyas. «Gracias a Pybossa, el museo consiguió no sólo transcribir los archivos, sino también geolocalizarlos creando mapas interactivos que muestran dónde se hicieron los descubrimientos».

Al principio, los responsables de Scifabric tuvieron que enfrentarse a la desconfianza: «Muchos dudaban de si personas como tú y como yo estaríamos cualificadas para ayudar a una institución como el museo Británico a recuperar sus archivos y redescubrir la historia juntos», recuerda Lombraña.

Foto: Ejemplos de registros de objetos de la Edad de Bronce hallados en el rio Támesis.  © Trustees of the British Museum.

Una vez superada esa barrera, el proyecto con Pybossa funcionó tan bien (consiguió la recuperación del 99% de la colección) que el museo ha decidido ampliar su alcance a otros ámbitos como la prehistoria británica o la arqueología de Egipto o Roma. «La plataforma sólo ha cosechado éxitos, involucrando a otras instituciones y grupos de investigación. Se están recuperando archivos que los propios investigadores daban por perdidos».

Jennifer Wexler, del British Museum, admitió en la rueda de prensa de presentación del proyecto que al principio el museo no confiaba en que la calidad resultante fuese buena. «Sin embargo, los resultados han probado justo lo contrario: han recuperado toda la colección de la edad de Bronce de Reino Unido con una calidad excepcional».

La segunda plataforma se llama LibCrowds y permite transcribir artículos que solo se encontraban impresos en la British Library. Su objetivo es crear un amplio catálogo digital que pueda ser visitado por investigadores de todo el mundo. A los responsables de la biblioteca les gustó la facilidad con la que Pybossa se adaptó a sus necesidades gracias a su sistema de plugins.

Hay varios métodos para minimizar los errores de los voluntarios que realizan las tareas. Por un lado, se les proporciona un tutorial de unos pocos minutos para que participen de forma correcta. Por otro, la tecnología Pybossa envía la misma tarea a diferentes personas y después se analizan esas respuestas estadísticamente para generar una solución. «En el caso de que se involucraran solo expertos, Pybossa se podría adaptar para que cada tarea solo fuera analizada una vez», puntualiza Lombraña.

La clasificación de documentos por personas especializadas contratadas no parece una solución   conveniente. Según comentó Nora McGregor  (derecha) de la British Library, «el trabajo para una persona sola (o unas pocas) es inabarcable. Utilizar a expertos seguiría siendo insuficiente por falta de recursos humanos y económicos. Pero con un código python puedes llegar a hacer en minutos lo que a ciertos investigadores les ha costado diez años».

Las motivaciones de las personas que contribuyen voluntariamente a estos proyectos son muy variadas. «La colaboración ciudadana es una gran ayuda, ya que ahorra tiempo y dinero a la institución a la vez que acerca al ciudadano a estas instituciones a las que muchas veces no tiene acceso real a pesar de ser, irónicamente, públicas», explica Lombraña.

Foto: La plataforma de crowdsourcing

Daniel Lombraña está seguro de que muchas instituciones de patrimonio tienen el mismo problema que el Museo Británico y la Biblioteca Británica. «Es información en bruto que sin clasificar no sirve de mucho». A él le encantaría ver un proyecto con Radio Televisión Española. «No puedo ni hacerme a la idea la vasta colección de películas, programas que tienen que tener digitalizadas y que están sin clasificar. Sería genial redescubrir esa colección con ellos».

POR ISABEL GARZO

Isabel Garzo es periodista, escritora y correctora de estilo. Escribe en Yorokobu y Ling, coordina la edición de la revista Ideas (IE Business School) y es autora de la novela Las reglas del olvido (Editorial LoQueNoExiste, 2013) y del libro de relatos Cuenta hasta diez (Incógnita Editores, 2010).

Visitas: 629

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más