Arqueólogos descubren en Pakistán ciudad vinculada a Alejandro Magno

Los arqueólogos excavan estructuras indo-griegas y Saka-partos en Bazira, Swat. Dawn Foto.

Fuente: poblanerias.com | 27 de junio de 2016

 

Alejandro Magno expandió su imperio a los territorios del sur de Asia (hasta la India), en los últimos años del siglo IV antes de Cristo (A.C.). Miembros del ejército de Alejandro Magno terminaron por establecerse en la región del noroeste de Pakistán.

Ahí, en la actual provincia de Jaiber Pajtunjuá, un grupo de arqueólogos ha descubierto el asentamiento que ocuparon los griegos. Una expedición arqueológica italiana-pakistaní ha trabajado en la región desde 1984. En el 2016, tras más de tres décadas, la zona arqueológica de Bazira (cerca de la ciudad de Mingora) se ha convertido en la segunda más grande de Pakistán, tras Taxila.

Luca Maria Olivieri (izquierda), director del proyecto y miembro de la Universidad de Bolonia, ha dicho que el gobierno de Pakistán adquirirá el terreno de la excavación. Éste tiene una dimensión de 10.000 metros cuadrados e incluye un pozo y un templo del siglo III.

Recientemente, los científicos han encontrado monedas, armas y objetos de cerámica. Todos los hallazgos apuntan a un origen europeo, de la época en que Alejandro Magno gobernaba Grecia. Capas más superficiales de la excavación revelaron un templo que perteneció al Imperio Kushán.

Fotos: monedas indo-griegas descubiertas durante la reciente excavación en Bazira, Barikot, Swat. ─ Cortesía de la Misión arqueológica italiana en Swat.

Los Kushán, una tribu expulsada de China, se establecieron en el noroeste de Pakistán después de los griegos. Ellos jugaron un papel crucial en el comercio de la seda y ayudaron a la propagación del budismo en la región.

La alianza arqueológica también ha podido determinar que el fin de Bazira se debió a dos terremotos, el último ocurrido hacia fines del siglo III. Desde entonces, el noroeste de Pakistán ha sido una zona de conflicto.

Existen elevados sentimientos nacionalistas en la región y se ha buscado, en la actualidad, una mayor autonomía con respecto al gobierno federal pakistaní. Los habitantes de Jaiber Pajtunjuá son en su mayoría pastunes, con un idioma propio, y que difícilmente se identifican con otros grupos étnicos.

Foto:  Estatuilla femenina barroca, alrededor de siglos III - II a.C. Cortesía de la misión arqueológica italiana en Swat.




style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="1040020379"
data-ad-format="autorelaxed">

Visitas: 910

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más