Red social de Arqueologos e Historiadores
Los arqueólogos excavan estructuras indo-griegas y Saka-partos en Bazira, Swat. Dawn Foto.
Fuente: poblanerias.com | 27 de junio de 2016
Alejandro Magno expandió su imperio a los territorios del sur de Asia (hasta la India), en los últimos años del siglo IV antes de Cristo (A.C.). Miembros del ejército de Alejandro Magno terminaron por establecerse en la región del noroeste de Pakistán.
Ahí, en la actual provincia de Jaiber Pajtunjuá, un grupo de arqueólogos ha descubierto el asentamiento que ocuparon los griegos. Una expedición arqueológica italiana-pakistaní ha trabajado en la región desde 1984. En el 2016, tras más de tres décadas, la zona arqueológica de Bazira (cerca de la ciudad de Mingora) se ha convertido en la segunda más grande de Pakistán, tras Taxila.
Luca Maria Olivieri (izquierda), director del proyecto y miembro de la Universidad de Bolonia, ha dicho que el gobierno de Pakistán adquirirá el terreno de la excavación. Éste tiene una dimensión de 10.000 metros cuadrados e incluye un pozo y un templo del siglo III.
Recientemente, los científicos han encontrado monedas, armas y objetos de cerámica. Todos los hallazgos apuntan a un origen europeo, de la época en que Alejandro Magno gobernaba Grecia. Capas más superficiales de la excavación revelaron un templo que perteneció al Imperio Kushán.
Fotos: monedas indo-griegas descubiertas durante la reciente excavación en Bazira, Barikot, Swat. ─ Cortesía de la Misión arqueológica italiana en Swat.
Los Kushán, una tribu expulsada de China, se establecieron en el noroeste de Pakistán después de los griegos. Ellos jugaron un papel crucial en el comercio de la seda y ayudaron a la propagación del budismo en la región.
La alianza arqueológica también ha podido determinar que el fin de Bazira se debió a dos terremotos, el último ocurrido hacia fines del siglo III. Desde entonces, el noroeste de Pakistán ha sido una zona de conflicto.
Existen elevados sentimientos nacionalistas en la región y se ha buscado, en la actualidad, una mayor autonomía con respecto al gobierno federal pakistaní. Los habitantes de Jaiber Pajtunjuá son en su mayoría pastunes, con un idioma propio, y que difícilmente se identifican con otros grupos étnicos.
Foto: Estatuilla femenina barroca, alrededor de siglos III - II a.C. Cortesía de la misión arqueológica italiana en Swat.
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae