La desconocida maravilla romana de un yacimiento de Jaén que ha salido a la luz en Porcuna y se puede visitar

Foto: La cisterna romana la Calderona está a punto de abrir sus puertas a los turistas.

La Hispania romana está salpicada de impresionantes ciudades, monumentos y vestigios que testifican la presencia y el legado de los antiguos romanos en la península ibérica. Más allá de los monumentos romanos más populares y que todo el mundo conoce, como el imponente acueducto de Segovia, cabe destacar que Hispania está repleta de yacimientos arqueológicos de época romana que han permanecido escondidos durante siglos y que solo han salido a la luz gracias a la arqueología.

Es el caso de una cisterna romana situada en la ciudad de Porcuna, en Jaén, conocida como "la Calderona", una maravilla romana que ha sido recuperada y restaurada y que podrá ser visitada posiblemente desde finales de este mismo mes.

El alcalde de Porcuna Miguel Moreno.

La cisterna romana de Obulco

Resurge del pasado una joya del Imperio Romano en Hispania: Porcuna lleva años intentando recuperar las maravillas de su pasado antiguo. La Obulco romana fue el origen de la actual localidad, confirmado por los hallazgos epigráficos y los textos de autores clásicos como Plinio, Ptolomeo y Estrabón.

En este sentido, los vecinos de Porcuna deben estar orgullosos porque han conseguido recuperar una de las joyas de Obulco, la cisterna romana de la Calderona. Se trata de una estructura que permite conocer cómo era el funcionamiento hídrico del asentamiento. Está formada por bancos de piedra duros, que eran impermeables, y blandos, una suerte de esponja por la que transitaba el agua. Se trataba de un espacio que permitía conservar agua in situ y no traerla mediante una gran construcción como un acueducto.

La desconocida maravilla romana de un yacimiento de Jaén: data del siglo I a. C.

De hecho, cabe destacar que las obras de restauración de esta cisterna han durado tres años. Sin embargo, después de mucho esfuerzo, esta joya del siglo I a.C. se podrá visitar, tal y como ha anunciado en sus redes sociales el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno.

Así lo compartía con sus vecinos el regidor: "Todo llega en la vida, y el día 11 de julio se inaugurará la cisterna romana de la Calderona en la Noble Ciudad de Obulco. Decir que es impresionante es poco. Así pues, los porcunenses vamos a enseñar al mundo un nuevo espacio arqueológico único en el planeta".

El director del proyecto arquitectónico, el arquitecto Pablo Millán, y el director del Museo Arqueológico Municipal de Obulco, Pablo Casado, explicaron a Europa Press que el proyecto ha sido de gran dificultad principalmente debido a la ubicación de la cisterna, situada a niveles subterráneos bajo construcciones actualmente en el uso. Y además, también señalan otro problema: la gran envergadura de este monumento.

Foto

Se ha trabajado sobre dos áreas dentro del yacimiento arqueológico. Por un lado, en la zona externa se ha descubierto un sector de casas romanas junto a espacios artesanales y comerciales con un magnífico estado de conservación y elevada calidad material.

"Ha aportado una enorme información histórica sobre la evolución de la ciudad durante más de 700 años desde la época romana clásica hasta la antigüedad tardía, en un ejemplo extraordinario dentro las ciudades romanas de Hispania", ha resaltado Casado.

De otro lado, en la terraza inmediatamente superior, a la se accede a través de un túnel que realizaron los zapadores del ejército, se llega al conjunto hidráulico subterráneo de la cisterna. Su función original de abastecimiento público de agua a este sector del Municipium Pontificiense Obulco "se ve superada por su soberbia monumentalidad constructiva a base de bloques y losas megalíticas de piedra autóctona y el estado intacto en que ha llegado a la actualidad".

El director del Museo anteriormente mencionado explicaba también dijo lo siguiente: "Culminamos un proceso de trabajo de tres año, con el esfuerzo de más de dos centenares de personas coordinadas por los arqueólogos de Porcuna". En consecuencia, la apertura de esta joya al público "es un resultado tangible y espectacular de un proyecto de arqueología científica que comenzó hace 50 años, de ahí, parte de su importancia".

Foto: Restos de La Calderona.

De la misma manera, el director del proyecto, el porcunense Pablo Millán, profesor de la Universidad de Sevilla de Proyectos Arquitectónicos, ha asegurado a Jaén Hoy que "el resultado es único a nivel arquitectónico, a nivel arqueológico y a nivel de diseño contemporáneo. El monumento se ha multiplicado". 

"Cuando lleguen se van a encontrar un edificio contemporáneo que los recibe con una estructura muy singular, dado que no hay una estructura como esta en Jaén. Son 18 metros de luz sin nada en el medio, salvo una pasarela suspendida para que nada toque los restos. Es algo que se hace en puentes e ingenierías hidráulicas. Esta pasarela helicoide, que te va bajando poco a poco a la cota de los restos, esta inspirada en la construida por Bernini en la entrada a los Museos Vaticanos. Baja así en dos anillos y llegas a la cota romana".

Cabe destacar que La Calderona, declarada Bien de Interés Cultural, ha sido el resultado de un proyecto de 1,7 millones de euros con cargo al 1,5 por ciento cultural en la convocatoria publicada por el Ministerio de Fomento. Además, el Gobierno ha puesto así el 70% del total de la inversión, el Consistorio asume el 18% y la Diputación, el 12% restante.

Fuente: elespanol.com| 8 de julio de 2024

Visitas: 254

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más