Red social de Arqueologos e Historiadores
Bloque de caliza de unos 70 kilogramos de peso que presenta en dos de sus caras grabados de figuras femeninas esquemáticas. / CENIEH
Fuente: SINC | 16 de octubre de 2015
Joseba Rios Garaizar (derecha), arqueólogo del Centro Nacional de investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), es el primer autor de un trabajo sobre una excepcional obra de arte paleolítica con representaciones femeninas grabadas, asociada a las ocupaciones magdalenienses (hace 17.500 años) de la Cueva de Arlanpe (Lemoa, Vizcaya). El estudio se ha publicado en la revista Oxford Journal of Archaeology.
Se trata de un gran bloque de caliza, localizado en 2011, de unos 70 kilogramos de peso que presenta en dos de sus caras grabados de figuras femeninas esquemáticas, una de ellas completa, a la que los arqueólogos han llamado la Dama de Arlanpe, que incluye torso, piernas, brazos y cabeza, mientras que las otras dos figuras apenas están esbozadas.
Hasta el momento en la Península Ibérica no se había encontrado ninguna imagen de este tipo, y constituye un ejemplo único, al ser la primera que se ajusta claramente al canon de las representaciones femeninas esquematizadas, típicas del periodo Magdaleniense de Centro Europa y Francia, conocidas como tipo Gönnersdorf-Lalinde.
Foto: Grabados en estilo Lalinde (Gare de Couze, Aquitania, Francia)
Foto: Grabados de figuras femeninas, estilo Gönnersdorf, en las que se incluye a una mujer llevando un bebé que se vuelve hacia la mujer de atrás.
Poblaciones del final de la última glaciación
Las representaciones de Arlanpe se encuentran entre las más antiguas del tipo Gönnersdorf-Lalinde, y tienen más de un milenio de antigüedad respecto a las famosas representaciones del yacimiento de Gönnersdorf en Alemania, lo que refuerza la idea de que esta clase de símbolos se originó en la región franco-cantábrica y acompañó a las poblaciones que se extendieron por el Norte de Europa hacia el final de la última glaciación.
Además, el descubrimiento de Arlanpe permite ampliar el área de distribución de estas figuras hasta el Norte de la Península Ibérica, apoyando la idea de unidad cultural de la región franco-cantábrica durante el Magdaleniense.
En esta investigación dirigida por el CENIEH, que ha contado con financiación de la Diputación Foral de Bizkaia, del Gobierno Vasco y de la Fundación Barandiarán, han participado también investigadores del Arkeologi Museoa de Bilbao, de la Universidad de Toulouse y de Ikerbasque.
Post de Terrae Antiqvae relacionado:
*Arlanpe, hábitat de los primeros neandertales en el País Vasco (07/06/2014)
En la cueva de Chufín, en Cantabria, se habla de la posibilidad de que una de sus pinturas pueda tratarse de una Venus. Recientemente en El Diario Montañés aparecía un pequeño artículo sobre dicha cueva y su Venus, donde puede verse una foto.
Toda la cueva tiene, al parecer, bastantes elementos sexuales, como puede leerse en este trabajo:
Sexualidad y erotismo en la Prehistoria (Javier Angulo, Joaquin Eguizabal y Marcos García)
Por cierto, también habría una posible figura antropomorfa con cabeza de ciervo, interpretada como un chamán. (aquí)
Se agradece el detalle informativo, Percha. Muy interesante.
Saludos
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae