La catedral de Coria (Cáceres), en los orígenes de la cristiandad

Fuente: ABC.es| 15 de febrero de 2016

La catedral de Coria (Cáceres) hunde sus orígenes a mediados del siglo I después de Cristo, según la tesis doctoral defendida por la profesora de la UNED Carmen Sanabria Sierra (izquierda) y realizada bajo la dirección del doctor Víctor Nieto Alcaide, miembro de la Real Academia de San Fernando.

Según ha explicado Sanabria, la existencia de un mosaico romano hallado en su claustro «ha permitido conjeturar que sirvió de suelo al primer templo cristiano», conocido en la Historia del Arte como «Títulus».

La seo cauriense también conserva restos visigodos y musulmanes bajo su subsuelo.

«Por este motivo podemos asegurar que, de momento, es la única iglesia en el mundo que podrá mostrar la evolución arquitectónica desde la antigüedad hasta 1550, fecha en la que se finaliza la construcción del templo cauriense tal y como hoy lo vemos», ha afirmado.

Bajo el título de «La Catedral de Coria (Cáceres). Estudio histórico-artístico», Carmen Sanabria presentó su tesis doctoral en en la Facultad de Geografía e Historia de la UNED de Madrid, el pasado 25 de enero.

El estudio de Sanabria ha servido también para confirmar que la traza de la catedral se la debemos a Enrique Egas, autor del hospital de Santa Cruz de Toledo, del de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela y de la catedral de Salamanca, entre otros ejemplos.

Asimismo, la investigación llevada a cabo ha puesto de manifiesto que el balcón de las reliquias (arriba) es un relieve histórico que narra cuando los caurienses eran paganos y que señala cómo el origen del templo se encuentra en una casa romana de la época de Pompeyo.

Otro de los misterios que desvela este estudio es que no se ha perdido la reja del altar mayor (arriba) sino que pervive en la actual y que su coronamiento y el escudo de armas que mandó forjar el cabildo al maestro Ursón Tesem se trasladó después del terremoto de 1755 a la reja del coro.

A juicio de Sanabria, el trabajo «abre caminos hacia nuevas investigaciones» como la llegada del cristianismo a Coria en épocas muy tempranas, que los musulmanes invadirían la ciudad antes de la batalla de Covadonga y, por tanto, la sala de oración de la mezquita se levantó antes del año 722, y que su claustro (arriba) se encuentra sobre el atrio romano.

Otro de los hallazgos es que el mal de la catedral se circunscribe al «transepto» que fue edificado por Sebastián de Lasarte y que posiblemente la mala praxis «se pueda justificar por el ahorro en los materiales de construcción, debido a que en la puja de 1502 Bartolomé de Pelayos tuvo que rebajar el precio de la obra para echar de Extremadura a los canteros transmeranos», ha destacado la profesora.

Visitas: 1107

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más