La actividad minera y metalúrgica en la época romana ya causaba contaminación ambiental

Foto: Uno de los esqueletos hallados en 2016 en la necrópolis de A Lanzada, Pontevedra. DP

Vivían en el poblado romano de A Lanzada entre los siglos I y IV d.C., hace algo más de 1.700 años. Y lo hacían muy alejados de cualquier gran explotación minera para la extracción de oro, donde se solía emplear mercurio o plomo para separar el preciado mineral. Pero en sus esqueletos se ha encontrado la presencia de estos dos metales pesados. Es la primera prueba documentada de contaminación ambiental y acaba de ser constatada por investigadores del grupo EcoPast de la Universidad de Santiago en un artículo que se ha publicado en la revista científica Science of the Total Enviroment. El estudio ha sido liderado por Olalla López Costas junto con Noemí Álvarez Fernández y Antonio Martínez Cortizas.

 De izquierda a derecha: Noemí Álvarez Fernández, Olalla López Costas, Antonio Martínez Costas.

«Nuestra hipótesis es que las partículas de mercurio y plomo llegaron por vía aérea en un episodio de contaminación atmosférica similar a los que vivimos hoy en día», explica López Costas. Uno de los hechos más llamativos es que las partículas de estos metales se encontraron en esqueletos de la época romana de la necrópolis de A Lanzada, mientras que en las muestras que se tomaron de individuos de la época medieval del mismo yacimiento, el período inmediatamente posterior y correspondiente a entre los siglos V y VII, apenas se detectaron trazas de los metales tóxicos.

 

«Los habitantes de la época romana tenían contenidos de plomo y mercurio dos veces superiores a los de la época medieval», constata la antropóloga. O, lo que es lo mismo, cuando desaparecieron las explotaciones mineras impulsadas por los romanos se extinguió también la contaminación.

La investigación permitió confirmar las conclusiones de un trabajo previo del mismo grupo a partir del estudio de las trazas de plomo preservadas en las turberas de O Xistral, en Lugo: el período romano representó un clímax en la contaminación atmosférica debido a la intensa actividad minera y metalúrgica que tuvo lugar en el noroeste de España. De hecho, un equipo de edafólogos liderado por Antonio Martínez Cortizas desveló hace cuatro años que la contaminación por la actividad metalúrgica se inició en Asturias hace unos 5.000 años. El yacimiento de La Molina ofreció la evidencia más antigua de la extracción de minerales en el norte de la península ibérica, aunque en este caso principalmente por cobre.

 

«La historia que se reflejaba con el estudio de las turberas se ha visto ahora también reflejada en los humanos que vivían en A Lanzada», explica Olalla López Costas, quien destaca la «espectacularidad» del yacimiento pontevedrés, ya que la necrópolis romana tiene contigua la medieval. «Ha sido un descubrimiento impresionante. Estamos muy contentos», subraya.

              Necrópolis de A Lanzada. Pontevedra.

Fuente: lavozdegalicia.es | 21 de enero de 2020

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Descubren evidencias prehistóricas de contaminación humana por meta... (22/09/2015)

La metalurgia se inició en Asturias hace 5.000 años y alcanzó el mi... (20/01/2016)

Descubren en dos niños neandertales la contaminación por plomo más ...  (01/11/2018)

Visitas: 263

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 2, 2020 a las 7:34pm

«La gente de A Lanzada romana estaba más contaminada que en el Medievo»

Olalla López, antropóloga física vinculada a la Universidad de Santiago, conoce muy bien la necrópolis romana de A Lanzada, en Sanxenxo, un extenso cementerio de hace dos mil años, al que ahora aplican una investigación sobre el impacto de la contaminación causada por el hombre.

-¿Qué motivó esta investigación?

-Llevamos mucho tiempo trabajando en contaminación ambiental en el pasado a través de archivos naturales y en la reconstrucción de la vida en el pasado a través de los esqueletos humanos. Fue la combinación perfecta cuando empezamos a estudiar cómo afectaba la tierra a los esqueletos en A Lanzada. Nos dimos cuenta de que había una señal que no se podía explicar con nada de lo que conocíamos. Al final cuando indagamos más vimos que se trataba de contaminación en vida.

-¿De qué era?

-Por metales tóxicos, tanto por mercurio como por el plomo. La investigación que hicimos fue bastante pionera por la combinación de mercurio, plomo y los isótopos de plomo, que lo que nos indican además de esa contaminación por metales tóxicos el hecho de que la fuente sea en este caso ambiental.

-¿No tenía que ver con tuberías de plomo de la época romana?

-La suerte de contar con un yacimiento como A Lanzada es que nos indica que no hay tuberías de plomo allí, ni ningún objeto de plomo, porque se trata de un núcleo de población rural, alejado de las grandes ciudades y de los grandes núcleos de actividad como los mineros o donde se hace una metalurgia más intensa. Es el marco ideal para estudiar, porque por así decirlo, es una población que no debería estar expuesta, pero sí lo está y tiene exactamente la misma señal isotópica que vemos en los archivos ambientales, que lo que nos refleja es la contaminación atmosférica.

 

-Analizamos dos períodos. El romano y los principios de la Edad Media, que destacan porque tienen una actividad económica muy diferente. En el período romano hay mucha contaminación, se están explotando las grandes minas, las Medulas, Monte Furado, la lámina de Almadén de mercurio, todas en la península ibérica. Justo a la caída del Imperio Romano, el inicio del mundo medieval se caracteriza por una caída en esa actividad también. Eso se refleja perfectamente en los archivos naturales, pero es que además se ve en los humanos. Los individuos que viven en el Imperio Romano están mucho más contaminados y tienen la misma señal atmosférica que observamos en otros archivos, mientras que en los individuos que son del mundo medieval, aunque hay contaminación, baja de manera muy dramática.

 

-¿Eran partículas contaminantes que llegaban por el aire o cómo?

-Estarían llegando por el aire desde esos focos de actividad que comentaba antes y donde lo que extraían estaba contaminando todo el ambiente, el agua, la comida, el aire que respiraba la gente. No es nada específico, no hay ninguna relación con la dieta, ni si son hombres o mujeres, ninguna relación que nos permita decir que es porque comen esto o porque beben este tipo de agua. Por esto creemos que es un tipo de contaminación por así decirlo más amplia.

-Entonces, ¿estaría contaminada toda la atmósfera de Galicia por aquella época?

-Sí, estaría contaminada, es lo que vemos en los archivos, pero ahora tenemos la seguridad de que se ve en las personas.

-¿Dónde hicieron las analísticas?

-El trabajo más intenso se hizo aquí en nuestro laboratorio y solo las mediciones de isótopos de plomo que son más específicas se realizaron en un laboratorio en Bruselas.

-¿Se extenderá este estudio a otras necrópolis gallegas?

-Ahora mismo además de dos tesis doctorales, una sobre humanos y mercurio y otra sobre animales y plomo, que se están desarrollando en necrópolis gallegas, estamos trabajando con equipos de toda Europa para aplicar esta metodología que se ha desarrollado en A Lanzada a otros yacimientos. Por ejemplo, estamos trabajando con unos individuos mineros que trabajaban en una mina cerca del Ártico o mujeres de período vikingo que tienen unas señales por trabajo del metal. La idea no es solo quedarse en una investigación gallega y para Galicia, sino que de una investigación gallega podamos exportarla a otra partes de Europa.

Fuente: lavozdegalicia.es | 2 de febrero de 2020

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más