Investigan la puesta en escena de la religión pre-egipcia del IV milenio en imágenes grabadas en rocas

Un conjunto de hombres tiran, mediante una cuerda, de un barco.  Wadi al Agebab (3.200 a.C) © Foto: Mohamed Abdel Hay Abu Baker

El desierto en el sur de Egipto está lleno de cientos de petroglifos e inscripciones que datan desde el Neolítico hasta el período árabe. Las más antiguas datan del V milenio a. C. y pocas han sido estudiadas. Los egiptólogos de la Universidad de Bonn y la Universidad de Asuán quieren ahora  registrar sistemáticamente tales pinturas rupestres y documentarlas en una base de datos. Entre ellas destaca una pintura rupestre de más de 5.000 años, la cual representa una barca de que tiran 25 hombres medianteuna cuerda. 

"Este tesoro cultural en el noreste de Asuán no ha sido documentado en gran medida, y mucho menos publicado", dice el egiptólogo Dr. Ludwig D. Morenz (izquierda), de la Universidad de Bonn. Los petroglifos se encuentran en numerosos lugares remotos, en valles de ríos secos, llamados wadis en árabe.

Al mismo tiempo, los petroglifos, que a veces pasan desapercibidos a primera vista, están gravemente amenazados, especialmente por las actuales actividades de explotación de canteras en el desierto. “Especialmente en los últimos años, ya ha habido una grave destrucción de este bien cultural”, dice Morenz, quien también es miembro del Cluster of Excellence Bonn Center for Dependency and Slavery Studies (BCDSS) y del Área de Investigación Transdisciplinaria “Present Pasts” en la Universidad de Bonn. "Tales pérdidas difícilmente se pueden prevenir por completo, dada la inmensidad del área, pero lo más importante es tener al menos una buena documentación".

Gran tesoro para la ciencia

Junto con la Inspección de Asuán del Ministerio de Antigüedades de Egipto, el Departamento de Egiptología de la Universidad de Bonn ya ha documentado inscripciones aisladas en rocas. "Estas imágenes en rocas son un gran tesoro para la ciencia, y se desarrollará sistemáticamente en los próximos años en cooperación entre la Universidad de Bonn, el Ministerio de Antigüedades de Egipto y especialmente la Inspección de Asuán", dice Mohamed Abdel Hay Abu Baker, que está específicamente responsabilizado de investigar imágenes en las rocas por la Inspección de Asuán.

En el curso de sus estudios de doctorado en la Universidad de Asuán, Abu Baker trabaja ahora junto con la Universidad de Bonn para crear una base de datos integral, esto es, un archivo de las imágenes en las rocas. Para lograr este propósito, la Universidad de Bonn apoyará al inspector del Ministerio de Antigüedades de Egipto durante un año con una beca de los fondos de excelencia sufragada por los gobiernos federal y estatal. El Prof. Morenz es el segundo responsable del proyecto.

 Wadi al Agebab (3.200 a.C) © Foto: Mohamed Abdel Hay Abu Baker

Testimonio de la época anterior a los faraones

El proyecto ahora registrará sistemáticamente los cientos de imágenes de arte rupestre en el sur de Egipto. “Las primeras fuentes recién descubiertas arrojan nueva luz sobre el período prefaraónico del IV milenio y la importancia de la periferia sociocultural”, dice Morenz.

Entre las imágenes que capturó Abu Baker durante sus exploraciones de campo, una en particular llamó la atención del egiptólogo de la Universidad de Bonn. En este período de gran dinamismo cultural en la región de Assuan de finales del IV milenio a.C., surge una escena hasta ahora única que ofrece una visión de la religión y la práctica del culto. Sobre los recovecos y bordes de una roca se representa cómo 25 hombres tiran de una barca con sus brazos mediante una cuerda.

Obviamente, aquí se muestra de manera impresionante un ritual, a saber, la gran procesión de una imagen de los dioses, según Morenz. Esto se desprende claramente de los detalles de la imagen, dijo: el barco con el altar y el estandarte y, en particular, los cuernos de ganado, que son típicos de la imaginería sagrada. "Esta imagen de roca nos da una idea del diseño sagrado de un paisaje aparentemente remoto, el Wadi al Agebab, que aún se desconoce en gran medida en la investigación de este periodo", dice el egiptólogo.

Toda la cultura faraónica posterior se basa en estos inicios de la puesta en escena pictórica de la religión. Morenz: "Aquí se revela como factor creador de cultura la gran importancia de la religión y, especialmente, el culto a los dioses en la sociedad todavía pre-egipcia de la segunda mitad del IV milenio". 

Fuente: Universidad de Bonn | 14 de marzo de 2023

Visitas: 533

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más