Red social de Arqueologos e Historiadores
Los exploradores han buscado una ciudad perdida en Honduras durante décadas, aunque muchos arqueólogos creen que puede ser un mito. Actualmente, un grupo de científicos parece haberla encontrado.
Fuente: rnv.gov.ve | Mail Online | La Prensa. hn | 17 de mayo de 2013
En 1940, el norteamericano Theodore Morde, aseguró que había encontrado una "ciudad perdida del dios mono", con esculturas de enormes simios. Sin embargo Morde murió en un accidente de coche antes de que pudiera revelar su ubicación, informa Independent.
"La Ciudad Blanca es la leyenda más conocida en Honduras", ha explicado el científico de este proyecto Juan Carlos Fernández Díaz, en un artículo publicado por 'Nature'. Según ha indicado, los exploradores han buscado la ciudad perdida durante décadas, aunque muchos arqueólogos creen que puede ser un mito o tal vez una amalgama de otras ciudades mesoamericanas.
En el transcurso de una semana, el equipo de NCALM e ingenieros de la Universidad de Houston sobrevolaron más de 60 kilómetros cuadrados de bosque en sus aviones Cessna de dos motores.
Imágenes generadas por la computadora LiDAR permiten a los investigadores "ver" a través del dosel del bosque la superficie del suelo, dejando al descubierto evidencias de asentamientos antiguos o paisajes sometidos a ingeniería humana.
"Los datos en forma de nubes de puntos proporcionados por LiDAR muestran claramente los restos de grandes asentamientos que pueden ser caracterizados como ciudades antiguas en función de su complejidad espacial, el tamaño y la organización", dijo el profesor Christopher Fisher (izquierda), de la Universidad Estatal de Colorado, quien dirigió la investigación.
"Puede que nunca seamos capaces de decir si alguna de ellas era 'Ciudad Blanca', o si alguna vez existió esta legendaria ciudad, pero se puede ver claramente a través de los datos obtenidos que había una región densamente poblada con un entorno modificado por el hombre. Estas conclusiones proporcionan nuevas e importantes ideas sobre el asentamiento prehispánico de esta región en gran parte inexplorado".
Lo que viene
Virgilio Paredes (izquierda), director del IHAH (Instituto Hondureño de Antropología Historia) dijo que se tomaría alrededor de un mes o mes y medio para obtener los permisos de exploración de la zona en la que estarían los vestigios. Hasta el momento no se sabe si las ruinas encontradas son de las culturas Maya, Pech u otras.
"Sabemos que hay algo y tenemos que entrar en esa zona para saber más sobre qué cultura era la que habitaba", expresó Paredes. Se especula que el área es un lugar en donde no entra ni la luz del sol debido a la densa vegetación, cuyos árboles llegan a medir 62 metros de altura, equivalentes a un edificio de 20 pisos aproximadalmente.
Por ello, las autoridades manifestaron que la exploración completa del sitio tomaría alrededor de 50 a 100 años y podría tratarse del hallazgo arqueológico más importante del siglo XXI.
Paredes leyó el comunicado de prensa en que se destaca que el costo aproximado del scaneo del suelo fue de 1,5 millones de dólares. Afirmó que bajo la dirección del equipo de científicos, técnicos y arqueólogos expertos tanto de Honduras como en Estados Unidos, se continuará realizando análisis y recabando datos.
“Felicitamos el esfuerzo realizado por la Secretaría del Interior y Población y el Instituto de Antropología e Historia, pues esa investigación permitirá dar conocer los hallazgos que se han encontrado en La Mosquitia”, expresó el presidente Porfirio Lobo Sosa.
Asimismo, dijo que se tiene que tomar con prudencia los avances obtenidos en las investigaciones para que sean reveladas en su totalidad y con certeza a la comunidad internacional.
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae