Red social de Arqueologos e Historiadores
Foto: Vista general de la losa de Saint Bélec desde su borde inferior. INRAP.
Una losa grabada, encontrada en 1900 en la Bretaña francesa, al noroeste del país, acaba de convertirse en una nueva fuente de conocimiento cartográfico al descubrirse en ella el mapa en relieve más antiguo de Europa, que data de principios de la Edad del Bronce (2150-1600 a.C).
El estudio publicado en el Boletín de la Sociedad Prehistórica Francesa confirma que la losa de Saint-Bélec, hallada en la localidad de Leuhan por el prehistoriador Paul du Chatellier (1833-1911), posee una composición gráfica en cuatro cuadrantes.
La historia de este mapa pétreo es singular, porque se trata, más que de un hallazgo, de un redescubrimiento. La losa formó parte de una tumba-túmulo en Saint-Bélec, hasta que en 1900 fue trasladada al castillo de Kernuz, casa y museo privado de Du Chatellier, donde fue guardada. Tras su muerte, la familia vendió en 1924 su colección, incluida la losa, al Museo Nacional de Arqueologia en Saint Germain-en-Laye, cerca de París. Almacenada en el foso y posteriormente en las bodegas de este museo, la losa se desvaneció más o menos en el olvido hasta su redescubrimiento en 2014, tras una auténtica búsqueda del tesoro.
Vista de detalle de la parte inferior de la losa de Saint-Bélec. Forma de patata cruzada por líneas verticales y puntuada con tazas pequeñas. Podría corresponder a un recinto oa un elemento del relieve. © Denis Glicksman, Inrap
Vista del cuarto inferior izquierdo de la losa de Saint-Bélec. Las formas y los símbolos representados están fuertemente interlazados y unidos por una red de líneas. Una línea vertical que un motivo central con el extremo inferior de la losa podría coincidir con el curso de la Isole. En la parte superior, el triángulo revelado en bajorrelieve corresponde al sin duda al valle de Odet. © Denis Glicksman, Inrap.
A partir de 2017, los autores de la investigación registraron la topografía de su superficie y analizaron la morfología, la tecnología y la cronología de los grabados mediante técnicas fotográficas y herramientas 3D de alta resolución.
Para los científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas (Inrap), el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) y las Universidades de Bournemouth y la Bretaña Occidental, la presencia de motivos unidos por líneas daría a la composición la apariencia de un trazado cartográfico. Algunas de estas formas están grabadas profundamente, como para resaltarlas y marcar su importancia, como el dibujo trapezoidal del centro de la losa.
La misma presenta los tres elementos más probatorios de la representación cartográfica prehistórica, es decir, composición homogénea con grabados idénticos en técnica y estilo, repetición de motivos (líneas rectas o curvas, cuadrados, círculos, óvalos y motivos en forma de pera) y relación espacial entre los signos.
Escaneo 3D de alta definición de la losa grabada de Saint-Bélec. © P. Stephan, Clément Nicolas, Yvan Pailler.
Para comprobar su hipótesis, los expertos compararon otras representaciones similares extraídas de la prehistoria europea y de la etnografía de los tuareg, papúes o de los aborígenes australianos, entre otros.
El bloque descubierto, de esquisto, posee un color gris azulado y tiene unas dimensiones de 2,20 metros de largo, 1,53 de ancho y 0,16 de espesor.
Los científicos franceses examinaron la superficie grabada y concluyeron que la topografía de la losa fue modelada para representar en tres dimensiones el valle del río Odet, que atraviesa la región de Bretaña hasta desembocar en el Océano Atlántico.
Comparación entre la losa grabada de Saint-Bélec y la topografía del sector de las Montañas Negras: 1: vista de detalle del DEM al nivel de la excavación triangular (parte central izquierda de la losa). MNE: © V. Lacombe y P. Stéphan.
Topografía alrededor del túmulo de Saint-Bélec para comparar con la vista detallada de la MNE. © IGN
Interpretación de determinados grabados de la losa de Saint-Bélec como la representación del relieve y la red hidrográfica. DAO: © C. Nicolas.
Interpretación de determinados motivos grabados como la representación de un recinto, un túmulo y una parte de la calzada. DAO: © C. Nicolas
Asimismo, para comprobar la similitud entre los grabados y los elementos del paisaje, se realizaron análisis estadísticos de redes y formas, cuyo resultado muestra que el territorio representado sería una zona de unos 30 por 21 kilómetros, orientada en sentido este-oeste a lo largo del curso del río Odet que nace en las Montañas Negras.
Al tratarse probablemente de un mapa reconstruido mentalmente, algunos elementos representados pueden estar sobredimensionados, mientras que sus posiciones no son necesariamente proporcionales a la distancia que los separa, advierte el estudio.
Análisis de redes y formas comparando el relieve y la red hidrográfica calculada en la losa de Saint-Bélec con los de la región de las Montañas Negras: distancia desde Jaccard. MNE de la losa: © V. Lacombe y P. Stéphan; mapas base: © IGN; DAO: © J. Pierson.
Vista de detalle de la parte izquierda de la losa de Saint-Bélec. El triángulo despejado en bajorrelieve correspondería al valle de Odet que limita al norte con la línea de cresta de las Montañas Negras y al sur con las colinas de Coadri. En el extremo derecho del triángulo se encuentra el motivo central (¿recinto?) que estaba ubicado cerca de las fuentes del Odet. © Denis Glicksman, Inrap.
Los investigadores dedujeron que la losa de Saint-Bélec representa el territorio de una entidad política fuertemente jerarquizada (donde las formas más pronunciadas podrían representar centros de poder) que controlaba estrechamente un territorio a principios de la Edad del Bronce que se extendía sobre un área de unos 545 a 843 km2.
Una pregunta pendiente sobre la losa de Saint-Bélec es ¿por qué se hizo? Una posibilidad es que tal representación territorial fuera un acto material y simbólico de imposición. Junto con el desarrollo de los sistemas de campo en Bretaña, la fabricación de la losa tal vez sugiera la aparición de una nueva forma de tenencia de la tierra, mientras que la distribución de las tumbas de la élite principesca está estrechamente relacionada con la fertilidad del suelo. En este contexto, podemos plantear la hipótesis de que la losa de Saint-Bélec se utilizó como plan catastral para la gestión del territorio y el control de la tierra.
Fuentes: larazón.es | inrap.fr. | es.euronews.com | 6 de abril de 2021
La losa Saint-Belec tras ser restaurada en Leuhan, Francia. Imagen: Paul du Chatellier/Archives departementales du Finistere/AFP.
Un trozo de roca con misteriosas marcas que permaneció en gran parte sin estudiar durante 4.000 años se considera ahora un "mapa del tesoro" para los arqueólogos, que lo utilizan para buscar yacimientos antiguos en el noroeste de Francia.
La llamada losa de Saint-Belec fue reivindicada en 2021 como el mapa más antiguo de Europa, y, desde entonces, los investigadores trabajan para comprender sus grabados, tanto para datarla como para redescubrir monumentos perdidos.
"Utilizar el mapa para intentar encontrar yacimientos arqueológicos es un gran enfoque. Nosotros nunca trabajamos así", afirma Yvan Pailler (izquierda), profesor de la Universidad de Bretaña Occidental (UBO).
Los yacimientos antiguos se descubren más a menudo gracias a sofisticados equipos de radar, fotografías aéreas o por accidente en las ciudades cuando se excavan los cimientos de nuevos edificios.
"Es el mapa de un tesoro", afirma Pailler. Pero el equipo no ha hecho más que empezar su búsqueda del tesoro. El mapa antiguo abarca un área de unos 30 por 21 kilómetros. Clement Nicolas (derecha), del CNRS, colega de Pailler, explica que "habrá que inspeccionar todo el territorio y cotejar las marcas de la losa. Según él, ese trabajo podría llevar 15 años".
Nicolas y Pailler formaron parte del equipo que redescubrió la losa en 2014 (fue descubierta inicialmente en 1900 por un historiador local que no comprendió su importancia).
A los expertos franceses se unieron colegas de otras instituciones francesas y extranjeras para empezar a descifrar sus misterios. "Había algunos símbolos grabados que enseguida cobraron sentido", explica Pailler.
En las gruesas protuberancias y líneas de la losa podían verse los ríos y montañas de Roudouallec, parte de la región de Bretaña, a unos 500 kilómetros al oeste de París. Los investigadores escanearon la losa y la compararon con los mapas actuales, encontrando una coincidencia aproximada del 80 %.
"Aún tenemos que identificar todos los símbolos geométricos y la leyenda que los acompaña", explica Nicolas.
La losa está llena de pequeños huecos que, según los investigadores, podrían indicar túmulos, viviendas o depósitos geológicos. Descubrir su significado podría dar lugar a una avalancha de nuevos hallazgos.
Pero antes, los arqueólogos han pasado las últimas semanas excavando en el lugar donde se descubrió inicialmente la losa, que, según Pailler, es uno de los mayores enterramientos de la Edad de Bronce en Bretaña. "Intentamos contextualizar mejor el descubrimiento para poder datar la losa", explica Pailler.
En la última excavación ya han aparecido un puñado de fragmentos de la losa no descubiertos hasta ahora. Al parecer, las piezas se habían roto y utilizado como muro de una tumba, lo que, según Nicolas, podría significar una dinámica de poder cambiante en los asentamientos de la Edad del Bronce.
La zona cubierta por el mapa corresponde probablemente a un antiguo reino, tal vez uno que se derrumbó en revueltas y rebeliones. "La losa grabada ya no tenía sentido y estaba condenada al romperse y utilizarse como material de construcción", explica Nicolas.
Fuente: dw.com | 25 de octubre de 2023
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae