Hallazgo excepcional y único en Pompeya: un carro ceremonial intacto con escenas eróticas

El excepcional carro hallado en Pompeya. Parque Arqueológico Pompeya

La antigua ciudad de Pompeya y sus alrededores siguen arrojando piezas de un valor incalculable para entender el mundo de la antigua Roma. Los arqueólogos acaban de descubrir un gran carro ceremonial con hermosas decoraciones de bronce y estaño, componentes de hierro y vestigios de madera mineralizada y de elementos orgánicos como cuerdas. Se trata de un hallazgo totalmente excepcional, único, no solo por su fabuloso estado de conservación, sino también porque hasta el momento no se había documentado nada igual en la península itálica.

El descubrimiento, anunciado este sábado por el Parque Arqueológico de Pompeya y la Fiscalía de Torre Annunziata, tuvo lugar el pasado 7 enero en una zona conocida como Civita Giuliana, al norte de Pompeya. En ese sector se venían realizando excavaciones desde hacía varios años después de que las autoridades italianas detectaran una serie de túneles cavados por expoliadores para robar el valioso patrimonio presente en la zona.

La carroza se ha descubierto en un pórtico adyacente a un establo donde en 2018 ya salieron a la luz los restos de tres caballos con sus herrajes de bronce todavía puestos y que murieron calcinados por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. ¿Serían los mismos empleados para tirar del vehículo ahora hallado? En cualquier caso, no se trata de un carro para el transporte de productos agrícolas u otras actividades de la vida diaria, localizados en otros rincones de Pompeya, sino que sería un pilentum, empleado para cargar objetos y representaciones sagradas durante las procesiones y los rituales religiosos.

El carruaje, fabricado en bronce y madera pintada de tonos rojos y negros, tiene cuatro grandes ruedas de hierro. El registro decorativo se compone de hojas de bronce y medallones del mismo material y de latón que muestran figuras masculinas y femeninas en escenas eróticas. La parte principal del vehículo, donde está ubicado el asiento en el que podrían ir sentadas una o dos personas, está rodeado por brazos y respaldos metálicos.

Los expertos han calificado el descubrimiento de "milagroso". Por un lado, este unicum del mundo romano ha aparecido en un pórtico que se abre a un patio descubierto, pero que con la erupción del Vesubio se vino abajo, quedando la madera del techo con su red de vigas carbonizada y formando un segundo nivel estratigráfico. El carro se salvó del derrumbe de la estancia y de las maniobras de los expoliadores, que excavaron túneles —una red de 80 metros— que cruzaban el espacio por ambos lados y que por fortuna no han comprometido la estructura.

El equipo de investigación, que ha documentado toda la zona con herramientas de escáner láser y fotografía, ha estado formado por arqueólogos, restauradores, arquitectos, ingenieros, vulcanólogos, antropólogos y especialistas en arqueobotánica. Precisamente los análisis en esta última disciplina han demostrado que la madera utilizada para elaborar las estructuras laterales y la parte trasera del carro, a la que se fijaron los elementos decorativos de bronce con pequeños clavos y abrazaderas, era de haya.

"Es un descubrimiento extraordinario para el avance del conocimiento del mundo antiguo", ha señalado Massimo Osanna (izquierda), director saliente del Parque Arqueológico de Pompeya. "Este tipo de carro, que nunca se había documentado en suelo italiano, es comparable con el descubierto hace quince años en un túmulo funerario en Tracia (al norte de Grecia, cerca de la frontera con Bulgaria), aunque ese carece de la extraordinaria decoración figurativa que acompaña al de Pompeya".

Ossana ha explicado que las escenas en los medallones de la parte trasera del carruaje hacen referencia a Eros (sátiros y ninfas). "Teniendo en cuenta que las fuentes antiguas aluden al uso del 'pilentum'  por sacerdotisas y damas, no se puede excluir la posibilidad de que este pudiera haber sido un carro usado para rituales relacionados con el matrimonio, con e fin de llevar a la novia a su nueva casa", ha valorado el experto. Pompeya sigue desvelando sus secretos.

Dario Franceschini, ministro de Cultura de Italia (derecha), afirmó que "Pompeya continúa asombrándonos con sus descubrimientos y seguirá haciéndolo por muchos años, con más de 20 hectáreas por excavar aún".

La antigua Pompeya, a unos 23 kilómetros al sudeste de Nápoles, es uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad declarados por la Unesco. En circunstancias normales es uno de los destinos turísticos más populares en Italia, pero actualmente está cerrada por la pandemia de covid.

Fuentes: elespañol.comilmattino.it | tgcom24.mediaset.it | bbc.com | 27 de febrero de 2021

Visitas: 1733

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 5, 2023 a las 1:35pm

El excepcional carro nupcial de Pompeya recupera su esplendor: un vestigio romano único

Restauración del carro descubierto en Pompeya. Foto: Parque Arqueológico de Pompeya.

El subsuelo de Pompeya, la ciudad sepultada por la erupción del Vesubio hace dos milenios, devolvió en 2021 un nuevo tesoro: un raro carro nupcial en bronce y plata que ha sido reconstruido y ahora se expone en Roma, en una muestra que ahonda en la relación entre el hombre actual y sus ancestros. Este extraordinario vestigio podrá verse hasta el 30 de julio en la exposición El instante y la eternidad: entre nosotros y los antiguos en las Termas de Diocleciano de la capital.

El carro ha sido identificado como un pilentum, un vehículo que en el mundo clásico era usado por las élites, sobre todo para el ritual de acompañar a la esposa a su nueva casa tras el matrimonio. Se trata de un caso único en Italia no solo por su sorprendente estado de conservación, tras dos mil años bajo la ceniza, sino porque es la primera vez en que un carro nupcial —solo se encontró otro en Tracia, Grecia— es estudiado y, además, reconstruido.

Detalle de las escenas eróticas del carro. Parque Arqueológico de Pompeya.

El coche quedó sepultado tras la erupción del Vesubio en el año 79 d.C., y en su largo tiempo enterrado, como es natural, perdió sus partes orgánicas, como la madera o el cuero, pero se conservó su estructura metálica, sus ejes y su decoración en plata y bronce de temática erótica. Todas estas partes han sido colocadas en un nuevo carro de madera con idéntica forma, gracias a la realización de un calco del hueco que dejó bajo tierra, y de este modo el visitante podrá apreciar por primera vez cómo era un pilentum.

Imagen del carro tras su restauración. Parque Arqueológico de Pompeya.

El resultado ha sido apreciado por autoridades como el ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, sobre todo porque su descubrimiento fue posible gracias a un programa de la Fiscalía de Torre Annunziata (sur) que persigue el saqueo de los yacimientos "vesubianos". 

La exposición en las Termas de Diocleciano cuenta con unos 300 restos arqueológicos, entre estos el carro y otras obras griegas, etruscas, itálicas, medievales y contemporáneas, con el objetivo de analizar la relación del mundo moderno con la Antigüedad.

Foto: Víctimas pompeyanas, tal vez un esclavo y su amo. Fueron hallados en una estancia cercana al carro junto a los caballos que tal vez tiraron de él en algún momento.

El recorrido se abre con los calcos de dos víctimas anónimas del fuego del Vesubio sobre cenizas, cuya silueta retorcida aún permite sentir el horror del desastre pompeyano. Es el ejemplo perfecto de la eternidad contenida en un instante. Los organizadores quieren demostrar que es posible sentir empatía con esos pobres pompeyanos aunque vivieron hace mucho tiempo.

Una de las esculturas que forman parte de la exposición “L’istante e l’eternità: tra noi e gli antichi” (El instante y la eternidad: entre nosotros y los antiguos) que se expone en las Termas de Diocleciano de Roma. EFE/ Gonzalo Sánchez.

La relación entre el hombre moderno y el antiguo, explican en uno de los paneles, es "sustancialmente doble": por un lado se creó tras un largo proceso de transmisión artística e intelectual que fraguó la llamada Cultura Clásica; pero por otro se generó "un fenómeno de asimilación" con seres que vivieron dramas y alegrías parecidos a los actuales (como una boda, en el caso del carro). Para exponer esa relación con la Antigüedad, la muestra descubre por primera vez al público restos arqueológicos descubiertos o restaurados en los últimos meses.

Otras piezas que forman parte de la exposición "L'istante e l'eternità: tra noi e gli antichi" (El instante y la eternidad: entre nosotros y los antiguos) que se expone en las Termas de Diocleciano de Roma. EFE/ Gonzalo Sánchez.

Entre los mitos que constituyeron el mundo actual está el rapto de Zeus de la princesa Europa convertido en toro y que aparece personificada por primera vez en la llamada Tabula Chigi, un importante bajorrelieve romano comprado por el Estado el año pasado.

Foto: La llamada Tabula Chigi, que perteneció a esta rica familia romana desde su descubrimiento en el siglo XVIII.

Foto: La pieza desapareció durante casi todo el siglo XX y, solo ahora, Francesca Chigi, la última descendiente de la familia, ha conseguido localizarla y ha llegado a un acuerdo para entregarla al estado italiano. Pasa a pertenecer a los fondos del Museo Nacional Romano.

La cercanía de la Antigüedad también queda patente en los ritos religiosos, en las construcciones —se han traído a Roma pedazos de techos o de frescos de Pompeya- , en la rutina de las casas o en las tradiciones. La última vitrina de la muestra recoge numerosas representaciones del cuerpo en terracota, como manos, pies, ojos, lenguas, dientes, penes, vaginas o senos, ofrendas exvoto que los hombres y mujeres de tiempos remotos dedicaban a los dioses cuando les dolía algo.

Fuentes: elespanol.com | efe.com | twitter.com | 4 de mayo de 2023

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más