Hallazgo en Roma: la Tumba del Atleta, una sepultura intacta de época republicana

Esqueleto de un individuo y ajuar funerario en buen estado de conservación. Foto: Soprintendenza Speciale Archeologia, Belle Arti e Paesaggio di Roma.

Sobre unos bancos laterales tallados en la roca estaban depositados los restos de dos hombres adultos. Foto: Soprintendenza Speciale Archeologia, Belle Arti e Paesaggio di Roma.

Unos trabajos de arqueología preventiva, con motivo del redoblamiento de la captación de agua del acueducto Castell'Arcione-Salone, en la zona de Case Rosse, al noreste de Roma, ha sacado a la luz una tumba intacta de época republicana que ha sido fechada entre el siglo IV y el III a.C., según informó el viernes la Superintendencia Especial de Arqueología, Bellas y Artes y Paisaje de Roma.

La Tumba del Atleta o de los Estrígilos ha sido denominada así porque contenía dos estrígilos de hierro, unas piezas que utilizaban los atletas de la época para retirar el sudor y el aceite del cuerpo tras la actividad física.

En la parte superior de la imagen se distinguen dos de los estrígilos, artilugios alargados y curvos que usaban los atletas para retirar el sudor y el aceite del cuerpo. Foto: Soprintendenza Speciale Archeologia, Belle Arti e Paesaggio di Roma.

La sepultura está formada por una cámara excavada a unos 2 metros de profundidad y con cuatro inhumaciones realizadas en momentos diferentes: dos hombres adultos, de unos 50 y 30-39 años de edad respectivamente, cuyos restos estaban depositados sobre unos bancos laterales tallados en la roca; y dos individuos, un hombre de 35-45 años de edad y una mujer de edad indeterminada, cuyos restos óseos estaban depositados en el fondo del hueco que hay entre ambos bancos.

La sepultura está formada por una cámara excavada a unos 2 metros de profundidad del suelo actual. Foto: Soprintendenza Speciale Archeologia, Belle Arti e Paesaggio di Roma

La Tumba del Atleta destaca por su ajuar funerario en óptimo estado de conservación. Foto: Soprintendenza Speciale Archeologia, Belle Arti e Paesaggio di Roma.

La Tumba del Atleta destaca por su ajuar funerario en óptimo estado de conservación: una espléndida vajilla de cerámica de pintura negra y algunas piezas con restos de decoración blanca y motivos geométricos y vegetales; dentro de dos platos y de dos copas se han podido identificar los restos de las ofrendas alimentarias que fueron realizadas durante los ritos funerarios: los huesos de un conejo y los de un cabrito o cordero.

Moneda de aleación de bronce con una cabeza equina con la palabra "ROMANO", fechada entre el 335 y el 312 a.C. Foto: Soprintendenza Speciale Archeologia, Belle Arti e Paesaggio di Roma.

Moneda de aleación de bronce con una cabeza equina con la palabra "ROMANO", fechada entre el 335 y el 312 a.C. Foto: Soprintendenza Speciale Archeologia, Belle Arti e Paesaggio di Roma.

Los arqueólogos también han encontrado una moneda de aleación de bronce, con la cabeza de la diosa Minerva con casco y, en la otra cara, una cabeza equina con la palabra "ROMANO", fechada entre el 335 y el 312 a.C.

"Una zona lejana al centro de la capital vuelve a deparar nuevos y sorprendentes hallazgos", destaca la Superintendencia.

Fuente: National Geographic | 4 de junio de 2018

Visitas: 815

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2018   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más