Hallan una tercera figurilla neolítica en las islas Orkney (Escocia)

 

Vía: news. stv. tv| 5 de agosto de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Los arqueólogos han descubierto una pequeña figura neolítica en una excavación en las Islas Orcadas.
La figura, de 5.000 años de antigüedad, denominada el "Niño Brodgar", fue encontrada durante las excavaciones llevadas a cabo en "Ness of Brodgar", Stenness.

 

Foto: Excavación en "Ness of Brogar", con la estructura número ocho en el primer plano. (ORCA)

 

La figura de arcilla, bastante tosca, tiene sólo 3 cm de alto y se compone de una cabeza, cuerpo y dos ojos.

Los arqueólogos dijeron que el artefacto probablemente formara parte, alguna vez, de un objeto grande, debido a que ostenta una marca de ruptura en la parte inferior. Es la tercera figura que se encuentra en las islas escocesas.

La representación más antigua de Escocia de un ser humano, la "Venus de Orkney" -o la "Esposa Westray", como se la conoce en las Islas Orcadas- fue desenterrada en el verano de 2009 de entre los restos de una antigua granja del Neolítico.

Al año siguiente, una segunda figurilla apareció durante las excavaciones en los "Links of Noltland".

Foto: A la izquierda la primera Venus hallada y, a la derecha, la segunda.

 

 

El "Niño Brodgar" fue encontrado entre los escombros de una de las dos estructuras recién descubiertas (la estructura 14) en el sitio de la excavación.

Nick Card (izquierda) director del yacimiento de "Ness of Brodgar", dijo: "Es prácticamente imposible decir lo qué es. Sería fácil sugerir que la figurilla de Brodgar representaba algo ceremonial, ritual o religioso. Pero también podría haber sido utilizado como un juguete, o simplemente algo para decorar la casa".

"Dada el área del sitio en el que fue encontrada -uno de los últimos edificios construidos en Ness- no creo que tenga una obvia significación. Tal vez si se hubiera encontrado en la estructura diez, una gran gran construcción parecida a una catedral, estaría pensando de manera diferente, pero la misma apareció en lo que parece ser un depósito no particularmente significativo".

"Además, no es una pieza bellamente tallada de artesanía. Probablemente ha sido parte de otro objeto, el cual, cuando se rompió, el fragmento fue quizás reelaborado en esta pequeña figurita".

"Pero sigue siendo un hallazgo muy raro, y, sin duda, uno de los aspectos más destacados de esta excavación. Ya sea significativo o no, se mantiene como un pequeño y precioso hallazgo, una pequeña curiosidad interesante que, entre todas las grandes estructuras y la arquitectura monumental en el Ness, nos da una visión más personal de las gentes que una vez frecuentaron esta zona del corazón neolítico de las Orcadas".

 

 

Foto: Estructuras de "Ness of Brogard"

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Foto: "Brogard Boy" completo.

 

Según leemos en el blog de las excavaciones que se llevan a término en "Ness of Brodgar", los arqueólogos han podido encontrar la parte que, según suponían, pertenecía a la figurilla hallada, conformando un objeto más grande.

 

No obstante, ello no aporta más indicios sobre su función. El artilugio presenta muy poco desgaste y, al parecer, su forma segmentada podría indicar que se trata de un colgante, si bien determinados aspectos de color vino hacen que parezca el tapón de una botella.

 

Post relacionado de Terrae Antiqvae:

* Hallan una segunda Venus en las Islas Orkney (Escocia)

 

Visitas: 1288

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más