Hallan una pequeña Venus prehistórica en Moravia-Silesia (República Checa)

Esta Venus, única en su género, y datada entre el Neolítico final y la primera fase del Calcolítico, fue encontrada gracias a las excavaciones preventivas relacionadas con la próxima construcción de una carretera de circunvalación en la capital de Silesia (Repúbñica Checa). Solo la parte inferior de la estatuilla, incluidas las piernas, las caderas acentuadas y el vientre, ha llegado a nuestros días. El torso de terracota mide unos seis centímetros de largo.

Según los arqueólogos de la rama local de la Academia de Ciencias, la estatuilla, creada alrededor del año 4.200 a.C. por gente de la cultura Lengyel, que abarca principalmente a Hungría, Eslovaquia y la Alta Silesia, sirvió como un objeto de culto. Para la arqueóloga Kateřina Papáková (abajo) esta estatuilla es un descubrimiento excepcional:

"Varios torsos de estatuillas femeninas del Paleolítico fueron descubiertos en la década de 1980 en Velké Hoštice, en la región de Opava. Pero estos torsos difieren de nuestra Venus por su forma. La estatuilla que hemos descubierto tiene rasgos de las culturas de Europa del Este, específicamente de la cultura Trypillia en el territorio de la Ucrania actual".

La Venus de Opava, que se parece, a primera vista, a la famosa Venus de Věstonice  (derecha), la estatuilla de cerámica más antigua del mundo descubierta en Moravia del Sur, es, de hecho, menos robusta que las otras estatuillas femeninas encontradas en territorio checo.

El descubrimiento de la estatuilla es resultado de la casualidad. Las excavaciones en Opava, durante las cuales los arqueólogos han sacado a la luz parte de un asentamiento prehistórico, incluyendo cuatro chozas enterradas, se completaron en octubre pasado.

Los arqueólogos de la Academia de Ciencias encontraron en el yacimiento una multitud de objetos, como fragmentos de cerámica, varias herramientas o pesas para cargar redes de pesca. Cubierta con una buena capa de barro, la estatuilla prehistórica solo fue descubierta la semana pasada, al catalogar los objetos encontrados.

La Venus será, próximamente, objeto de una investigación. Kateřina Papáková ha dicho: "En el curso de este año, la estatuilla será sometida a diversos análisis. También queremos hacer un modelo tridimensional con la ayuda de un escáner 3D. Y tan pronto como el próximo año, la Venus, así como otros objetos encontrados durante las excavaciones, podrían estar expuestos al público".

Los descubrimientos de objetos o sitios raros durante las excavaciones preventivas relacionadas con la construcción de carreteras y casas son relativamente frecuentes en la República Checa. Por ejemplo, los arqueólogos de Brno descubrieron así, a principios de este año, un campamento romano que data del siglo II d.C.

Fuente: radio.cz | Fotos | 12 de febrero de 2018 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Publicidad by Google

 

Visitas: 932

Comentario por John Marin el febrero 25, 2018 a las 5:46pm

Este tomo La Rama Dorada es uno de los mejores en presentar el efecto de magia imitativa en culturas prehistoricas.  

La rama dorada - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/La_rama_dorada

La rama dorada intenta definir los elementos comunes de las creencias religiosas, que van desde los antiguos sistemas de creencias a religiones relativamente modernas ...

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más