Hallan una excepcional moneda de plata de hace 2.500 años en Israel: una de las primeras de la historia

La moneda de plata de hace unos 2.500 años descubierta en Israel. Emil Aladjem Autoridad de Antigüedades de Israel.

Una moneda de plata de la época del Primer Templo ha salido a la luz durante las excavaciones en un yacimiento israelí situado en los montes de Judea, al suroeste de Jerusalén. La acuñación, datada en el periodo persa, entre los siglos VI-V a.C., "es extremadamente rara", según ha anunciado la Autoridad de Antigüedades de Israel en un comunicado: en esta región solo se ha descubierto otra media docena de piezas similares.

"Fue acuñada en un momento en el que el uso de las monedas acababa de empezar. El excepcional descubrimiento arroja información sobre las relaciones comerciales y el proceso mediante el cual el comercio global pasó del pago mediante el pesaje de piezas de plata al uso de monedas", ha detallado Robert Kool (izquierda), director del Departamento de Numismática de la AAI. "Pertenece a un grupo de monedas muy antiguas que se acuñaron fuera de Israel, en las regiones de la Antigua Grecia, Chipre y Turquía", ha añadido el experto.

Los trabajos arqueológicos se enmarcaban en unas obras para la renovación de una carretera que sacaron a la luz un edificio datado en el siglo VII a.C. La moneda, que tenía un sello cuadrado incrustado en una de las caras, la cual se rompió y se partió en dos de forma intencionada. Según los investigadores, así se habría utilizado también como peso para las operaciones comerciales de la época. Más tarde, técnicas más sofisticadas produjeron monedas con sellos sobresalientes en lugar de hundidos.
 
Ruinas de una casa de la época del Primer Templo en las colinas de Judea, en una imagen publicada el 17 de enero de 2024. (Emil Aladjem/IAA).

Los arqueólogos Michal MermelsteinDanny Benayoun, directores de la excavación, han explicado que el yacimiento se encontraba en una zona rural del antiguo reino de Judá el cual se fundó hace unos 2.700 años. Lo más singular es una casa de cuatro estancias característica de este periodo. Además de la moneda, los investigadores han sacado a la luuna punta de flecha y una pesa de piedra de unos 11 gramos.

La directora de excavación, Michal Mermelstein, con una punta de flecha de hierro del período del Primer Templo encontrada en el sitio. (crédito: Autoridad de Antigüedades de Israel).

"La pesa de piedra en forma de cúpula se habría usado para pesar metales, especias y otros productos habituales", han señalado los investigadores. "Tiene un antiguo sello para la palabra 'shekel' (en hebreo) y un trazo que lo representa. El peso era estándar para la región del reino de Judá, lo que demuestra que las mercancías se pesaban cuidadosamente en los mercados", han apuntado Mermelstein y Benayoun en el citado comunicado.

Peso de piedra con el término shekel' (en hebreo) siclo descubierto en una casa de la época del Primer Templo en las colinas de Judea. (Emil Aladjem/IAA).

c

"Las pequeñas monedas son una fuente crucial de información en la arqueología. A través de un objeto diminuto es posible rastrear los procesos de pensamiento humano y observar que nuestros hábitos económicos se han mantenido prácticamente intactos durante miles de años: solo ha cambiado la tecnología", ha reflexionado por su parte Eli Escuisido, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, según recoge The Times of Israel.

Fuente: elespanol.com | 17 de enero de 2024

Visitas: 212

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más