Hallan una estela de guerrero de finales de la Edad del Bronce en Chillón (Ciudad Real)

La Guardia Civil de Ciudad Real ha encontrado una estela de guerrero que procede de la Edad del Bronce, entre el 1150 y 850 antes de Cristo, en el paraje conocido como 'Valdelamoza' perteneciente al término municipal de Chillón (Ciudad Real).

El hallazgo de esta pieza se ha producido cuando el Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha realizado un servicio de vigilancia de yacimientos arqueológicos por el paraje 'Valdelamoza'. Allí, han encontrado una losa de piedra de grandes dimensiones pulida por la erosión, en la que aparecían figuras concéntricas, por lo que los agentes del Instituto Armado pensaron que podría tratarse de un objeto arqueológico de gran valor, según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

La Oficina Técnica del Seprona de la Guardia Civil de Ciudad Real ha realizado contactos con el Servicio de Cultura de la Junta de Comunidades de Castila-La Mancha y han enviado un arqueólogo para proceder a su estudio.

IMPORTANTE HALLAZGO

El Servicio de Cultura ha informado de que se trataba de un ejemplar de las denominadas 'Estelas de Guerrero' o 'Estelas del Suroeste', que datan de finales de la edad de bronce, entre 1150-850 antes de Cristo.

Son losas de piedra en las que se representa de forma esquemática un personaje rodeado de sus armas, objetos de uso personal y otros elementos de difícil interpretación, además de destacar por su iconicidad y simbolismo. La historia las ha asociado a hitos o indicadores de un enterramiento o incineración, aunque también pueden considerarse zonas controladas por un grupo o indicar sitios y lugares de paso.

Por dicho motivo, el 10 de julio se hizo entrega de la piedra por personal del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Ciudad Real, al Servicio de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, trasladándose al Museo Provincial de Ciudad Real para un estudio más detallado.

DOCUMENTO EN FORMA DE PIEDRA

Según fuentes arqueológicas, las estelas son uno de los pocos documentos que han llegado hasta la actualidad desde la Edad del Bronce porque se cree que su cara mas plana servía para transmitir mensajes, en la que se realizaban inscripciones y grabados figurativos a través de los cuales se pueden obtener datos de cómo era la sociedad de la época, sus actividades económicas, sus élites o divinidades.

Esta actuación se enmarca dentro de los servicios establecidos por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Ciudad Real para evitar el expolio de los yacimientos arqueológicos de la provincia.

Fuentes: clm24.es|lanzadigital.com | 19 de julio de 2018

Visitas: 717

Comentario por Yosi el julio 21, 2018 a las 5:05pm

Gran labor la del SEPRONA, enhorabuena.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2018   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más