El Epitafio de Sícilo, la canción más antigua que se conserva completa con notación musical y texto

La estela con la canción inscrita. Museo Nacional de Dinamarca. Copenhague. Foto: brittarahbek.dk


Aunque los arqueólogos han encontrado textos de música escrita más antiguos que el griego Epitafio de Sícilo, como las Canciones Hurritas que datan del año 1400 a.C., éstas están incompletas. Tan solo una canción hurrita, la designada con el número h.6 y denominada Himno de culto Hurrita se encuentra casi completa.

Por tanto se considera generalmente que la canción completa más antigua conservada, con su texto y notación musical es el Epitafio de Sícilo, datado en el siglo I d.C. aunque algunos autores lo consideran anterior, retrotrayendo su antigüedad al siglo II a.C.

Se encontró inscrito en una estela, una columna de mármol colocada sobre la tumba que Sícilo había hecho construir para su esposa Euterpe, en la antigua ciudad helenística de Trales (hoy Aydın en Turquía), a unos 30 kilómetros de Éfeso.

Su descubridor fue el arqueólogo escocés William Mitchell Ramsay en 1883. Ramsay viajó durante tres años, entre 1880 y 1883 por Grecia y Anatolia, convirtiéndose en el mayor experto de la época en la geografía e historia de Asia Menor.

Los detalles del hallazgo no están demasiado claros. Según una versión, Ramsay habría encontrado la estela en las obras del ferrocarril de Aydin, mientras que otra afirma que se la habría mostrado el director de las obras Edward Purser.


Foto kenh14.vn

Parece que después de que Ramsay publicase acerca de la estela y su inscripción, quedó en manos de Purser. Luego pasaría a su yerno, que la mantuvo en Esmirna hasta el final de la guerra entre Turquía y Grecia en 1922, aunque parece ser que, de los daños que presenta, los expertos deducen que pudo ser utilizada anteriormente como soporte para una maceta.

Tras el incendio de la ciudad la estela se perdió. Se volvió a encontrar en 1957 siendo rescatada por el cónsul holandés, con el cual pasó a La Haya. En 1966 fue adquirida por el Museo Nacional de Dinamarca, que es donde se exhibe actualmente.


Notación musical original del Epitafio de Sícilo / foto Thanatos en Wikimedia Commons

La canción está inscrita siguiendo el sistema de notación musical de la Grecia antigua, que se mantuvo en uso desde el siglo VI a.C. hasta el siglo IV d.C., y del que se conservan varias composiciones completas. Consiste en símbolos colocados sobre las sílabas del texto y se denomina sistema teleion.


Notación musical moderna del Epitafio de Sícilo / foto Thanatos en Wikimedia Commons

El texto traducido de la canción es el siguiente:

Mientras vivas, brilla, no sufras por nada en absoluto. La vida dura poco, y el tiempo exige su tributo

Además precediendo a la canción hay una inscripción que dice:

Soy una imagen de piedra. Sícilo me puso aquí, donde soy por siempre, señal de eterno recuerdo

Aunque se ha podido reconstruir la melodía siguiendo la notación musical de la inscripción, se desconoce por completo el tempo de la misma, ya que no se puede deducir del texto. Aun así, existen numerosas grabaciones que intentan aproximarse a como debió sonar originalmente.

Fuente: labrujulaverde.com | 20 de julio de 2018

Fuentes: Anthology for Music in Western Civilization (Timothy J. Roden, Craig Wright, Bryan R. Simms) / Apollo’s Lyre: Greek Music and Music Theory in Antiquity and the Mi... (Thomas J. Mathiesen) / IMSLP / Wikipedia.

Visitas: 1888

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más