Hallan una calzada y una aldea del Neolítico bajo las aguas de una isla en Croacia

Un arqueólogo excava en el camino neolítico sumergido descubierto en Croacia. Universidad de Zadar.

Bajo las aguas de la isla de Korčula, en Croacia, que originalmente formaba parte del continente, se extiende el yacimiento neolítico de Soline, que se asocia con la conocida como cultura Hvar, o Hvar-Lisičići, una cultura neolítica que floreció en la costa oriental del Adriático y que debe su nombre a la cercana isla de Hvar, la más larga del mar Adriático.

En este lugar, un equipo de arqueólogos submarinos descubrió, bajo espesas capas de lodo marino, los restos de lo que parecía una calzada de unos cuatro metros de ancho formada por losas de piedra, cuidadosamente dispuestas, que una vez conectó el yacimiento con la actual tierra firme.

Detalle de la costa de la isla Korčula.

Los arqueólogos subacuáticos de la Universidad de Zadar.

UN CAMINO DE SIETE MIL AÑOS

Gracias al análisis por radiocarbono realizado en los restos de madera que ya habían sido descubiertos durante la campaña arqueológica del año pasado, los investigadores han podido datar este asentamiento hacia el año 4900 a.C., lo que significa que quienes transitaron por la misteriosa vía lo hicieron hace casi 7.000 años.

En el proyecto arqueológico de la isla de Korčula colaboran diversas instituciones y empresas de todo el país. Está dirigido por Mate Parica (izquierda), de la Universidad de Zadar, y cuenta con la participación de Domagoj Perkić, de los Museos de Dubrovnik; de Ivan Šuta y Vedran Katavić, del Museo de la ciudad de Kaštela; de Katarina Batur, de la Universidad de Zadar; de Marta Kalebota, del Museo de la ciudad de Korčula; de Eduard Visković, de la empresa Kantharos, y de Dalibor Ćosović, del centro de buceo Lumbarda Blue.

Vista aérea del yacimiento sumergido en Croacia.Universidad de Zadar.

APARECE OTRO POBLADO NEOLÍTICO

Aunque no ha sido esta espectacular carretera el único descubrimiento importante llevado a cabo por los arqueólogos en Korčula. En el otro extremo de la isla, arqueólogos de la Universidad de Zadar excavan en tierra firme, cerca de la bahía de Gradina, en la localidad turística de Vela Luka. En el transcurso de los trabajos, Igor Borzić, director de las excavaciones, percibió la presencia de unas estructuras extrañas bajo el agua, cerca de la bahía.

El equipo arqueológico submarino que excava en Soline, en el otro extremo de la isla, fue avisado por sus colegas y se programó una inmersión en la parte central de la bahía de Gradina. Cuál no sería la sorpresa de los investigadores al descubrir que las supuestas estructuras sumergidas que había creído ver Borzić se correspondían con los restos de una aldea neolítica casi idéntica a la de Soline, hundida a una profundidad de entre 4 a 5 metros. En el lugar se encontraron también artefactos neolíticos (derecha) como cuchillas de sílex, hachas de piedra y fragmentos de piedras de molino.


De hecho, la isla de Korčula es rica en historia, puesto que en ella se han localizado varios yacimientos prehistóricos datados entre el III y el I milenio a.C. Las excavaciones arqueológicas que desde hace años se llevan a cabo en este paradisíaco lugar del mar Adriático han sacado a la luz diversos túmulos funerarios, un asentamiento fenicio y una colonia griega fundada por colonos procedentes de Cnido, una ciudad griega de Asia Menor.



Fuentes: nationalgeographic.com.es |sputniksnews.lat|  10 de mayo de 2023

Visitas: 578

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más