Hallan un tercer pedestal en Los Bañales (Zaragoza) que amplía información sobre el primero dedicado a Tiberio

El profesor Javier Andreu con el nuevo pedestal hallado en Los Bañales

Fuente: noticiaspress.es| 29 de junio de 2013

Los trabajos de excavación de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza), que dirige el profesor de Arqueología de la Universidad de Navarra, Javier Andreu, han descubierto un tercer pedestal que aporta más datos sobre el homenaje a Tiberio.

En esta ocasión, se trata de un pedestal en el que figuran datos sobre Quinto Sempronio Vitulo. El hallazgo se ha producido en la última semana de la Fase Previa de la VII Campaña de Excavaciones Arqueológicas en Los Bañales y apenas unos días antes de que se incorporen a ella más de treinta estudiantes procedentes de hasta siete universidades distintas de España y Europa.

         

A finales de mayo, en el transcurso de los trabajos que lleva a cabo la Fundación Uncastillo, por encargo de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, se produjo el hallazgo de un pedestal dedicado al emperador Tiberio entre el verano del año 31 y el verano del año 32 d. C. (izquierda). Dicho pedestal había sido dedicado por un individuo, llamado Quinto Sempronio Vitulo del que aquel documento revelaba su condición de oficial de caballería de una unidad auxiliar del ejército romano no precisada.

La pieza hallada ahora, con siete líneas de texto y apenas dañada en su parte lateral izquierda, muestra el currículum de Quinto Sempronio Vitulo, que fue oficial de caballería en el ala Tauriana -una unidad auxiliar del ejército romano que, probablemente, y gracias a este nuevo documento, podría asegurarse que estuvo en Hispania antes de su traslado a la Galia hacia el año 69 d. C.- y, después, debió partir hacia Germania para actuar como ayudante (subprefecto) del comandante de la cohorte de los Germanos, la cohors Germanorum.

La referencia a esa unidad auxiliar de infantería es especialmente interesante por cuanto constituiría la primera mención a la misma en la documentación epigráfica hispana y una de las más tempranas de cuántas se conocen en el Occidente Romano. El documento abre ahora una serie de interrogantes sobre la identidad de este personaje, su posible procedencia de Los Bañales, su relación con el propio Tiberio y los motivos que le llevaron a querer colocar una serie de homenajes -que debieron obrar junto a otras inscripciones todavía no localizadas- en el foro de esta ciudad romana.

Jornada de Arqueología este sábado

Algunas de esas cuestiones serán tratadas en la Jornada de Arqueología que bajo el título "Victoria Augusti: aproximación a la imagen del poder imperial de Roma" la Universidad de Navarra celebrará el próximo sábado, día 4 de Julio, en el edificio Central de la Universidad con entrada libre.

     

Los trabajos de este año en la ciudad romana de Los Bañales son posibles gracias a la Comarca de las Cinco Villas, la Fundación ACS, General Eólica Aragonesa y los consistorios de Layana, Uncastillo, Sádaba y Biota. Este pedestal, junto con el dedicado a Tiberio y el erigido en honor de Lucio César podrán verse en la Jornada de Puertas Abiertas del yacimiento que tendrá lugar el próximo 26 de Julio.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Epigrafía: cuando las piedras hablan (30/09/2011)

El foro romano de Los Bañales (Zaragoza) recupera su esplendor (27/07/2012)

El yacimiento de Los Bañales: Roma en el Valle Medio del Ebro (UNIR... (29/01/2013)

El proceso material de una inscripción latina (11/05/2013)

Hallados en Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza) fragmentos de estatu... (21/07/2013)

La restauración del acueducto romano de Los Bañales (Zaragoza) perm... (15/02/2014)

Los Bañales: Foro, recreación infográfica (Proyecto "Forum Renascen... (06/06/2014)

La excavación de Los Bañales (Zaragoza) descubre un pedestal del añ... (30/05/2015)

Aparece un nuevo pedestal en Los Bañales (Zaragoza) dedicado, esta ... (10/06/2015)

Visitas: 853

Comentario por Francisco Fernández Lara el julio 7, 2015 a las 8:20pm

Felicitar y felicitarse por el nuevo hallazgo. Recordar que detrás de toda excavación hay un equipo y que los bañales -excepcional sin duda alguna- ha copado medios y personal en decremento de otras excavaciones como la de Botorrita (Contrebia belasca), cuyo coodirector el reconocido arqueólogo Francisco Javier Gutiérrez está trabajando en los bañales: http://arqueoguti.blogspot.com.es/. http://www.aguaron.org/historia/epoca-prerromana.html- http://www.heraldo.es/noticias/ocio_cultura/cultura/2015/06/09/desc...

Comentario por José Luis Santos Fernández el julio 8, 2015 a las 10:31am

¡¡¡¡Nueva inscripción!!!! ¡Increíble! Ya la cuarta pieza con texto latino, el cuarto documento epigráfico que Los Bañales nos regala. Tras la durísima jornada del pasado Lunes, plena de calor -como también lo fue la de ayer- el edificio del lateral oriental del foro, que tantas sorpresas nos ha dado en estos dos últimos meses nos regaló la que, hasta hoy, es la última. ¡Pero cuidado pues podría haber más o, cuando menos, hay nivel suficiente para que nos topemos con alguna otra sorpresa! Es cierto que la sensación, en su descubrimiento e inmediata lectura, fue algo extraña. Por un lado, felicidad por un nuevo hallazgo -no fue el único del día, también ayer aparecieron algunos fragmentos de mármol en la parte meridional del foro, sobre los que os hablaremos, convencidos de que habrá más- en los próximos días pero, a la vez, una pequeña "frustración".

Como véis en la foto -y en el vídeo de "Arqueología en Directo" que grabamos ayer mismo una vez que la pieza fue puesta a buen recaudo- se trata de una inscripción gemela a la que os presentábamos hace algunas semanas. De nuevo un homenaje, un pedestal de estatua, a Quinto Sempronio Vitulo. Pero, eso sí, con novedades, con pequeñas diferencias que hacen a esta nueva pieza muy especial. En primer lugar su estado de conservación: con casi 90 centímetros de altura y 60 de ancho la pieza, en piedra arenisca, está completa. Además, deja ver a las claras todo su texto, sin lagunas ni roturas y, por eso, confirma la condición de "subpraefectus" de nuestro personaje. Y, por último, lo que es aun más importante, deja ver el nombre del liberto que erigió esta estatua y que cumplió también con la disposición testamentaria que figuraba en la inscripción anterior en la que dicho nombre estaba corrupto por una fractura: Aesopus se llamó el dedicante. Ese nombre, de origen griego, es además la primera vez que se documenta en la Península Ibérica. Demasiado atractivo -cierto que una inscripción diferente habría resultado aun más emocionante- para un nueva pieza, ¿no os parece? ¿Por qué tantas inscripciones promovidas por Sempronio Vitulo o dedicadas a él mismo? Es difícil asegurarlo pero algo os contamos en el vídeo que os hemos preparad. Hoy, además, la prensa aragonesa se hace eco del hallazgo y nosotros bajamos, en apenas media hora, a Los Bañales, dispuestos a seguir haciendo de estos días de trabajo de un calurosísimo verano algo histórico que, además, nos ayude a escribir la Historia... ¡Felicidades a todos los que nos seguís pues el hallazgo es, también, vuestro!

Publicado el 7 jul. 2015

Tras los hallazgos de un pedestal dedicado a Lucio César hacia el año 5 a. C. (https://youtu.be/TA9Dfrvq2_c), de otro dedicado a Tiberio en el 31/32 d. C. (https://youtu.be/7bgEI_vK0eM) y de un tercero, de la misma serie que el anterior, dedicado a Q. Sempronio Vitulo, dedicante del pedestal a Tiberio (https://youtu.be/1qEQdokNKJA), la VII Campaña de Excavaciones Arqueológicas en Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza) ha puesto al descubierto un cuarto pedestal -integrado en la serie de los promovidos por Q. Sempronio Vitulo- gemelo al último de los citados y en el que un liberto de nombre Aesopus -primera atestiguación de este nombre griego en la Península Ibérica- homenajea, libremente -y no en cumplimiento de manda testamentaria alguna, como en el último descubierto- a su patrono que fue oficial de caballería del "ala Tauriana" y, también, subprefecto de la "cohors Germanorum", un cargo que, de hecho, no tuvo mucha perduración en la administración del ejército romano. En este vídeo de la serie Arqueología en Directo, Javier Andreu, Profesor de Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Navarra y Director Científico del Plan de Investigación de Los Bañales (http://www.losbanales.es/) presenta este nuevo y sensacional documento epigráfico.

Fuente: https://www.facebook.com/pages/Los-Ba%C3%B1ales/113956471990613?fre...

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más