Red social de Arqueologos e Historiadores
Foto: EP/UJA
Vía: Europa Press | 17 de junio de 2010
El Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) de la Universidad de Jaén presentó hoy detalles de la Cámara Funeraria del Príncipe Íbero de Arjona y, a juicio del director de este organismo, Arturo Ruiz, la importancia de este reciente hallazgo reside, además de en la excelente factura de la obra arquitectónica y de la información recogida durante la excavación, en "el ajuar funerario recuperado, que caracteriza la riqueza propia de un príncipe y su familia".
En abril de este año el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica --Universidad de Jaén-Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía-- finalizó la campaña de excavación de la necrópolis de la Cuesta del Parral en el paraje de Piquia en Arjona y se documentó una cámara funeraria, que como el resto de los enterramientos de la necrópolis había sido construida en el siglo I antes de nuestra era y que contenía un importante ajuar.
Foto: El arqueólogo del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CCAI) de Jaén, Francisco Gómez, muestra la cámara funeraria del Príncipe Íbero de Arjona, del siglo I a.C., que aporta nuevos datos sobre la pervivencia de la cultura íbera en época romana. EFE
La Cámara de Arjona es de mampostería con grandes sillares, planta rectangular y estuvo semienterrada. Desde su posición se abría un gran espacio circular demarcado por un foso, donde se realizaron los ritos funerarios en honor y memoria de quienes fueron allí enterrados. Entre ellos se ha documentado un ritual de libación --ceremonia religiosa que consistía en derramar vino u otro licor después de probarlo--, según informó la UJA. Al interior de la cámara funeraria se llegaba por el lado occidental a través de escalones. Enfrente se construyó una repisa sobre el suelo enlosado y en el lateral norte dos nichos a modo de cajas.
Del conjunto de materiales arqueológicos destacan siete cráteras áticas de figuras rojas del siglo IV a.n.e. y amortizadas en el rito de enterramiento, que conviven con un ánfora Dressel, los restos de un gran vaso de vidrio y un importante número de recipientes de cerámica ibérica pintada tardía.
También se han excavado los restos de un carro funerario de hierro y madera con apliques y adornos de bronce. De estos últimos elementos destacó Ruiz un hallazgo "excepcional": "Se trata de una cabeza de guerrero ibero que está siendo devorada o vomitada por un animal, seguramente un lobo, que recuerda por sus características las piezas también de carro, existentes en el Museo Arqueológico Nacional, procedentes de Cerro Maquiz en Mengíbar y hallados en el siglo XIX, sin descartar que se trate de un león".
Foto: Universidad de Jaén
La cámara había sido profanada en un momento antiguo, parece que no muy lejano en el tiempo al que llevó a cabo el enterramiento del príncipe ibero de Arjona "y ello es la causa de la destrucción de una urna que debió contener los restos óseos cremados, así como que algunos de los recipientes no se hayan encontrado completos y que el proceso de restauración sea más largo de lo habitual", subrayó.
"Seguramente esta profanación también debió ser la causa de que algunos materiales del ajuar se hayan encontrado dispersos en el entorno; caso de una tapadera de urna de plomo con inscripción en escritura ibérica meridional, una copa de cerámica campaniense o una espada de antenas atrofiadas, también amortizada como las crateras griegas", apuntó.
La excavación de urgencia contó con el permiso correspondiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y fue realizada con cargo a fondos de la Asociación Amigos de los Iberos, del Ayuntamiento de Arjona y del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, que ha llevado la dirección científica.
El rector de la UJA, Manuel Parras, felicitó el trabajo que viene realizando desde hace años en CAAI. "La Universidad de Jaén quiere ser referente en algunas cuestiones, que se nos reconozca internacionalmente la excelencia en cuatro o cinco líneas temáticas, entre ellas el patrimonio y, fundamentalmente, lo íbero", manifestó a la vez que anunció que "en breve" se trasladará en CCAI a unas nuevas instalaciones dentro de la Universidad, en el edificio Centro de Investigación (C 6).
Para ver el vídeo pulsar en este enlace.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace un mes pudimos apreciar la espléndida "Urna de los guerreros", también hallada en este yacimiento de Arjona, y de la que se hizo eco José Luis Santos en el post "El patrimonio ibero se enriquece con el "excepcional" hallazgo de ...
En dicha noticia del mes de mayo ya se nos anunciaba que se habían encontrado más restos de gran valor, y ahora podemos ver en qué consistían, lo que es de agradecer.
Hay prevista una reunión en Arjona de expertos nacionales e internacionales para analizar tales vestigios, en los días 17 y 18 de julio, y tal vez con este motivo se nos muestren con más detalle parte de los materiales encontrados.
Además, hay que tener en cuenta que en el entorno de dicha cámara funeraria se encontraron también casi una treintena de tumbas separadas por la llamada zona de "respeto", según ha explicado a Efe el arqueólogo Francisco Gómez, por lo que no puede descartarse que salgan a la luz más objetos y datos de valor histórico-arqueológico.
Repasando este post, con motivo del expuesto en el grupo "Museo y Exposiciones" con el título "Las cráteras griegas encontradas en Arjona expuestas en el Museo P..., hallo por casualidad estas imágenes (sacadas del vídeo que pongo más abajo) sobre la escultura del príncipe íbero de Arjona, cuya cabeza se halla entre las fauces de un lobo o un león.
Como quiera que hasta ahora no hemos podido disponer de unas imágenes claras de dicha escultura, paso a ponerlas a continuación para que podamos apreciar su magnífica e interesante factura.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae