Expuestos los restos encontrados en el yacimiento arqueológico de Piquía. :: F. J. CANO

Fuente: Ideal.es | Mónica Lopera | 6 de enero de 2013

Fue una riada en el año 2010 lo que dejó al descubierto en la localidad de Arjona el paraje de Piquía, un yacimiento arqueológico de la época íbera en el que se han hallado gran cantidad de restos, algunos de gran importancia, como las cráteras griegas que desde ayer pueden verse en el Museo Provincial de Jaén.

Se trata de una exposición y al mismo tiempo de un espacio dedicado a ‘La memoria de los príncipes de Urgavo’ para exponer cuatro de las ocho cráteras griegas que el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (hoy Instituto Universitario de Arqueología Ibérica) encontró tras su excavación en la Cámara Íbera de Piquía.

El director del mismo, Arturo Ruiz, explicaba ayer que lo que puede verse en esta muestra son cuatro cráteras griegas que proceden de Atenas de un pintor cuyo taller no había hasta ahora nada en España. En realidad, apuntó, eran ocho pero sólo han podido restaurarse cuatro. Todas ellas proceden de la cámara del príncipe de Urgavo, que es del siglo I a. C., a pesar de que las vasijas son originariamente del siglo IV ó III a. C., «lo que significa que fueron conservadas por los antepasados del príncipe y que denota el valor que le daban a estas piezas», recalcó.



Ruiz destacó que la cámara posee un ajuar «riquísimo» que muy probablemente fue expoliado en el marco de alguna guerra de la época, quizás la de César y Pompeyo que se desarrolló por esa zona. No obstante, se piensa que, no mucho después, sus allegados volvieron a meter las cosas dentro y sellaron la cámara con un acto piadoso con el sacrificio de una vaca, un cerdo y un cordero. Y ahí se quedó hasta que aquella riada de 2010 dejó al descubierto algunos restos y el Instituto Universitario de Arqueología Ibérica comenzó la excavación con el apoyo del Ayuntamiento de Arjona y de la Asociación Amigos de los Íberos.

Descubrieron así un rico ajuar compuesto por un carro, materiales de cerámica ibérica; una tapadera de plomo con el nombre del personaje; la denominada ‘caja de los guerreros’, una urna de piedra con bajorrelieves en sus caras laterales que escenifican luchas entre guerreros (abajo); vidrio romano, ánforas y armas, entre otros. Además, el príncipe fue enterrado como un romano, con un gladium (una espada) y con cota de malla.



Para el futuro museo

Y esto, dejaba claro Arturo Ruiz, es sólo una parte de la necrópolis, ya que hay más de 20 tumbas cuyo contenido aún no se ha analizado y que esperan pueda verse en una próxima exposición. De momento, ésta que fue inaugurada ayer podrá verse hasta el 30 de junio en el Museo Provincial y la idea es que su contenido pase a formar parte del futuro Museo Íbero de Jaén.

Con la inauguración de ayer se cierran las actividades que se han organizado bajo la iniciativa ‘Viaje al Tiempo de los Íberos’ durante la época navideña.

Visitas: 622

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más