Hallan un fragmento de lino que cita al padre de Cleopatra

Fragmento de lino que cita a Ptolomeo XII y a Isis. © FOTO: ANDRZEJ ĆWIEK

Fuente: National Geographic | agosto 2015

En 2003 a 2014, una misión arqueológica polaca excavó e investigó una ermita copta de los siglos VI-VIII d.C., emplazada en unas antiguas tumbas egipcias que habían sido reutilizadas en varias ocasiones, en Sheij Abd el-Qurna, en el Valle de los Nobles, al oeste de Luxor. Los arqueólogos hallaron numerosas ánforas y otros objetos creados por los monjes, además de papiros con textos cristianos antiguos.

Durante todo este tiempo se sintieron intrigados por las subestructuras de las tumbas, de época faraónica, pero la valía del material hallado en la ermita obligó a posponer su exploración. Finalmente, en febrero de 2015 se emprendió el proyecto de investigación de las estructuras faraónicas, a cargo de Andrzej Ćwiek (izquierda), de la Universidad Adam Mickiewicz de Poznán y del Museo Arqueológico de Poznán, y con el auspicio del Centro Polaco de Arqueología Mediterránea, de la Universidad de Varsovia.

"Tras doce años de trabajos en la ermita había llegado el momento de descender y comprobar qué se ocultaba en el fondo de un pozo que había sido excavado parcialmente durante el siglo XX", explica Ćwiek a Historia National Geographic.

La profundidad del pozo, de más de 18 metros, requirió la construcción de una estructura de madera para poder descender con cuerdas. Entre los escombros que cubrían el fondo encontraron trozos de adobe, piedras de granito empleadas como martillos, fragmentos de ataúdes de madera y de cartonaje, despojos animales y humanos... y una pieza interesante.

Pozo de la tumba MMA 1152. © FOTO: ANDRZEJ ĆWIEK

Un corredor al final del pozo

Los arqueólogos hallaron un fragmento de lino con unas inscripciones egipcias, apenas legibles. Los primeros dos cartuchos con escrituras jeroglíficas citan al faraón Ptolomeo XII, quien reinó entre los años 80 y 51 a.C. y que fue conocido por su afición a los banquetes, por sus prácticas corruptas y por ser el padre de Cleopatra VII, la memorable faraona, la última reina del Antiguo Egipto.

En la columna situada a la derecha aparece el nombre de Isis y algunos de los epítetos que recibió la diosa. "El fragmento de lino probablemente corresponde a un velum, un velo para cubrir una imagen sagrada del templo cercano de Hathor, en Deir el-Medina. Los monjes coptos lo debieron de hallar y se lo llevaron a la ermita", sostiene Ćwiek.

Valle de los Nobles / Sheikh Abd el-Qurna

"La influencia de Ptolomeo XII en Deir el-Medina está bien documentada. Durante su reinado se llevó a cabo la decoración de la puerta de entrada al templo. La reconstrucción y embellecimiento del templo también debió de ser una ocasión para donar objetos de equipamiento ritual, incluidos los velos de lino. Esto explicaría el contenido de los cartuchos y el nombre de la diosa", añade.

Un corredor se abre en sentido horizontal al final del pozo. En febrero de 2016, durante la próxima campaña arqueológica, intentarán retirar las piedras enormes que lo bloquean. Podría haber sorpresas.

Visitas: 1098

Comentario por enrique pradenas zuñiga el agosto 7, 2015 a las 11:07am

.........Egipto,ancestral cutura que día a día,nos depara sorpresas,gracias a toda esa gran confraternidad de Arqueologos,que entregan su vida a desentrañar,la vida cotidiana del Egipto Faraonico,cada detalle,nos es de gran utilidad para ir conformando,cada detalle de esta gran y ancestral cultura,felicitaciones por cuanto nos entregan!!!!!!!........

Comentario por María Jesús el agosto 8, 2015 a las 6:09pm

No comprendo cómo unos monjes coptos se hicieran con un velo que hiciera mención a Isis y lo pusieran a salvo. 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más