Hallan un esqueleto humano que puede tener unos 12.000 años en la zona central de Brasil

Esqueleto con todas las partes del cuerpo — Foto: Reproducción/TV Anhanguera.

Un equipo de arqueólogos brasileños ha anunciado el hallazgo de un fósil humano en el estado de Goias, la zona central del país, el cual puede tener cerca de 12.000 años, aunque su antigüedad aún debe ser confirmada.

Se trata de un esqueleto casi completo, descubierto a dos metros de profundidad en unas excavaciones realizadas en el complejo arqueológico de la localidad de Serranópolis.

Julio Cezar Rubin de Rubin (izquierda), de la Universidad Pontificia de Goias y jefe del equipo responsable de la investigación, dijo que los exámenes iniciales sugieren que el esqueleto tiene entre 11.700 y 11.900 años, aunque aclaró que esa información deberá ser confirmada por análisis que serán realizados posteriormente.

Rubin explicó que "la primera evidencia del esqueleto se encontró en octubre de 2022, pero los restos solo fueron excavados cinco meses después, en marzo de este año, en un lugar próximo a una zona arqueológica en la que, en 1986, fueron hallados fósiles humanos con una antigüedad calculada en unos 11.000 años".

Según el arqueólogo, "tras este nuevo hallazgo, la investigación en Serranópolis continuará, pues en el sitio en que apareció el esqueleto aún aún queda por lo menos un metro por excavar".

Sitio de hallazgo en Brasil de fósil humano. Foto de TV Anhanguera

El fósil humano mas antiguo que se conoce en Brasil, conocido como Luzia (derecha), fue encontrado en 1975 en el estado de Minas Gerais, vecino a Goias. Esos restos han sido datados en 12.500 años y estaban expuestos en el Museo Nacional de Brasil, situado en Río de Janeiro, pero en 2018 fue parcialmente destruido por un incendio.

El esqueleto de Luzia fue una de las piezas afectadas por las llamas, pero los responsables del museo lograron restaurar parte de los restos, entre ellos el cráneo de la mujer que, hasta ahora, es considerada la habitante más antigua de Brasil.

Fuentes: diariodesevilla.es | g1.globo.com | 9 de mayo de 2023

Visitas: 577

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más