Hallan restos de ritos de hace 3.300 años para adivinar el futuro político

Un arqueólogo ha descubierto varios huesos y piedras utilizados por futurólogos milenarios para conocer el porvenir de líderes locales.

Fuente: ABC.es | 14 de marzo de 2015

Adam T. Smith (izquierda), un arqueólogo de la Universidad de Cornell (ubicada en el sur de Estados Unidos) ha hallado en Armenia varios huesos de hace 3.300 años que, según afirma, fueron utilizados en ritos de «adivinación política» durante la Edad del Bronce. Según ha determinado el centro en una nota de prensa, este experto cree que fueron utilizados por los líderes locales para preguntar a los dioses cuál era su popularidad entre la población local y si iban a lograr mantener su poder.

Concretamente, el experto ha hallado en las ruinas de la ciudadela de Gegharot (Armenia)  huesos en forma de taba  utilizados en  osteomancia –la predicción mediante este tipo de restos- y una serie de piedras utilizadas con el mismo objetivo. A su vez, Smith ha señalado que tanto él como su compañero Jeffrey F. León (derecha) han encontrado utensilios que pudieron ser usados en aleuromancia  (la predicción mediante la harina recién molida).

«Los Huesos datan de la Edad del Bronce y revelan ritos de adivinación política. Cuentan con características vagamente antropomórficas, protuberancias en forma de cuernos y probablemente sirvieron en la adivinación ritual», ha señalado el investigador.

Entre los objetos que han sido desenterrados, destacan además sellos para hacer impresiones en masas de harina, decenas de tabas de huesos de vacas y cabras, dados primitivos y piedras pulidas que van del color negro al gris oscuro pasando por el rojo, el verde y el blanco.

Foto: LiveScience

Foto: LiveScience

Tal y como ha explicado Smith, la Historia del lugar de Armenia en el que han sido hallados estos restos (la llanura de Tsaghkahovit) lleva a pensar que los métodos de adivinación fueron utilizados por los políticos de la región para saber si se mantendrían o no en el poder. «Fue un momento de desigualdad radical y prácticas centralizadas de redistribución económica, y los líderes políticos se peleaban por mantener su poder. Por ello, sabían que era de vital importancia conocer su futuro», determina Smith.

Foto: LiveScience

En la Edad del Bronce los adivinos eran unos actores primordiales, pues evaluaban los riesgos de las decisiones futuras de los nobles y políticos de la zona. Estos «expertos en el devenir» solían pasar consulta en una especie de santuarios con una fuerte carga religiosa (tal y como en el que han sido hallados estos restos). Al parecer, estas prácticas se extendieron hasta el año 1150 a.C. Finalmente, Smith también ha señalado que, dada la posición en la que han sido encontrados estos objetos, parece ser que los habitantes de la zona se vieron obligados a abandonar el lugar.

Visitas: 836

Comentario por María Jesús el marzo 14, 2015 a las 8:27pm

Estoy asombrada. Cuando era pequeña utilizábamos los astrágalos de vaca para jugar a mandatos. El problema venía cuando salía "verdugo" y tú no ejercías ese rol.

Comentario por Hypodamie el marzo 15, 2015 a las 11:57am
Estos objetos tienen aspecto micénico, lo que no sería raro dada la fecha en la que fueron fechados. Los pueblos micénicos estaban desparramados y los intercambios religiosos, comerciales y culturales, llegaban a esas zonas orientales.
Pienso que hay una fuerte identidad de cepa minoico- micénica en esos ritos, me asombra que no haya sido notado por los descubridores o nombrado en el artículo.
Comentario por María // el marzo 15, 2015 a las 6:29pm

Me asombra un poco la naturalidad con la que se afirma que utilizaban en ritos de adivinación política relacionados con el futuro  del estatus de los jefes. También podría haber sido para, por ejemplo, echar a suertes quien iba a presentarse a un combate ritual, o  algún tipo de juego que no tuviera relación con el estatus personal sino con el de todo el grupo social en concreto, o incluso algún juego sagrado relacionado con la marcha del cosmos en la línea de lo que dice Johan Wizinga en Homo Ludens :

Todo nace de forma lúdica, por la porfía en base a una creencia y convicción en la alteración del curso natural de las cosas; inclusive aunque involucre muertes jamás deja de ser un juego".

Podemos afirmar entonces que el ganar una lucha influye en el curso de las cosas  (§95) pero no cualquier lucha: los conceptos de fortuna y suerte de hallan, para el espíritu humano, constantemente cercanos a la esfera de lo sagrado (§96).

Según la tradición hindú dyutam se entiende tanto como juego de dados como en lucha y según la mitología germánica el mundo se ordenó en sus inicios por el juego de dioses sobre un tablero; y cuando vuelva a rejuvenecer lo harán también de la misma forma….”

http://es.slideshare.net/Longsthride/sntesis-homo-ludens-de-johan-h...

 

Aparte :¿Como jugabais, María Jesús? nosotros jugábamos a las tabas http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_las_tabas pero sin mandato y sin verdugo.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más