Hallan piezas líticas de los neandertales en las excavaciones del valle del Eresma en Segovia

Raedera musteriense encontrada en las excavaciones del valle del Eresma en Segovia. ICAL

La campaña de excavaciones del proyecto Primeros Pobladores de Segovia encontró en el yacimiento del valle del Eresma este año decenas de piezas de industria lítica, fabricada por los neandertales hace unos 45.000 años, y restos de los animales que constituían su principal fuente de alimentación, según informaron hoy en un comunicado a Ical.

Por séptimo año consecutivo, los investigadores realizaron una campaña de prospección y excavación de los principales yacimientos arqueológicos. La campaña de 2019 se centró en los trabajos de excavación de un yacimiento en el valle del Eresma, que está llamado a relevar al Abrigo del Molino como referente a nivel nacional.

En él se realizó una intensa y amplia excavación que permitió reconstruir la geometría del relleno arqueológico y entender su evolución en el tiempo. También se consiguió recuperar piezas como una punta musteriense de sílex, que representa una pieza inédita hasta la fecha en toda Segovia (derecha).


Además, coincidiendo con la primera de las cuatro semanas de excavación, se celebró en Segovia un curso de verano de la UNED que, bajo el título «Los neandertales de Iberia: de Norte a Sur», estuvo codirigido por personal del proyecto y contó con una nutrida participación del equipo y el público en general.

Aunque el proyecto de investigación «Primeros Pobladores de Segovia» se inició hace una década, en el año 2009, con la revisión de los yacimientos arqueológicos paleolíticos en noreste de la provincia de Segovia (interfluvio Riaza-Duratón), la mayor repercusión de sus trabajos se alcanzó a partir de 2012, con el descubrimiento e inicio de la excavación del yacimiento del Abrigo de Molino, situado a las afueras de la ciudad de Segovia.

Desde 2013 las prospecciones en el valle del río Eresma han sido sistemáticas, lo que ha permitido  descubrir o reactivar más de media docena de yacimientos paleolíticos, que nos han aportado luz sobre los primeros segovianos de los que tenemos registro perfectamente fechable: los grupos de cazadores-recolectores neandertales que poblaron la provincia de Segovia hace unos 40.000 a 45.000 años.

Fruto de las excavaciones se han recuperado y documentado centenares de piezas de industria lítica (raederas, puntas, raspadores, percutores, lascas y restos de talla…) fabricadas en varios tipos de sílex, cuarzo, diorita, etc.; y restos óseos de animales (ciervos, caballos, uros o bisontes, conejos, lobos, linces…), muchos de ellos con marcas de haber sido manipulados por los neandertales, como fuente de alimentación o para la fabricación de prendas y utensilios. Todos ellos, tras su estudio detallado, quedarán depositados en el Museo de Segovia, y pasarán a formar parte del patrimonio histórico-artístico de los segovianos.

Prestigiosas revistas internacionales del mundo de la arqueología se han hecho eco de la importancia del Abrigo del Molino, habiéndose publicado artículos dedicados al yacimiento en Quaternary International o Quaternary Research; y en decenas de congresos nacionales e internacionales. Además, el pasado año, se celebró en Segovia del seminario «Últimos neandertales del interior peninsular» (julio 2018), al que asistieron importantes arqueólogos del paleolítico del país.

Los trabajos cuentan con la dirección arqueológica de los doctores David Álvarez Alonso (profesor de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid) y María de Andrés Herrero (investigadora post-doctoral de la Universidad de Alcalá); apoyados por un amplio equipo multidisciplinar de investigadores y un nutrido grupo de estudiantes de Arqueología e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, la UNED y la Universidad de Salamanca que han colaborado como voluntarios en la presente campaña de excavación.

Por último, el proyecto Primeros Pobladores de Segovia cuenta con los permisos y la financiación de la Consejería de Cultura y Turismo; el apoyo del proyecto ERC Multipaleoiberia; la colaboración este año de la Consejería de Educación con la cesión de la residencia de la Escuela de Capacitación Agraria; y el patrocinio De Pablos Seguros, que suscribe pólizas de seguro para todo el personal del equipo.

Fuentes: abc.es | acueducto2.com | 31 de julio de 2019

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

El primer segoviano fue un neandertal de hace 60.000 años (02/07/2013)

La excavación que desveló la existencia de neandertales en Segovia ... (17/10/2013)

Los neandertales ocuparon al menos tres lugares en el valle del Ere... (13/10/2015)

Nuevas dataciones corroboran la ocupación neandertal en Segovia (09/01/2016)

* Confirmada la presencia de neandertales hace 45.000 años en Segovia (25/04/2017)

El final de los neandertales se produjo más tarde en el centro de l...  (01/06/2018)

Visitas: 208

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más