Hallan monedas de oro persas, del siglo V a. C., en la antigua ciudad griega de Notio

Los arqueólogos descubrieron una olla con monedas persas de oro, llamadas dáricos, en la antigua ciudad de Notion, en Turquía. Las monedas muestran la figura de un arquero arrodillado, el diseño característico del dárico persa, un tipo de moneda de oro emitida por el Imperio Persa.

Un equipo de investigadores dirigido por un arqueólogo de la Universidad de Michigan (UM) ha descubierto un tesoro de monedas de oro, probablemente utilizadas para pagar a tropas mercenarias, enterradas en una pequeña olla en la antigua ciudad griega de Notio, en el oeste de Turquía.

Las monedas muestran una figura de un arquero arrodillado, el diseño característico del dárico persa, un tipo de moneda de oro emitida por el Imperio Persa y probablemente acuñada en Sardis, a unos 97 kilómetros al noreste de Notio, según el arqueólogo de la UM Christopher Ratté, profesor de arte y arqueología del Mediterráneo antiguo y director del Proyecto Arqueológico de Notio, el proyecto que descubrió las monedas.

El tesoro, que el equipo de la UM fechó en el siglo V a. C., proporcionará otro punto de información a los historiadores sobre la cronología y la historia del dárico persa.

Mapa con algunas de las principales antiguas ciudades griegas de Eólida, en la zona septentrional de Asia Menor. Notio era la ciudad más meridional.

“El descubrimiento de un hallazgo tan valioso en una excavación arqueológica controlada es muy poco frecuente”, afirma Ratté (izquierda). “Nadie entierra jamás un tesoro de monedas, especialmente de metales preciosos, sin tener la intención de recuperarlo. Por tanto, sólo la más grave desgracia puede explicar la conservación de un tesoro de estas características”.

Los dáricos se acuñaron desde finales del siglo VI a. C. hasta la conquista del Imperio Persa por Alejandro Magno en el año 330 a. C., y el diseño de las monedas se mantuvo igual con solo pequeñas diferencias estilísticas. Los investigadores han intentado ordenar las monedas en una secuencia cronológica analizando esas diferencias estilísticas. Uno de los aspectos importantes del tesoro recién descubierto es que está datado independientemente de otros artefactos asociados con el tesoro.

“Este tesoro proporcionará una fecha firme que puede servir como ancla para ayudar a fijar la cronología de toda la secuencia de monedas semejantes”, dijo Ratté.

Según Andrew Meadows (derecha), de la Universidad de Oxford y antiguo conservador de monedas del Museo Británico y de la Sociedad Numismática Americana, "es probable que el contexto arqueológico del tesoro, si se puede establecer con precisión por otros medios, nos permita ajustar la cronología de las monedas de oro aqueménidas. Se trata de un hallazgo espectacular… de la mayor importancia”.

Los investigadores iniciaron las excavaciones en Notio en 2022 y descubrieron las monedas en 2023. El Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía ha dado ahora permiso para que el descubrimiento de las monedas, que permanecen en Turquía, se haga público.

Los restos mejor conservados de la ciudad datan del periodo helenístico, entre los siglos III y I a.C., pero la excavación de una gran casa con patio en el centro de la ciudad ha demostrado que es probable que la ciudad estuviera habitada incluso antes. Los arqueólogos encontraron fragmentos de cerámica probablemente del siglo V a.C., en muros anteriores incorporados a los cimientos de la casa. En julio de 2023, la excavación debajo de una zona del patio reveló el tesoro de monedas, enterrado en una pequeña olla.

“El tesoro fue encontrado en la esquina de una habitación en una estructura enterrada debajo de la casa helenística. Presumiblemente, estaba almacenado allí para su custodia y por alguna razón nunca fue recuperado”, comenta Ratté. “Según el historiador griego Jenofonte, un solo dárico equivalía al salario de un soldado durante un mes”.

Los arquitectos Kübra Sağlam y Gizem Seymen trabajan en los dibujos arquitectónicos de Bouleuterion, vista hacia el noroeste. Crédito de la foto: Notion Archaeological Project, Universidad de Michigan.

Los investigadores creen que uno de los principales usos del dárico era pagar a las tropas mercenarias, y es posible que este tesoro estuviera asociado con operaciones militares en el área alrededor de Notio.

Ratté también señala que "la mayoría de los tesoros de dáricos no fueron encontrados por arqueólogos en excavaciones científicas, sino por saqueadores a quienes no les importa la historia”, señala Ratté.

“Un hallazgo arqueológico sin información contextual es como una persona que sufre de amnesia, una persona que no tiene recuerdos”, afirma Ratté. “Sigue siendo interesante e importante, pero la pérdida de conocimiento es incalculable. En el caso de este tesoro, sabemos exactamente dónde fue encontrado y tenemos una gran cantidad de evidencia circunstancial de cuándo fue depositado, probablemente a fines del siglo V a. C.”

Una vista aérea de la casa muestra las diferentes fases y el lugar donde se encontraron las monedas y otros artefactos. Crédito de la foto: Notion Archaeological Project.

La ciudad de Notio fue incorporada al Imperio Persa junto con otras ciudades griegas de la costa oeste de Turquía a mediados del siglo VI a.C. Fue liberada de este dominio a principios del siglo V a.C., pero luego se reintegró al imperio persa a principios del siglo IV a.C. Siguió siendo una posesión persa hasta la conquista de Alejandro Magno en 334 a.C.

Los historiadores antiguos mencionan con frecuencia operaciones militares en torno a Notio. Durante gran parte del siglo V a. C., Notio, aunque estaba liberada de los persas, permaneció bajo el dominio ateniense. Las lealtades conflictivas de los habitantes de Notio y de las ciudades cercanas, que ocupaban una región fronteriza entre las esferas de influencia persa y ateniense, quedan ilustradas por un dramático episodio relatado por el historiador griego Tucídides.

Excavaciones en Notio el año pasado. Mientras excavaban bajo el patio de una casa que data del siglo III a. C., los investigadores encontraron los restos de una vivienda anterior y un escondite enterrado allí. Crédito: Proyecto Arqueológico de Notion/Universidad de Michigan.

Entre el 430 y el 427 a. C., un grupo de simpatizantes persas de la cercana ciudad de Colofón había ocupado parte de Notio con la ayuda de mercenarios griegos y bárbaros. En el 427 a. C., un general ateniense llamado Paches atacó y mató a los mercenarios pro-persas, después de atraer a su comandante hacia una trampa. Los simpatizantes persas fueron expulsados ​​y Notio fue reorganizada bajo la supervisión de Atenas.

Esta es exactamente la secuencia de acontecimientos que podría haber llevado tanto a la deposición como a la pérdida de este tesoro, pero no es la única posibilidad, según Ratté. Más tarde, en el 406 a. C., se libró una batalla naval decisiva en el conflicto entre Atenas y Esparta frente a la costa de Notio, que los atenienses utilizaban como base naval. Anatolia occidental estalló en un nuevo conflicto en el decenio del 360 a. C., cuando varios de los gobernadores persas de Anatolia occidental se rebelaron contra las autoridades centrales (la llamadaGran Revuelta de los Sátrapas).

El puerto de Notio, un importante activo militar, probablemente fue reforzado durante este período. La cronología convencional de las monedas persas favorecería una fecha del siglo IV a. C. para el tesoro de Notio.

Los arqueólogos Sedat Aydoğan y Dursun Çamlı limpian el 'Heroon' (santuario del héroe) en Notio. Universidad de Michigan.

Anatolia, cuna de las primeras monedas occidentales

Anatolia es la cuna de la primera moneda emitida por un Estado en Occidente, el estátero, creado por un pueblo marinero llamado lidios (Lidia). El cuarto rey de Lidia, Aliates, estandarizó el peso y el diseño del estátero lidio, que, a partir del año 610 a. C., se acuñaba enelectrum, una aleación natural de oro y plata. Se atribuye a su hijo y sucesor, y último rey de Lidia, Creso, la acuñación de la primera moneda de oro auténtica, la creseida. La expresión “rico como Creso” hace referencia a su extravagante riqueza, así como a la opulencia de Lidia durante su gobierno.

En el año 546 a. C., toda la zona, conocida como Jonia, fue conquistada por el Imperio Persa aqueménida. Aunque Creso fue derrotado en batalla por Ciro el Grande, su sistema monetario basado en el oro sobrevivió. Los persas continuaron fabricando monedas de oro y plata hasta que introdujeron sus propias monedas bimetálicas, compuestas de oro y plata. Las monedas de plata se llamaban siclo y las de oro, dárico, un nombre derivado de Darío I, que gobernó el Imperio persa desde el año 522 a. C. hasta el 486 a. C., o dari-, la raíz de la palabra persa antigua para oro.

Proyecto arqueológico de Notio

El proyecto de excavación en Notio está patrocinado por la Universidad de Michigan, en cooperación con la Universidad de Sinop, y cuenta con la autorización del Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía. El director asociado es Hazar Kaba, profesor asociado de arqueología en la Universidad de Sinop.

La nueva temporada de campo en Notio acaba de comenzar, y los investigadores esperan que la continuación de la excavación aclarara el contexto arqueológico del tesoro, mientras que el estudio de las monedas, ahora bajo el cuidado del Museo Arqueológico de Éfeso en Turquía, proporcionará más evidencia de la fecha, función e implicaciones históricas de este notable hallazgo arqueológico.

Fuente: Universidad de Michigan | 4 de agosto de 2024

Visitas: 134

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más