Hallan la primera evidencia del uso de la cerámica para cocinar en Japón

 

Vasija de cerámica reconstruida procedente de Torihama (Japón). 12.000 años de antiguedad. Foto: Wakasa History and Folklore Museum

 

Fuente: El MUNDO.es | 10 de abril de 2013

 

Que Japón es el principal país consumidor de pescado crudo del mundo no es algo en absoluto sorprendente. Que fueron los japoneses, hace 15.000 años, los primeros en cocinar pescado en vasijas de cerámica sí es un descubrimiento asombroso.

 

El arqueólogo de la Universidad de York, Oliver Craig (izquierda), junto a arqueólogos internacionales, ha descubierto en Japón restos de grasas en cuencos de cerámica que datan de hace 15.000 años, lo que demuestra no sólo que la cerámica se comenzó a utilizar antes del desarrollo de la agricultura, sino que algunos cazadores-recolectores de la zona la utilizaron para cocinar. Los restos de grasas se corresponden con pescado, tanto de agua dulce como marina, ya chamuscado y pegado en los bordes de algunos de estos recipientes.

 

El descubrimiento, como cualquiera relacionado con la arqueología, no está exento de polémica. Pero ésta es mayor aún dadas las implicaciones que tiene en la historia de Japón. La existencia de vasijas y cuencos de cerámica hace 20.000 años, en la cuarta edad del Pleistoceno, no es un descubrimiento nuevo.

 

Hasta los años 90 se pensaba que los japoneses del periodo Jomon, que vivieron entre el 14.500 a.C. el 300 a.C., eran poblaciones primitivas que se dedicaban únicamente a la recolección de arroz. Los textos sagrados que ratifican esa teoría dibujan a esa población como aborígenes primitivos que poco tenían que ver con los avances posteriores de la cultura japonesa.

 

Pero posteriores descubrimientos demostraron que el periodo Jomon fue uno de los más prolíficos en fabricación de cerámica e innovaciones técnicas. La reconstrucción de vasijas con restos de grasas miles de años atrás confirma esa teoría y la emplaza en el tiempo mucho más atrás, en la época glacial del Pleistoceno tardío, sacudiendo con mayor virulencia la teoría del Japón primitivo y únicamente recolector de arroz.

 

"Los recolectores utilizaron por primera vez la cerámica como una estrategia revolucionaria para el procesamiento de peces marinos y de agua dulce, pero quizás lo más interesante es que esta adaptación fundamental surgió a lo largo de un periodo de cambio climático severo", afirma el doctor Craig, responsable del estudio publicado en la revista 'Nature'.

 

"La fiabilidad y la alta abundancia de alimentos a lo largo de las costas y riberas de los ríos puede perfectamente haber dado el impulso inicial a una inversión en la producción de envases de cerámica, quizás para aprovechar al máximo el exceso de oferta de temporada o como parte de elaborados banquetes de celebración y podría estar vinculado a una reducción de la movilidad", añade el arqueólogo, demostrando que estos avances se produjeron como consecuencia de cambios climáticos y el comienzo del asentamiento de estas poblaciones.

 

Esta fase inicial de producción de cerámica probablemente allanó el camino para una mayor intensificación en el clima más cálido del Holoceno, cuando vemos mucha más cerámica en diversos sitios japoneses. "Esto abre el camino para un mayor estudio de la cerámica de los cazadores-recolectores en períodos posteriores y aclarar el desarrollo de lo que era una tecnología revolucionaria", concluye.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Vasija de la cultura Jomon, procedente de Kubodera (Japón). 12.000 años de antigüedad. Museo de la ciudad de Tokamachi

 

Los cazadores de la Edad del Hielo ya cocinaban pescado

 

Fuente: ABC | EFE | 10 de abril de 2013

 

Los cazadores de la Edad de Hielo crearon objetos de cerámica para cocinar pescado, una técnica pionera que nació en el actual Japón hace 15.000 años e impulsó el desarrollo del sedentarismo, según publica hoy la revista científica Nature.

 

Investigadores británicos, holandeses, suecos y japoneses responden por primera vez a la pregunta de por qué se creó la cerámica, en un estudio que analizó restos de vasijas japonesas Jomon, consideradas las más antiguas del mundo, según dijeron a Efe.

 

"De esos restos extrajimos lípidos (compuestos orgánicos), algo que nunca pensamos que sería posible", explicó Oliver Craig, director del equipo que ha descubierto los motivos que impulsaron la creación de cerámica principalmente en Asia, una "moda" que tardó mucho en extenderse hasta otras zonas habitadas del mundo.

 

"No sabemos por qué tardó tanto en expandirse, quizás en Europa tenían tecnologías alternativas para procesar los alimentos. Hemos encontrado restos de cerámica que tenía el mismo uso en Norteamérica, Centroamérica, África y Oriente Próximo, pero todo eso es posterior a lo hallado en Asia", apuntó Craig.

 

Los restos encontrados en estas vasijas demuestran que en ellos se cocinó pescado en su inmensa mayoría y se trató esencialmente de "experimentación" con estos alimentos más que práctica generalizada, en palabras de este investigador de la Universidad inglesa de York.

 

"Creemos que el uso de cerámica en el último período de la Edad de Hielo fue experimental ya que sólo se producía en pequeñas cantidades y las vasijas no son muy grandes", señaló.

 

Con estas pruebas, los investigadores manejan la posibilidad de que fueran utilizadas en rituales (fiestas especiales, para mezclar alimentos y crear nuevos sabores), o bien que se emplearan para celebrar la llegada de alimentos estacionales, "como el salmón".

 

"Hasta después de la Edad de Hielo no se produce a mayor escala, lo que probaría que fue entonces cuando empezó a formar parte de la vida cotidiana a la hora de procesar alimentos", añadió Craig.

 

Pese a su uso más reducido, los investigadores consideran probado que en estos objetos de la Edad de Hielo se "cocinó" pues hay pruebas de que el pescado "se carbonizó en su interior", que era la forma en que los cazadores utilizaban el fuego para transformar la materia prima.

 

Existe una relación directa entre el pescado y el desarrollo de las vasijas, ya que éstas se encontraron en mayor cantidad junto a entornos acuáticos con numerosos recursos que favorecieron la creación de cerámica.

 

"Sólo hemos encontrado una vasija con restos de carne y parecía proceder de un animal rumiante, como un ciervo. Parece que preferentemente usaron cerámica para cocinar pescado", afirmó Craig.

 

El descubrimiento ayudará a comprender los motivos que movieron a estos cazadores a adoptar esa práctica, que se volvió común en los primeros asentamientos de granjas y que, según los expertos, impulsó el desarrollo de los primeros pueblos sedentarios.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Vasija del periodo Jomon. 10.000 - 8.000 años de antigëdad. Museo Nacional de Tokio. Foto: Wikipedia

 

En junio de 2009 se dio a conocer en Nature la antigüedad de la elaboración de cerámica en China (18.000 años), es decir, mucho antes de que las primeras comunidades sedentarias neolíticas comenzaran hacerlo de modo reiterado (hace unos 10.000 años aproximadamente).

Posteriormente, en junio del año pasado, se publicó un artículo en Science donde se retrasaba aún más la datación de las primeras manifestaciones de cerámica en China, a unos 20.000 años atrás, noticia de la cual el amigo Percha nos facilitó el enlace en el cual Mail Online se hacía eco.

La gran antigüedad, igualmente, de la cerámica hallada en Japón era también ya conocida, si bien faltaban por realizarse análisis sobre los restos en ellas contenidos, que es lo que se ha hecho ahora, con la trascendencia de que se verifica que las vasijas se empleaban asimismo para cocinar, aunque fuera de modo experimental.

En este contexto, conviene no olvidar que en Europa, en concreto en el yacimiento de Vela Spila, en  Croacia, se hallaron restos de cerámica con una antigüedad de 17.500 años, noticia de lo cual apareció en julio del año pasado y que recogimos en este post.

 

Artículos relacionados: 

First Evidence of Pottery Used for Cooking (Science)

Earliest fish stews were cooked in Japan during last ice age, exper...

 

 

Visitas: 2035

Comentario por María // el abril 11, 2013 a las 8:10am

Qué impresionante!

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más