Hallan evidencias de interacción entre cazadores-recolectores y los primeros agricultores prehistóricos en las orillas del Báltico

Recreación de la intereacción entre cazadores-recolectores y primeros agricultores

Los grupos de cazadores-recolectores que vivieron en las orillas del Báltico entre 7.500 y 6.000 años atrás tenían gustos culinarios culturalmente distintos, según ha revelado el análisis de fragmentos de cerámica antigua.

Un equipo internacional de investigadores analizó más de 500 vasijas de cazadores-recolectores de 61 yacimientos arqueológicos de toda la región del Báltico y publicado los resultados en Royal Society Open Science. Encontraron sorprendentes contrastes en las preferencias alimentarias y las prácticas culinarias entre los distintos grupos, incluso en zonas donde había una disponibilidad similar de recursos. Las vasijas se utilizaban para almacenar y preparar alimentos que iban desde peces marinos, focas y castores hasta jabalíes, osos, ciervos, peces de agua dulce, avellanas y plantas.

Los hallazgos sugieren que los gustos culinarios de los pueblos antiguos no sólo estaban dictados por los alimentos disponibles en una zona determinada, sino que también estaban influenciados por las tradiciones y hábitos de los grupos culturales.

Fragmentos de cerámica encontrados en el yacimiento de Havnø, al norte de Dinamarca. Crédito: Harry Robson, Universidad de York.

Rica variedad

Uno de los autores principales del estudio, el Dr. Harry K. Robson  (izquierda), del Departamento de Arqueología de la Universidad de York, dijo: "A menudo la gente se sorprende al saber que los cazadores-recolectores utilizaban la alfarería para almacenar, procesar y cocinar alimentos, ya que llevar engorrosas vasijas de cerámica parece incompatible con un estilo de vida nómada. Nuestro estudio examinó cómo se utilizaba esta cerámica y encontró pruebas de una rica variedad de alimentos y tradiciones culinarias en diferentes grupos de cazadores-recolectores".

Los investigadores también identificaron pruebas inesperadas de productos lácteos en algunas de las vasijas de cerámica, lo que sugiere que algunos grupos de cazadores-recolectores estaban interactuando con los primeros agricultores para obtener este recurso.

Según Robson: "La presencia de grasas lácteas en varias vasijas de cazadores-recolectores fue un hallazgo inesperado de ‘fusión cultural’ culinaria. El descubrimiento tiene implicaciones para nuestra comprensión de la transición del estilo de vida de los cazadores-recolectores a la agricultura primitiva y demuestra que este producto fue intercambiado o tal vez incluso saqueado a los agricultores cercanos".

Mapa que muestra las ubicaciones de los lugares de caza y recolección (círculos llenos) y los primeros sitios agrícolas (círculos vacíos). También se muestra la extensión de los diferentes grupos culturales de cazadores-recolectores (rojo, Ertebølle; azul, Dąbki; amarillo, Báltico sudoriental y Neman; verde, Narva) / foto Blandine Courel et al.

Hábitos culturales

Otro de los autores principales del estudio, la Dra. Blandine Courel  (derecha), del Museo Británico, añadió: "A pesar de que la biota común proporcionaba muchos recursos marinos y terrestres para su sustento, las comunidades de cazadores-recolectores de la cuenca del Mar Báltico no utilizaban la cerámica con el mismo fin".

"Nuestro estudio sugiere que las prácticas culinarias no se vieron influidas por las limitaciones ambientales, sino que probablemente estaban arraigadas en algunas tradiciones culinarias y hábitos culturales de larga tradición".

En el estudio, dirigido por el Departamento de Investigación Científica del Museo Británico, la Universidad de York y el Centro de Arqueología Báltica y Escandinava (Stiftung Schleswig-Holsteinische Landesmuseen, Alemania), se utilizaron técnicas moleculares e isotópicas para analizar los fragmentos de cerámica.

Comprensión revolucionaria

Según el profesor Oliver Craig (izquierda), del Departamento de Arqueología de la Universidad de York: "El análisis químico de los restos de alimentos y productos naturales preparados en la alfarería ya ha revolucionado nuestra comprensión de las primeras sociedades agrícolas, y ahora estamos viendo cómo estos métodos se están aplicando para estudiar la alfarería prehistórica de cazadores-recolectores. Los resultados sugieren que ellos también tenían cocinas complejas y culturalmente distintas".

Fuente: University of York | labrujulaverde.com | 22 de abril de 2020

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Los cazadores del norte de Europa frenaron a los agricultores del N... (02/02/2011)

Restos de alimentos en ollas antiguas halladas alrededor del Mar Bá... (25/10/2011)

Un estudio genético confirma que una migración del sur propagó la a... (27/04/2012)

Las cestas de pesca más antiguas de la historia se hallan en el Bál... (07/06/2012)

Los antiguos britones abandonaron los platos a base de pescado en f... (18/02/2014)

Cazadores-recolectores y agricultores, genéticamente distintos en l... (26/04/2014)

Un estudio sobre adornos personales revela una resistencia de las c... (15/04/2015)

Los cazadores-recolectores bálticos comenzaron a cultivar sin influ... (03/02/2017)

Mujeres expertas en alfarería extendieron la Cerámica Cordada por e...  (30/03/2018)

Visitas: 2054

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más