Restos de alimentos en ollas antiguas halladas alrededor del Mar Báltico sugieren que la agricultura fue adoptada lentamente

Una olla y una cuchara de madera recuperadas del pantano de Åmose en Zealand, Dinamarca. Restos carbonizados de alimentos hallados en ellas demuestran que contuvieron pescado. Foto: Anders Fischer


Camila Ruz / The Guardian 

El movimiento de nuestros ancestros desde la caza-recolección a la agricultura ocurrió gradualmente en lugar de abruptamente, así lo sugieren los residuos de alimentos hallados en ollas de 6.000 años de antigüedad. 

Las evidencias extraídas de ollas encontradas alrededor del Mar Báltico en el norte de Europa, nos muestran que los agricultores en el comienzo del período neolítico continuaron cocinando los mismos tipos de alimentos que alimentaban a sus antepasados cazadores-recolectores. El hallazgo desafía la creencia tradicional de que la agricultura se adoptó de forma rápida y sustituyó por completo al estilo de vida más antiguo. 

Los arqueólogos de la Universidad de York y la Universidad de Bradford estudiaron a 133 ollas de las comunidades agrícolas de 15 sitios diferentes en Dinamarca y Alemania. El equipo analizó la estructura química de las grasas, aceites y ceras que se habrían liberado en la cocción y habrían impregnado la cerámica. Los investigadores también estudiaron los restos de los alimentos quemados que se habrían preservado en el interior de los vasos.

Los resultados, publicados hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, muestran que las vasijas del periodo temprano de la agricultura se habrían utilizado para cocinar animales acuáticos como focas y peces marinos y de agua dulce.

La evidencia de que los humanos pescaban especies marinas como el bacalao, la anguila, el arenque del Báltico es común en estos sitios, dijo el doctor Craig Oliver (izquierda), profesor titular e investigador principal de la Universidad de York. "También había gran cantidad de moluscos, como ostras, mejillones y berberechos", agregó. "Lo que hemos demostrado, bastante sorprendentemente, es que la cerámica de los agricultores se usaba para procesar los alimentos marinos. Así que, aunque nosotros los llamamos los agricultores y sabemos que tenían animales domésticos, seguían utilizando los recursos silvestres." 

No se sabe si los propietarios de los recipientes eran campesinos que emigraron a la costa y luego aprendieron de los cazadores-recolectores las habilidades en la cocina o si eran cazadores-recolectores que comenzaron a cultivar. "En realidad no es la forma tradicional de pensar cómo se propagó a la agricultura", dijo. "Algunas personas les gusta pensar que la agricultura era como un gigante que se movía a través de Europa y destruyó lo que sucedía antes."

Si ese hubiera sido el caso, los residuos de las especies marinas habrían sido mucho menos comunes en las ollas. De hecho, alrededor de una quinta parte de ellas tenían evidencias de haber sido utilizadas para cocinar especies marinas y de agua dulce.

La transición de la pesca, la caza y recolección a la agricultura ocurrió alrededor de 4000 a. C., en el norte de Europa. La agricultura dio un mayor control sobre los recursos alimentarios. "Permitió tomar una decisión sobre qué plantas querías tener, qué animales y cómo los ibas a manejar. Desde un mundo en el que sólo eras un jugador entre todas las diferentes especies ..., a uno donde tu realmente las controlabas, la agricultura fue un cambio enorme", dijo el doctor Craig.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La verdad es que este estudio me deja un poco perplejo. No sé por qué se tendría que suponer que la llegada de la agricultura iba a acabar con la pesca, la caza y la recolección de los demás frutos de la tierra (setas, frutos del bosque, castañas...). Estos han sido recursos usados por los humanos desde siempre y siguen siéndolo. No digamos ya en lugares con climas tan duros como el norte de Europa. Imagino que el estudio irá más en la línea de la importancia porcentual que estos recursos tenían en la dieta neolítica.

Visitas: 1959

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 25, 2011 a las 12:19pm

En lo que dices, Percha, estoy de acuerdo contigo. De hecho, tal como sugieres, hay que tener en cuenta que sólo se han encontrado restos marinos y silvestres en un 20% de las cerámicas analizadas, según se lee en el resumen de PNAS. O sea, que es significativo, pero no tanto.

 

También sorprende un poco que se diga tan rotundamente que "El hallazgo desafía la creencia tradicional de que la agricultura se adoptó de forma rápida y sustituyó por completo al estilo de vida más antiguo", pues, hoy en día, a mi juicio, dicha creencia tradicional ya no está tan establecida como se sugiere.

En cualquier caso, el artículo resulta interesante, porque, más bien, viene a confirmar sobre todo que en el norte de Europa la expansión de las prácticas y hábitos del Neolítico encontraron mayor resistencia. Algo que vendría a concordar con las conclusiones que pudimos leer en el post "Los cazadores del norte de Europa frenaron a los agricultores del ... 

 

Saludos

Comentario por María // el octubre 25, 2011 a las 2:24pm
Que buen hallazgo. Si, como decís, nadie se plantea ya una transición rápida y brusca a la agricultura, ni mucho menos el abandono de la pesca y la recolección; debe de ser que, como dice Percha, se refieren al porcentaje .
Comentario por Ana el noviembre 1, 2011 a las 11:33am
Exacto, ¿de verdad se ha creído alguna vez en una sustitución brusca y rápida de la recolección por la agricultura? Esa supuesta creencia sería bastante absurda, teniendo en cuenta que en la Alta Edad Media la pesca y la recolección en los bosques seguían siendo complementos habituales a la alimentación del pueblo, y los nobles por su parte seguían cazando.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más