"El nuevo oleoducto de Thames Water nos ha brindado la oportunidad de examinar una serie de sitios arqueológicos desconocidos anteriormente.  El descubrimiento desafía nuestras percepciones sobre el pasado y nos invita a tratar de entender las creencias de las personas que vivieron y murieron hace más de 2.000 años”, explica Neil Holbrook (izquierda), director ejecutivo de Cotswold Archaeology, en un comunicado.

Paolo Guarino (derecha), oficial del proyecto de arqueología de Cotswold, dijo que los hallazgos presentan una oportunidad única para estudiar una comunidad principalmente conocida por sus estructuras monumentales, como el caballo blanco de Uffington, una impresionante escultura prehistórica ubicada en una colina cercana.

“Los resultados del análisis de los artefactos, huesos de animales, esqueletos humanos y muestras de suelo nos ayudarán a agregar información importante a la historia de las comunidades que ocuparon estas tierras hace tantos años”, dijo Guarino en el comunicado.

Chris Rochfort (izquierda), gerente ambiental de Thames Water, dijo: "Hemos encontrado elementos históricos significativos en muchos proyectos de actualización anteriores, pero este es uno de los más grandes y emocionantes hasta ahora".

"Este es un proyecto de 14,5 millones de libras que tendrá beneficios reales para el medio ambiente al reducir la necesidad de extraer agua de Letcombe Brook, una corriente de piedra caliza que es un hábitat mundialmente raro y muy importante que debemos proteger.  Como resultado, las generaciones futuras podrán disfrutarlo en los próximos años, y ahora también pueden aprender sobre la historia secreta de su aldea".

Los hallazgos arqueológicos ya han sido compartidos con los residentes de las aldeas de Letcombe Bassett y Letcombe Regis. 

Los expertos en arqueología de Cotswold han extraido todos los elementos del yacimiento de Childrey Warren para que los trabajos de construcción continúen. Los investigadores ahora están estudiando los artefactos y los restos en el laboratorio, por lo que deberíamos saber más sobre este descubrimiento extraordinario en los próximos meses. [Thames Water vía CNN]