Hallan en Noruega la piedra rúnica más antigua del mundo

Foto: La piedra de Svingerud hallada en Noruega con runas consideradas las más antiguas que se conocen. Museo de Historia Cultural de la Universidad de Oslo

Arqueólogos noruegos han dado a conocer un hallazgo único. Han encontrado la piedra rúnica más antigua del mundo datada, hasta el momento, con inscripciones que tienen hasta 2000 años de antigüedad y se remontan a los primeros días de la enigmática historia de la escritura rúnica.

«Puede cambiar nuestro conocimiento sobre la tradición de la escritura rúnica temprana y la costumbre de hacer piedras rúnicas», afirma en un mensaje en Twitter la profesora Kristel Zilmer  (izquierda), catedrática de Cultura Escrita e Iconografía del Museo de Historia Cultural de la Universidad de Oslo.

La piedra, que ha sido bautizada como 'Svingerudsteinen' (la Piedra de Svingerud), por el lugar donde se encontró, fue descubierta en otoño de 2021 por expertos de este museo durante las excavaciones en un cementerio en Hole, cerca de Tyrifjorden , al este de Noruega. La losa, que pudo ser parte de una lápida mayor, yacía en un pozo de cremación que contenía huesos humanos quemados de un individuo adulto, así como ajuar funerario.

Algunos objetos del sitio han sido datados con radiocarbono en la denominada Edad del Hierro romana. En este lugar, en algún momento entre hace 1800 y 2000 años, alguien talló unas runas en esta losa de arenisca Ringerike (nombre de la cantera de donde procede) de color marrón rojizo de 31 x 32 centímetros.

Foto: Momento en que es extraída la piedra rúnica de un pozo de cremación.

¿Qué es esto?

Zilmer recuerda con exactitud aquel viernes de noviembre de 2021 en el que, sentada ante el ordenador en su oficina recibió un correo electrónico con unas imágenes adjuntas. «Hoy hemos completado las excavaciones de un cementerio […]. Ha aparecido una piedra […] con lo que creemos que son runas. Hay inscripciones en el lado plano y a lo largo de un lado angosto. Vea las imágenes a continuación», decía el mensaje.

«De repente, la neblina cansada del viernes por la tarde desapareció y entró una nueva energía. ¿Qué es esto?», se preguntó interesada al ver en la piedra inscripciones de la versión más antigua del alfabeto rúnico. Se hallaba ante uno de los primeros ejemplos de palabras escritas en Escandinavia.

Foto: Los arqueólogos calculan que las inscripciones sobre la piedra rúnica tienen unos 2.000 años de antigüedad.


Los habitantes de esta península del noreste de Europa entraron en contacto con el mundo romano en los primeros siglos de nuestra era a través del comercio de mercancías y de sus encuentros con el ejército romano. Los hallazgos arqueológicos atestiguan que los escandinavos adquirieron así conocimientos sobre nuevas costumbres y formas de organizarse, y algo no menos importante, sobre la escritura.

Los investigadores saben que inspirados por los alfabetos clásicos, estos pueblos crearon sus propios caracteres: las runas. Pero llevan muchos años tratando de averiguar cuántos años tiene el alfabeto rúnico y cuándo se fabricaron las primeras piedras rúnicas.

Según relata Zilmer, «la piedra de Svingerud se ve muy diferente de lo que esperaríamos encontrar en los primeros objetos rúnicos, en particular las piedras». Sus inscripciones recuerdan más a un grafiti esbozado rápidamente en una pared que a monumento de piedra.

Runas en la piedra hallada en Noruega que podría representar el nombre de una mujer: 'idiberug'. Museo de Historia Cultural de la Universidad de Oslo.

¿El nombre de una mujer?

Ocho caracteres en la parte inferior de la cara frontal llaman la atención, con una incisión más profunda que el resto. «Lo más probable es que este sea el nombre de una persona, leído como 'idiberug'«, considera la experta noruega. ¿El de la persona fallecida?»

«El texto posiblemente se refiera a una mujer llamada Idibera y la inscripción podría significar 'Para Idibera'. Otras posibilidades son que 'idiberug' sea la traducción de un nombre como 'Idibergu/Idiberga', o tal vez el nombre de parentesco 'Idiberung'», señala Zilmer.

El Museo de Historia Cultural de la Universidad de Oslo recuerda en un comunicado que las formas de escribir inscripciones antiguas variaban considerablemente y el lenguaje cambió mucho entre la época en que se tallaron estas runas y la Edad Vikinga y la Edad Media. «Interpretar los mensajes de la piedra es, por tanto, todo un reto», aseguran.

Foto: La piedra tiene varias inscripciones finamente incisas. Algunas se parecen mucho a garabatos casuales. Se notan signos similares a runas, figuras ornamentales e incluso una cuadrícula subyacente de líneas que se cruzan.

La piedra contiene varios tipos de inscripciones. Zilmer relata que algunas líneas forman una cuadrícula y hay pequeñas figuras en zigzag, así como otras características interesantes. «No todas las inscripciones tienen un significado lingüístico. Es posible que alguien haya imitado, explorado o jugado con la escritura. Quizá alguien estaba aprendiendo a tallar runas», dice.

Alfabeto rúnico

En el lado derecho, se destacan tres incisiones que se parecen mucho a las runas ᚠ (f), ᚢ (u) y ᚦ (th). las tres primeras runas del alfabeto rúnico, llamado 'futhark', porque las primeras seis runas son 'fu th ar k'. «Este sería entonces el primer intento conocido de inscribir parte del alfabeto rúnico», sostiene esta experta.

El peine de Vimose, Museo nacional de Dinamarca. Wikipedia.

Zilmer explica que hasta ahora los runólogos han considerado que un peine de hueso hallado en Vimose,  Dinamarca, y que data alrededor del año 160 d.C., es el primer ejemplo seguro de runas registradas, al tiempo que se debate si una breve inscripción en una fíbula de Meldorf, en el norte de Alemania (ca. 50 d. C.), usa (proto) runas o letras romanas. Otras inscripciones rúnicas antiguas conocidas de Escandinavia datan de finales del siglo II y principios del III.

Foto: Fíbula de Meldorf

«Nuestro hallazgo, la piedra rúnica datable más antigua, arroja nueva luz sobre la tradición de las primeras piedras rúnicas. Muestra que las piedras rúnicas aparecieron en Escandinavia antes de lo que se suponía anteriormente. Y la piedra es increíblemente interesante gracias a sus diversas inscripciones», subraya.

Aún queda mucho por investigar, pero la profesora de la Universidad de Oslo está segura de que en el futuro obtendrán muchos más conocimientos valiosos sobre la historia primitiva de la escritura rúnica y la costumbre de fabricar piedras rúnicas.

Fuentes: abc.es | dw.com | 18 de enero de 2022

Visitas: 685

Comentario por ROLAND MOR ROY el febrero 27, 2023 a las 8:12pm

La fíbula de Meldorf presenta letras con la técnica del punteado que se pueden comparar con algunas téseras escritas en celtibérico que usan esta misma técnica al igual que la mano de Irulegi. Igual es solo casualidad, pero vale la pena fijarse en este dato y en que las runas se asemejan a algunas letras del signario ibérico o celtibérico. Jürgen Untermann no estudió la epigrafía ibérica por mera casualidad. Autor del Monumenta Linguanorum un referente para todos los investigadores de lenguas paleohispánicas. ¿Qué conexión pudo haber en el pasado?

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más