Hallan en la isla de Arran (Escocia) una estructura ritual denominada 'cursus' de la época de Stonehenge

Vista del lugar donde se halló la estructura de montículos paralelos denominada 'cursus'. Credito: Historic Environment Scotland.

En la isla escocesa de Arran, en Tormore, se ha descubierto un enorme monumento, un cursus, un lugar para rituales antiguos, el cual fue construido aproximadamente al mismo tiempo que Stonehenge.

Las estructuras denominadas cursus, fueron construidas durante el período Neolítico (4000 a. C. a 2500 a. C.) y son largos recintos rectangulares que se construyen modificando el terreno. Estos largos recintos a menudo estaban delimitados por postes de madera y se usaban para realizar procesiones ceremoniales, posiblemente con el fin de honrar a los muertos o venerar a los antepasados. Durante algunas de esas ceremonias, posiblemente se habría prendido fuego a los postes de madera, según el diario The Scotsman, que informó por primera vez sobre el hallazgo.


El monumento en particular, que sobrevive como dos montículos paralelos, probablemente también tenía elementos de madera incorporados, dijo a The Scotsman su descubridor, Dave Cowley (izquierda), gerente del programa de arqueología de Historic Environment Scotland. "Si se prendía fuego o no a los postes, simplemente no lo sabemos en este momento".

Cowley y su equipo descubrieron por primera vez el lugar de este monumento terrestre en 2017, mientras realizaban estudios aéreos sobre la isla escocesa de Arran mediante una tecnología llamada Lidar, la cual revela estructuras ocultas enviando al suelo pulsos de láser y midiendo la luz que se refleja. La tecnología Lidar reveló dos líneas (bancos o montículos de tierra) casi paralelas que se extendían alrededor de 1,1 kilómetros y estaban separadas por entre 30 y 40 metros.

Mediante escáneres láser los arqueólogos descubrieron el "Cursus" previamente desconocido en la isla escocesa de Arran. Imagen: © Historic Environment Scotland.

El equipo realizó visitas de campo a este Cursus entre finales de 2017 y 2019, pero no revelaron mucho: "Ambos bancos de tierra son de naturaleza leve y apenas son visibles desde el suelo", escribió el equipo en sus notas de campo publicadas online.

Aunque la estructura es larga, los montículos individuales dentro de ella tienen solo aproximadamente 3,3 metros de grosor y aproximadamente 0,3 metros de altura. "Parecen discontinuos y están hechos de tierra o césped con muy pocas piedras visibles", escribe el equipo. Es imposible decir si la estructura fue diseñada con separaciones en los montículos o si estos surgieron a lo largo de los años como resultado de procesos naturales. Por otra parte, los investigadores no creen que la estructura rectangular tuviera un techo.

Arqueólogos verificando in situ la estructura del 'Cursus'. 

Si bien anteriormente se han encontrado aproximadamente unos 70 monumentos neolíticos en Escocia, la mayoría de ellos en la costa este, el cursus hallado es el único que se encuentra en la isla de Arran. "Pudo haber sido un centro de atracción para las comunidades esparcidas por la isla", dijo Cowley a Live Science en un correo electrónico. Todavía existen otros tipos de monumentos neolíticos descubiertos en la isla. "Este 'cursus' es una adición interesante a la 'cartera' de monumentos neolíticos en Arran, y sugiere que puede haber más por descubrir en la costa occidental".

Por otro lado, también se especula con que dicha estructura pudiese haber sido parte de algo más grande. "Puede haber otras características monumentales enterradas que no podemos ver en la superficie", dice Cowley. "Hay que tener en cuenta que muy pocos sitios arqueológicos se excavan en Escocia, y, si se hace o no, dependerá de los resultados de la investigación y de la financiación".

Fuente: livescience.com | 26 de enero de 2021

Visitas: 929

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 12, 2023 a las 1:57am

Continúan las investigaciones sobre el cursus descubierto en la Isla de Arran (Escocia)

El propietario del terreno, David Bennett, en el sitio de 'Drumadoon cursus': el espacio generalmente se construía para procesiones y reuniones rituales. Fotografía: Murdo MacLeod/The Guardian.

Un destacado equipo de investigadores continúa el estudio de lo que se cree que es un cursus neolítico completo ubicado dentro del rico paisaje prehistórico de la isla de Arran, Escocia. Este tipo de monumento se encuentra entre los primeros construidos por agricultores en la Gran Bretaña del periodo Neolítico y es enorme: mide 1,1 km de largo y 50 metros de ancho.

Un cursus es un gran monumento neolítico compuesto por uno o más recintos rectangulares. El cursus de Arran está definido por un gran banco de piedra, tierra y césped que recorre todo el perímetro del recinto. La construcción de este monumento habría implicado cantidades asombrosas de trabajo, transformando todo el paisaje local.

Los investigadores dicen que este tipo de monumento podría datar quizás del año 3500 a.C. Es el ejemplo más completo de su clase encontrado en Gran Bretaña y la oportunidad de investigarlo es muy raro y enormemente emocionante.

También se han encontrado en el mismo paisaje linderos de campos prehistóricos, mojones de despeje y casas circulares, algunas de las cuales pueden ser contemporáneas del monumento, todo ello conservado dentro de turberas, sellando las capas arqueológicas. Los suelos antiguos que representan la superficie terrestre original del Neolítico, junto con los suelos cultivados del período de la Edad del Bronce, brindan una oportunidad incomparable para comprender cómo las prácticas agrícolas y los asentamientos contemporáneos interactuaron con el monumento cursus y cómo los primeros agricultores transformaron el lugar.

Foto: Una vista aérea de la costa y las montañas en el noroeste de Arran.

La combinación de investigar todos estos elementos juntos es muy inusual. El equipo interdisciplinario de las universidades de Glasgow, Birkbeck, Bournemouth, Reading, Coventry, Birmingham y Southampton, así como arqueólogos de Archaeology Scotland y Historic Environment Scotland, están llevando a cabo en su trabajo la prospección arqueológica, la excavación y la geoarqueología, junto con tecnologías ambientales de vanguardia, así como el estudio del ADN antiguo para comprender quiénes y cómo construyeron y utilizaron este paisaje único.

Excavaciones a través del banco 'cursus' en Drumadoon. Foto: Dr. Kenny Brophy.

Esta investigación proporcionará información invaluable sobre la historia del paisaje y los ecosistemas pasados ​​que contribuirán a la estrategia de restauración de la naturaleza que actualmente están elaborando el propietario David Bennett y Northwoods Rewilding Network, junto con el trabajo más amplio del Arran Geopark. El equipo también apoya la participación de miembros de la comunidad local en el proceso de investigación y está explorando aprendizajes futuros y oportunidades creativas en respuesta a las investigaciones. Los artistas de la región contaron con el apoyo del North Ayrshire CouncilArran Theatre and Arts Trust para explorar la excavación.

El Dr. Kenny Brophy (izquierda), profesor titular de Arqueología de la Universidad de Glasgow, que codirige las excavaciones en el cursus, dijo: "He tenido la suerte de participar en las excavaciones de varios 'cursus' durante los últimos 30 años, pero este es, con diferencia, el más significativo. La supervivencia de este 'cursus' significa que tiene un gran potencial para arrojar luz sobre los comienzos de la agricultura y la organización social durante el Neolítico temprano, lo que es increíblemente emocionante. Casi todos estos sitios están arados, por lo que es muy raro poder permanecer en un banco de un 'cursus' casi intacto”.

La profesora Nicki Whitehouse, profesora de Ciencias Arqueológicas de la Universidad de Glasgow, que dirige el trabajo de prospección del paisaje, geoarqueología y ciencias ambientales, dijo: “Los descubrimientos iniciales revelan una combinación muy inusual de un monumento ceremonial dentro de un paisaje agrícola prehistórico. Es parte de un continuo que probablemente se vinculaba con el sitio ritual de Machrie Moor, y probablemente formaba parte de algo mucho más extenso. El trabajo científico nos permitirá comprender los animales y las plantas que la gente cultivaba, cómo las personas impactaron el paisaje y sus ecosistemas y transformaron sus suelos para el cultivo, y qué podemos aprender de esto hoy”.

El 'cursus' se encuentra no lejos de los menhires de Machrie Moor (Imagen: Entorno histórico de Escocia).

La Dra. Emma Jenkins (izquierda), profesora asociada de la Universidad de Bournemouth, que codirige también el trabajo de geoarqueología del paisaje y ciencias ambientales, dijo: “La isla de Arran es bien conocida por 'Machrie Moor' con sus círculos prehistóricos de piedra y madera, menhires y túmulos funerarios, pero el descubrimiento de que estos pueden ser parte de un complejo mucho más grande que incluía este enorme 'cursus' eleva la importancia de la región a la par con otros paisajes ceremoniales como Stonehenge. Como arqueóloga ambiental, estoy particularmente emocionada por el descubrimiento de los suelos prehistóricos bien conservados, contemporáneos a la creación del 'cursus', lo que significa que podemos investigar cómo la gente usó y modificó este paisaje desde la época de las primeras comunidades agrícolas en Gran Bretaña”.

El Dr. Gavin MacGregor (derecha), Director de Arqueología de Escocia, añadió: “Ha habido un gran interés en la Isla de Arran por los recientes y emocionantes descubrimientos. Voluntarios locales ayudan en la excavación y se han unido también a nosotros artistas que estaban realmente inspirados por las historias de este antiguo lugar y su paisaje cambiante, y que el trabajo científico comienza a revelar. Existe un gran potencial para apoyar más aprendizaje arqueológico y narración de historias con la comunidad local en futuras investigaciones”.

La Dra. Lesley McFadyen (izquierda), profesora titular de la Escuela de Estudios Históricos de la Universidad Birkbeck de Londres, añadió: “La limpieza de los bosques y luego un paisaje cambiante llevaron a un proyecto de construcción con césped, losas de riolita y tierra que se extendía por el paisaje de las tierras altas. Este proyecto de construcción, en lugar de ser simplemente una unión armoniosa de personas para crear un  monumento, consistió en una serie de creaciones y destrucciones. En cierto modo, el monumento cambia tanto como el paisaje mismo, y la práctica constructiva fue a veces discordante”.

El Dr. Darko Maričević (derecha), especialista en geofísica arqueológica de la Universidad de Reading, dijo: “Excavaciones anteriores entre los círculos de piedra en 'Machrie Moor', y ahora en este denominado 'Drumadoon cursus', han demostrado que partes importantes de este complejo ceremonial todavía están ocultas bajo tierra. Las diferentes técnicas geofísicas empleadas como parte del proyecto de investigación están revelando una mayor complejidad, lo que lo convierte en un recurso arqueológico verdaderamente maravilloso para explorar y proteger”.

Foto: Excavación de la orilla oriental del 'Drumadoon cursus' en el verano de 2021. (Universidad de Glasgow)

El profesor Henry Chapman (izquierda), de la Universidad de Birmingham, afirmó: "Uno de los grandes aspectos de este proyecto es el trabajo en equipo entre una amplia gama de científicos. Al combinar varios enfoques estamos empezando a abordar cuestiones que antes se habrían considerado sin respuesta".

La Dra. Michelle Farrell (derecha), de la Universidad de Coventry, dijo: "Para mí, lo más emocionante de este proyecto no es en realidad el monumento en sí, sino las oportunidades de decir algo sobre las relaciones que tuvieron las personas que lo construyeron y los que vinieron después en relación al c paisaje y el entorno en el que vivían”.

El profesor Tony Brown, de la Universidad de Southampton y del Museo de la Universidad de Tromsø, UiT, Noruega, dijo: "El trabajo de sedaDNA (ADN sedimentario) es apasionante, porque será una de las primeras aplicaciones a un monumento cursus y nos permitirá comprender cómo podremos utilizar esta técnica científica para estudiar otros sitios arqueológicos similares”.

Fuente: Universidad de Glasgow | 6 de septiembre de 2023

 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más