Descubren dos estatuas femeninas, que datan del siglo IV a.C., cerca del aeropuerto de Atenas

Foto: Greek Ministry of Culture and Sports

Durante unas recientes excavaciones arqueológicas cerca del aeropuerto internacional Eleftherios Venizelos, de Atenas, situado al este de la capital, los arqueólogos han sacado a la luz dos antiguas estatuas que representan a dos mujeres, sin cabeza, que formaban parte de un monumento funerario de mármol blanco que data del siglo IV a.C., según ha anunciado el Ministerio de Cultura y Deportes de Grecia en un comunicado.

El hallazgo se llevó a cabo durante una excavación de rutina en el área donde estaba previsto que comenzasen las obras para la construcción de un nuevo Ayuntamiento en la localidad de Paiania, situada al este de Atenas.

Un arqueólogo desentierra la estatua de la mujer sedente. Foto: Greek Ministry of Culture and Sports.

UNA SEÑORA Y SU ESCLAVA

Las dos figuras femeninas se encontraban una frente a la otra: la situada a la derecha representa a una mujer muerta que va vestida con una túnica transparente y está sentada en una elegante silla con los pies apoyados en un taburete. A la izquierda, frente a ella, se halla la otra mujer, su sirvienta, que está de pie y apoya la cabeza en su mano izquierda en un gesto de dolor por la muerte de su señora.

Este tema es muy característico de los relieves de las tumbas áticas, sobre todo en las de los siglos V y IV a.C., tal como afirma Olga Palagia (izquierda), profesora de Arqueología Clásica en la  Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, "los monumentos funerarios típicos de este período representaban reuniones familiares, señores y señoras difuntos acompañados de sus sirvientes y, en el caso de los niños, a éstos se los representaba en compañía de sus mascotas". 

La declaración del Ministerio no explica por qué estas estatuas muestran a las mujeres sin cabeza, encontrándose todo el conjunto en fragmentos. No obstante, según Palagia, los monumentos funerarios típicos representaban los rostros idealizados, por lo que no habrían sido retratos precisos. 

Detalle de las estatuas que formaban parte de un monumento funerario, aún cubiertas por la tierra.  Foto: Greek Ministry of Culture and Sports.

Sin embargo, los monumentos funerarios de lujo como éste fueron prohibidos en el año 317 a.C. por el político y filósofo ateniense Demetrio de Falero, lo que puede ayudar a fechar el hallazgo antes de este período.

Se han encontrado elementos sepulcrales similares en la iglesia de Agia Paraskevi, en Markopoulo Mesogaias, así como en el yacimiento del Cerámico, el antiguo cementerio de Atenas. Las esculturas descubiertas en el aeropuerto ateniense han sido exhumadas y trasladadas para su estudio y restauración al cercano Museo Arqueológico de Braurón. Está previsto que la excavación arqueológica continúe y los arqueólogos consideran que es muy probable que se encuentren nuevos fragmentos.

Fuentes: nationalgeographic.com.eslivescience.com | 31 de enero de 2021

Visitas: 531

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más