Red social de Arqueologos e Historiadores
Foto: Una de las vasijas de barro reconstruidas a partir de fragmentos encontrados en un yacimiento cerca de Ein Zippori, en la Baja Galilea. (Cortesía Autoridad de Antigüedades de Israel)
Fuente: The Times of Israel | 17 de diciembre de 2014 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)
El aceite de oliva fue utilizado en la tierra de Israel tan pronto como hace 8.000 años, dijeron el pasado miércoles los arqueólogos que trabajan en un antiguo yacimiento en la Baja Galilea, proclamando que es la primera evidencia del uso de este alimento de primera necesidad en el país y posiblemente en todo Oriente Medio.
Foto: Restos arqueológicos que se remontan a la Edad del Cobre. (Foto: Autoridad de Antigüedades de Israel)
El hallazgo, realizado por un equipo de arqueólogos israelí, ha sido publicado recientemente en Journal of Plant Sciences.
Las pruebas realizadas a cerámicas -algunas se remontan a 5800 a.C.- halladas en los años 2011-2013 durante una excavación de rescate, antes de la ampliación de la Carretera 79 que atraviesa la región (arriba), mostraron rastros de aceite de oliva muy similar a las versiones modernas, dijeron los investigadores.
Ianir Milevski (izquierda) y Nimrod Getzov, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, analizaron metódicamente las vasijas de cerámica encontradas en dicha excavación, en Ein Zippori (Baja Galilea), a fin de determinar que se almacenaba en las mismas y la forma en que fueron utilizadas por los antiguos habitantes del lugar.
"Aunque es imposible decirlo con certeza, esta podría ser una especie de oliva que fue domesticada junto con granos y legumbres, los otros dos tipos de cultivos que conocemos se cultivaron a continuación. Esos cultivos es conocido que se realizaban por lo menos desde 2.000 años antes de que se creara el asentamiento de Ein Zippori. Con la adopción del aceite de oliva, la dieta básica mediterránea fue completada. Desde la antigüedad hasta el presente, la economía mediterránea se ha basado en la alta calidad del aceite de oliva, los cereales y la uva, los tres cultivos que frecuentemente se mencionan en la Biblia", dijeron los arqueólogos en un comunicado.
Las pruebas, realizadas por Dvory Namdar (derecha), del Instituto de Ciencias de la Tierra, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, revelaron que las cerámicas, que datan del periodo Calcolítico temprano, contenían aceite de oliva.
Una comparación de los resultados extraídos, a partir de los fragmentos arqueológicos, con de aceite moderno de un año de edad, mostró una fuerte semejanza entre los dos, lo que indica un nivel particularmente alto de preservación de dicha sustancia antigua, la cual había sobrevivido muy cerca de su composición original en casi 8.000 años.
De las 20 vasijas de cerámica analizadas, dos resultaron ser particularmente antiguas, con una datación aproximada en el 5800 a.C.
Foto: Restos arqueológicos que se remontan a la Edad del Cobre. (Foto: Autoridad de Antigüedades de Israel)
Los investigadores dijeron que los resultados fueron de la mano con los recientes hallazgos realizados en Kfar Samir (debajo) un yacimiento de 7.700 años de antigüedad, y en la actualidad bajo el agua frente a la costa de Haifa, donde se descubrió la evidencia más antigua de producción de aceite de oliva.
"Ahora, en Zippori, se ha encontrado evidencia por primera vez de la utilización de aceite de oliva. Junto con el descubrimiento Kfar Samir, esta es la evidencia más temprana de la producción de aceite de oliva en el país y posiblemente en todo el Levante (cuenca del Mediterráneo)", dijeron los investigadores.
El anuncio del descubrimiento ha sido aparentemente programado en el inicio de la fiesta de Janucá, la cual se mantiene en la tradición judía desde del siglo II a.C. en dedicación al Templo Sagrado de Jerusalén y al milagro que supuso la duración del suministro de un día de aceite para iluminar un ceremonial con la menorá que duró ocho días.
Milevski dijo que el hallazgo, que data de 5.000 años antes de la historia de Janucá, no proporciona una pista definitiva en cuanto a si el aceite se utilizaba para el consumo, la iluminación, o ambos. "Hemos encontrado dos grandes vasijas y otra más pequeña; todas fueron probablemente utilizadas sólo para almacenar aceite. ¿Para qué fue utilizado? Sólo podemos adivinarlo". Pequeñas velas de barro, o cuencos llenos de aceite en los que se colocaba una mecha que se encendía, "datan de períodos posteriores", añadió.
Las sociedades antiguas utilizaron el aceite antes que los judíos y practicaban una religión que giraba en torno al culto de la fertilidad. "No tenemos ningún escrito de ese período, por lo que sabemos poco sobre ellas. No sabemos qué lengua hablaban, pero suponemos que era una temprana lengua semítica, de la cual evolucionaron el babilonio y el acadio, y más tarde también el hebreo y el árabe", dijo Milevski.
Milevski dijo que en el mismo yacimiento los arqueólogos encontraron en 2012 paletas de piedra con grabados esquemáticos de figuras femeninas con animales alrededor de ellas.
"En él también se encontraron huesos de extremidades de grandes animales grabados con imágenes de ojos, árboles y triángulos, los cuales simbolizan el sexo femenino", dijo.
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae