Red social de Arqueologos e Historiadores
Una reconstrucción de lo que la antigua mujer pudo haber parecido cuando fue enterrada. CRÉDITO: Arqueología Wessex
Fuentes: Wessex Archeaology / Yahoo! News | Fotos: Discovery News | 30 de abril de 2013
Varias son las entradas que os hemos traído a Cuaderno de Historias en las que os hemos relatado cómo se ha ido encontrando en los últimos años un gran número de hallazgos arqueológicos de gran valor, ya no solo por el contenido sino por la Historia que se encuentra tras cada uno ellos.
Inglaterra, y todos los aledaños de la ciudad de Londres, es un lugar muy propenso a encontrar cualquier tipo de restos cada vez que se levanta una piedra o se realiza alguna obra de remodelación subterránea.
Los restos del famoso rey Ricardo III del siglo XV, los de una princesa anglosajona del siglo VII o las tumbas encontradas en el centro de Londres y que podrían pertenecer a las víctimas de la peste negra del siglo XIV, son unos pocos ejemplos de importantes hallazgos que os hemos ido explicando en este blog.
El nuevo descubrimiento realizado a tan solo 34 kilómetros de Londres, en las inmediaciones del castillo de Windsor (residencia de la familia real británica) y próximo al famoso y concurrido aeropuerto de Heathrow, se trata de los restos de mujer que, muy posiblemente, habría sido una reina o princesa que habitó en aquella región durante el periodo que va de la Edad de Piedra a la Edad del Bronce (hace unos 4.400 años aproximadamente).
Casualmente, muy cercano a la zona y con una datación de uno o dos siglos de diferencia (arriba o abajo) se encuentra Stonehenge, el monumento megalítico que se ha convertido en todo un icono de las construcciones primitivas de la época.
Los restos encontrados en Windsor pertenecen a una mujer, cuya edad en el momento de su fallecimiento rondaría entre los 35 y los 40 años, y estaba acompañada/adornada con una parafernalia funeraria compuesta por un buen número de elementos realizados en oro, los cuales habían sido colocados como complementos, lo que desvela que se trataba de alguien de alta alcurnia y/o perteneciente a la realeza.
Entre los complementos que la acompañaban, aparte de un collar y un brazalete con piezas de oro y ámbar, también se encontraba un llamativo recipiente realizado en cerámica y que se utilizaba para beber (derecha).
Un par de detalles llaman la atención sobre esta vasija, ya que por un lado estaba ubicada entre el pecho y la cadera (cuando la costumbre de la época era ponerla junto a los pies o los hombros). También es llamativo el hecho de haber sido colocarlo como adorno funerario de una mujer, debido a que las evidencias de otros hallazgos indicaban que era algo que solía ser enterrado únicamente junto al cuerpo sin vida de un varón.
Para determinar si los restos de un hallazgo pertenecían a un hombre o una mujer, los arqueólogos se basan en la orientación, ya que los varones eran enterrados con la cabeza ubicada en el Norte y orientada hacia el Este, mientras a las hembras se les colocaba hacia el Sur.
En las próximas semanas el equipo dirigido por el arqueólogo Gareth Chaffey, de la Wessex Archeaology, podrá determinar datos más concretos sobre este hallazgo.
La vasija, por la decoración ¿se puede considerar campaniforme? Como dicen también que lo normal es encontrarlas en tumbas de varones y que en este caso sería una excepción....
En efecto, María, la vasija es propiamente campaniforme, tanto por su forma como por su decoración (yo diría de estilo marítimo) y cronología de la tumba. Aquí tienes otros ejemplos parecidos:
Vasijas y objetos campaniformes hallados en Gran Bretaña. Wikipedia
No deja también de ser significativo que se diga que la tumba está cerca de Stonehenge, lo que indica hasta qué punto este monumento concitaba que se enterraran en torno al mismo personajes de la época con relevancia social. En este sentido, hay que acordarse de la no hace mucho descubierta tumba del arquero de Amesbury.
Por lo demás, contra lo que se dice, tampoco es tan raro encontrar vasijas campaniformes en enterramientos femeninos de cierta entidad. Algunos ejemplos se conocen y creo que ya lo comentamos en otra ocasión. Quizá sea raro en Gran Bretaña.
Saludos
Hola, Mª Ysabel:
Tienes toda la razón, hay una cierta contradicción entre la edad que se proporciona de esta mujer y el pie de foto que encabeza el post al calificarla de "anciana". La verdad es que ello es fruto de un error mío (lo cual no deja de hacerme sonreir, dado lo simpático del asunto).
Verás, el caso es que ahora me doy cuenta de que hice un copiar-pegar acelerado de ese pie de foto al poner la traducción que ofrecía Google, el cual traducía "ancient woman" por "anciana" :-) Con las prisas no lo comprobé y de ahí el error/contradicción. Pido disculpas, por tanto, y paso seguidamente a corregirlo.
Un saludo cordial.
Cuantos secretos mas habrá que descubrir. A veces pienso que eramos muchisimos mas de lo que actualmente creemos, ademas esparcidos por todo el orbe.
Gracias por la informacion, Guillermo. Me daba la impresión, pero como está algo aplastado :-) necesitaba que lo confirmara alguien. Cuando hagan análisis de los huesos, etc., me imagino que también podrán saber si era autóctona o del continente, como el arquero.
Sobre lo que comentáis de la edad, a mi también me chocó, pero al margen del error de la traducción, me imagino que sería probable que en aquella época una mujer de esa edad tuviera una apariencia más avejentada que una mujer de esa edad ahora.
No sé si se conoce cuál sería la esperanza de vida en aquellas sociedades, ni si es posible saberlo, pero probablemente se habría casado jovencísima, habría tenido varios partos y algunos problemas de salud.
Claro que al pertenecer a la élite no habría tenido el desgaste de trabajar duramente y habría estado bien alimentada.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae