Hallan en Georgia (Cáucaso), las estructuras más antiguas de gestión del agua contra las inundaciones.

Excavaciones en Gadachrili Gora (República de Georgia).

Análisis geomorfológicos realizados por los investigadores que trabajan en el yacimiento neolítico de Gadachrili Gora, en Georgia, Cáucaso, revelaron la existencia de una infraestructura de gestión hidráulica que data de hace 8.000 años, la más antigua descubierta hasta ahora.

La gestión del caudal de los ríos para el abastecimiento de agua comenzó en el Cercano Oriente hacia el año 5.500 a.C. al calor del desarrollo de las primeras culturas neolíticas. O al menos eso es lo establecido hasta ahora, ya que el hallazgo en Georgia retrasa casi medio milenio esa tecnología para la cultura de Shulaveri-Shomu.

Esta cultura se extendió por el territorio de los actuales Georgia, Azerbaiyán y Armenia, entre mediados del VI y principios del V milenio a.C., siendo considerada una de las primeras culturas neolíticas. De hecho es en este mismo yacimiento donde se hallaron las primeras evidencias de cultivo de uvas.

El sitio de Gadachrili Gora, sus canales y la estratigrafía de las estructuras de gestión del agua (CAD y fotos: Vincent Ollivier).

Las estructuras halladas han sido datadas en el 5.900 a.C., constituyendo por tanto las más antiguas dedicadas a prácticas de riego, mediante el uso de canales que desvían el agua de los ríos.

Los arqueólogos descubrieron además que este desvío del río por medio de canales acabó provocando la inundación del poblado neolítico de Gadachrili entre 5.750 y 5.430 a.C. y el abandono del mismo, lo que constituiría el primer incidente de ingeniería civil conocido de la prehistoria del que hay pruebas.

Los investigadores apuntan que es posible que tras el incidente se realizasen modificaciones arquitectónicas en las estructuras y el poblado, con una posible reocupación del mismo.

El estudio, realizado por investigadores de las Universidades de Marsella, Versalles San Quintín y París 1, ha sido publicado en  Quaternary Science Reviews.

Ubicación y vista general del sitio de Gadachrili Gora. Se mencionan los diferentes sitios regionales del Neolítico: 1) Aruchlo (Hansen y Mirtskhulava, 2012); 2) Shulaveri Gora (Kiguradze, 1986); 3) Gadachrili Gora (Hamon et al., 2016); 4) Goy Tepe, (Guliyev y Nishiaki, 2010); 5) Mentesh Tepe (Lyonnet et al., 2016); 6) Kamil Tepe (Helwing y Aliyev, 2017); 7) Aratashen (Chataigner et al., 2014); 8) Aknashen (Badalyan et al., 2010). DAO: Vincent Ollivier, foto: T. Agapishvili.
Fuentes: labrujulaverde.com | CNRS | 1 de octubre de 2018

Visitas: 709

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más