Hallan en Castellote (Teruel) una pintura de una recolección de miel de hace 7.500 años

La escena de una persona subida a una escalera de cuerdas para obtener miel de una colmena hace unos 7.500 años. EFE / UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Tiene unos 7.500 años, está en la localidad turolense de Castellote y constituye hasta ahora la pintura rupestre con la mejor, la más clara y elaborada escena de recolección de miel de cuantas se han encontrado en el arte levantino. El hallazgo, que ha sido portada en la revista Trabajos de Prehistoria, se ha localizado en un yacimiento de pinturas rupestres en Castellote y muestra a una persona subida a una escalera para obtener la miel de una colmena.

En la investigación, que se ha realizado en el marco de un proyecto europeo, han participado investigadores de la Universidad de Barcelona, de la Universidad Jaume I de Castellón y de la Universidad Politécnica de Madrid. El yacimiento que ha salido ahora a la luz está en el abrigo de Barranco Gómez, con un tramo central de unos 12,5 metros en el que se distribuyen las pinturas en tres paneles diferentes, ha explicado la Universidad Politécnica de Madrid.

Ortofoto rectificada del frente decorado del abrigo de Barranco Gómez (Castellote, Teruel), localizando los paneles decorados. El Panel 1 es el único donde se reconocen escenas. Destaca la recolección de la miel, recreada en la pared y techo del soporte rocoso, y una escena venatoria con arqueros. En el Panel 2 no hay formas reconocibles en los restos pictóricos conservados de gran tamaño. El Panel 3 se define por la figura de una preciosa cierva retrospiciente a la carrera.

En el primero es donde se puede apreciar la figura de una persona, con los rasgos faciales bien definidos, que sube por una escalera de cuerda hasta una colmena, y de la escena se deduce que en la época de la pintura se empleaban técnicas avanzadas para escalar, ya que antes de subir se ha fijado la escalera arriba, cerca de la colmena, mientras que un poste a media altura sirve para asegurar la escalera en la roca y dar más estabilidad.

El conjunto pictórico también incluye escenas de cacería con arqueros y cérvidos, y en un tercer panel destaca la esbelta figura de una cierva. Tanto en el dibujo de la cierva como en el de la escena de recolección de miel se integran elementos de la misma cueva en la composición de la pintura: la recogida de miel está pintada en la pared y en el techo y usa ambos soportes para representar mejor la escena, mientras que la boca de la cierva se insinúa dejando expresamente un trozo de roca sin pintar.

Fotografía y calcos del Panel 3: motivo 21 (cierva retrospiciente a la carrera de color rojo oscuro).

El yacimiento de Barranco Gómez está situado a la orilla del río Guadalope, una zona que concentra varios yacimientos de arte levantino. Los autores de la investigación han señalado que descubrimientos como este «subrayan la necesidad de revisar nuevos y viejos territorios mediante prospecciones sistemáticas», de modo que se redefina el arte levantino «en función de sus relaciones técnico-estilísticas y territoriales».

El proyecto de investigación europeo LArcHer tiene como objetivo entender el arte rupestre levantino, uno de los conjuntos de arte prehistórico más extraordinarios de Europa, incluido en la lista de patrimonio mundial de la Unesco desde de 1998. Una de sus claves es el registro y análisis sistemático del arte rupestre levantino a través de tecnologías en digitales, sistemas de gestión y almacenamiento de datos, sistemas de información geográfica, análisis fisicoquímicos de pigmentos y soportes, y análisis comparativo con otros ejemplos de arte rupestre a nivel mundial con desarrollos temáticos equivalentes.

Fuente: elperiodicodearagon.com | 7 de julio de 2021

Visitas: 2575

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más